Programa de Ingeniería Mecánica

Universidad Central
titulo

Aplica el conocimiento físico del mundo para mejorar la vida de las personas.

Título otorgado

Ingeniero(a) Mecánico(a)

SNIES:

2993

Registro calificado:

Resolución n.º 3966 (23/03/2022), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

135

Valor por crédito:

$ 462.270 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.471.780* (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024-2)

* El curso de Introducción a la vida universitaria no tiene costo y equivale a un (1) crédito.

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 3966 (23/03/2022),
4 años de vigencia.

El progreso industrial de la sociedad contemporánea es posible gracias a la convergencia entre ciencia y tecnología. El diseño, la construcción y la operación de las máquinas que posibilitan nuestra realidad y que tienen el potencial para solucionar problemas a los que nos enfrentamos, involucra la participación de expertos cuya formación reúna el conocimiento teórico de los fenómenos físicos del mundo y la aplicación práctica e innovadora que demanda el desarrollo de artefactos mecánicos. El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central se enfoca en la preparación de profesionales con la capacidad de desarrollar proyectos y sistemas mecánicos capaces de mejorar el bienestar de la sociedad en conjunto, en ámbitos como el transporte, la agroindustria, la medicina, y la industria productiva, entre otros.

 

Nuestro plan de estudios resalta por su énfasis en la formación esencial de los ingenieros mecánicos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto les permite apropiar técnicas y herramientas específicas que serán de provecho en el ámbito profesional.

El programa cuenta con un fuerte componente práctico que tiene lugar en espacios específicos como laboratorios y talleres de tipo industrial, el desarrollo de prototipos en los espacios académicos se enfoca en dar respuesta a requerimientos del mundo real y a través de los proyectos de interacción con el entorno los estudiantes establecen una relación con las comunidades y la industria. Este es un importante acercamiento al mundo profesional en el cual las soluciones a problemas reales marcan la diferencia.

 

Son muchas las aplicaciones de la ingeniería mecánica: van desde la fabricación de aparatos para hacer ejercicio hasta la fabricación de equipos de producción industrial. En nuestro pregrado, nos enfocamos en aquellas que ofrecen soluciones a problemas reales y mejoran la calidad de vida de las personas.

Mediante experiencias prácticas, que requieren conocimientos en física, química y matemáticas, nuestros estudiantes se involucran con la identificación y solución de necesidades; el diseño y elaboración de máquinas; el uso de materiales; y los procesos de transformación y el aprovechamiento de energías tanto tradicionales como alternativas (por ejemplo, eólica, hidráulica y de radiación).

El proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes se enfoca en soportar la teoría con la aplicación práctica para buscar respuesta a problemáticas de la vida real. Durante el proceso formativo, el programa ofrece a los estudiantes consejerías, asesorías y monitorías para fortalecer su proceso y estos pueden acceder a espacios de prácticas libres en los laboratorios para profundizar en el uso de herramientas tecnológicas de software y hardware que los acercan a su futuro desempeño como profesionales.

Asignaturas

Asignaturas - Ingeniería Mecánica

Las asignaturas se ofrecen a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Estos últimos se trabajan a través de los campos problema, es decir, procesos que consisten en identificar necesidades de la sociedad con el objetivo de diseñar y brindar soluciones que requieren la intervención de varias áreas de la ingeniería. Así, se trabaja conjuntamente con los otros pregrados de la Facultad.

Otros componentes

Otros componentes - Ingeniería Mecánica

Además de asignaturas propias de nuestro campo, los estudiantes ven otras que pertenecen al componente de ciencias básicas y de ingeniería. Esta combinación facilita el proceso para quienes desean acceder al doble programa (ingeniero mecánico y electrónico, por ejemplo).

Durante los primeros semestres, los alumnos cuentan con tutorías personalizadas para reforzar los temas de matemáticas que no dominan completamente.

Nuestro programa cuenta con cuatro líneas de profundización que los estudiantes toman al final del pregrado a través de las asignaturas optativas. Estas son:

  • Diseño de sistemas mecánicos: modelamiento, simulación, optimización y automatización de dichos sistemas. En este campo, se busca el desarrollo eficiente de proyectos, mediante el uso de los procesos tradicionales de diseño en combinación con la aplicación de softwares, para obtener productos de calidad. 
  • Energía: uso racional de la energía, aplicación de fuentes sustentables y optimización de sistemas térmicos, con el fin de utilizar con eficiencia las energías existentes y dar preferencia a energías renovables.
  • Manufactura: transformación de materiales desde los procesos modernos de fabricación, para la obtención de productos (equipos, máquinas, elementos, etc.,) requeridos en diferentes sectores como el industrial, agrícola, médico, entre otros.
  • Bioingeniería: estudio de sistemas naturales que aplica la ingeniería mecánica en áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente, para la generación de modelados computacionales, y la obtención de prototipos de sistemas y elementos necesarios en la fabricación de ortesis, prótesis y equipos de rehabilitación.

El programa de Ingeniería Mecánica incluye la posibilidad de realizar pasantías y prácticas laborales como estrategia de acercamiento al mundo laboral y al sector empresarial.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Mecánica?

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU en su Agenda 2030, es difícil encontrar uno que no esté intrínsecamente ligado a la labor que desempeña (y seguirá desempeñando) la Ingeniería Mecánica. La erradicación de la pobreza y el hambre, la producción de energía limpia y la creación de infraestructuras resilientes son solo algunos de los diversos campos en los que esta rama de la ingeniería tiene un papel fundamental.

Transformar la energía, los materiales y desarrollar máquinas y sistemas de producción eficientes cobra cada vez más sentido en un entorno que busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, marcado por la necesidad de una responsabilidad ambiental y social cada vez más consciente. El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central propone un enfoque formativo que enfatiza en la práctica y el desarrollo de soluciones óptimas como objetivo principal de la labor profesional.

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

En el programa de Ingeniería Mecánica todos los cursos y asignaturas disciplinares cuentan con sesiones prácticas en laboratorios. En estos espacios se trabaja con los equipos y sistemas operativos especializados que se necesita en cada caso e, incluso, es posible realizar prácticas libres que complementan lo adquirido en las asignaturas.

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado cuentan con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Los diferentes espacios académicos, entre ellos los proyectos de interacción con el entorno, propician la investigación formativa de manera gradual y acorde con el nivel académico de los estudiantes. Esto los prepara y les otorga las bases y las competencias necesarias para vincularse de manera efectiva a proyectos investigación en el futuro.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas realiza la Semana de la Ingeniería, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la Ingeniería. Entre los temas que allí se han abordado se encuentran la influencia de las ciencias y la tecnología en la sociedad, la responsabilidad social de los científicos y el futuro de los avances tecnológicos.

Durante este evento nuestros estudiantes participan activamente en muestras de proyectos en los que aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Tenemos convenio de intercambio con el Instituto Politécnico Nacional, en México. Adicionalmente, varios grupos de profesores y alumnos han viajado a Alemania, gracias a las becas que entrega el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Además, el programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central coordina con la American Society of Mechanical Engineers (ASME) cursos, capacitaciones y actividades académicas de integración entre profesionales internacionales de estas ramas de la ingeniería.

Perfiles

Perfil ingeniero mecánico

Perfil del aspirante

¿Sientes curiosidad por el funcionamiento de los artefactos que usas y ves día a día como buses, grúas constructoras u otras máquinas? ¿Piensas en la mejor forma en que podría modernizarse el entorno en el que habitas? Entonces, el programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central es el lugar para iniciar tu formación profesional.

Los ingenieros mecánicos centralistas

Como ingeniero(a) mecánico(a) de la U. Central :

  • Serás un profesional con capacidad de diseñar e implementar sistemas mecánicos que en la industria de forma integral.
  • Liderarás, a través de la apropiación de metodologías de diseño en ingeniería y de tecnologías convergentes y emergentes, el desarrollo de maquinaria y dispositivos de transformación de energía de forma racional y eficiente.
  • Estarás altamente capacitado para aportar en organizaciones cuyos intereses estén relacionados con la industria, la producción, los transportes, la agricultura, etc.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central podrás:

  • Liderar proyectos que involucren el manejo apropiado de materiales y que requieran la eficiencia en los procesos de transformación junto con el uso racional de la energía.
  • Diseñar diversos tipos de sistemas mecánicos, procesos y productos para la solución de problemas de la industria, la medicina, la biomimética y la agricultura, entre otros.
  • Seleccionar y transformar los materiales aplicados a los sistemas mecánicos, así como diseñar y operar sus procesos de fabricación, ensamble y puesta en operación.
  • Estructurar y optimizar procesos de control y automatización de los equipos y las máquinas.
  • Generar y aplicar sistemas de mantenimiento y control de calidad de la operación de equipos, máquinas y plantas productivas.
  • Plantear y ejecutar soluciones de ingeniería utilizando herramientas de modelamiento, simulación, automatización, control y robótica.
  • Planear y dirigir proyectos o investigaciones relacionados con sistemas térmicos o mecánicos y generar soluciones para el aprovechamiento energético y la conformación de materiales de manera segura y eficiente, con conciencia de su entorno, contexto y responsabilidad.
  • Promover el fortalecimiento y el desarrollo de una ingeniería regional, aplicados a las soluciones en la agroindustria, la automatización y productividad industrial.

 

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 57 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 53.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del profesor consejero.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, torneos deportivos, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-04-12 12:02

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ingeniería Mecánica*:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Plan de estudios nuevo

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Plan de estudios antiguo

* Si deseas obtener información referente a los planes de estudio anteriores, por favor comunícate con la Dirección del programa correspondiente.

Buscar programa académico