Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Centro de Investigación para la Innovación (CIFI)

Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI)

El Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) es una unidad de apoyo a la gestión de la investigación, la extensión, la innovación y el emprendimiento para los Departamentos Académicos de la FICB. Este centro conecta los resultados de los proyectos de investigación de la Facultad, con las demandas del sector externo.

Las actividades del CIFI se enmarcan en las siguientes unidades de apoyo:

Unidades de apoyo del CIFI

Historia

En 1990, se crea el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y hasta 2003 se concentra fundamentalmente en docencia en el área de investigación, y en el desarrollo de seminarios de investigación, de gestión de proyectos y sobre metodología de la investigación. También asesora proyectos de estudiantes. En ese periodo comienzan a formarse algunos grupos de investigación (Señales, Laser, Bioingeniería, Matemáticas y Lógica Difusa).

En el año 2002, se suspenden las actividades de los grupos de investigación y sus proyectos. En 2003, se crea el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería (CIFIN), el cual reemplaza al anterior Departamento y se establecen tres megaproyectos: Pymes, Agua y Hospitecnia. Algunos de los grupos de investigación existentes se vinculan a estos proyectos y otros evolucionan dando origen a nuevos grupos y nuevos proyectos (Optoelectrónica, Tecnimat, Tecnice, entre otros). También se desarrollan seminarios para docentes en el área de investigación. En el 2006 el CIFIN contaba con una planta propia de docentes que consistía en cinco profesores de tiempo completo y tres profesores de medio tiempo.

En 2007 y con el desarrollo del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería, que incluye la definición de las Áreas Estratégicas de Investigación de la Facultad y la orientación de la Facultad hacia la innovación, se modifica el nombre de CIFIN a CIFI (Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería).

Durante el periodo de 2009 al 2017, el ingeniero Adolfo Naranjo se desempeñó como director del Centro. Desde el año 2018, asume el liderazgo la ingeniera Sandra Gamboa, actual directora del CIFI.

Última actualización: 2019-09-26 18:05