Servicios

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Inpub 2019

Inpub 2019

Temática: Publicidad y los consumos culturales

En Inpub 2019 se conocerá la producción investigativa contemporánea en relación con la diversidad y perspectivas investigativas alrededor de los consumos culturales, tales como los cines, teatros, festivales y fiestas populares, públicos de artes y espectáculos masivos, las audiencias y los públicos de radio y televisión, los medios impresos, los libros, el uso y la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la identificación de otras prácticas y hábitos vinculados a los consumos de bienes culturales.

Las líneas temáticas que se abordarán en el encuentro son: 1) Publicidad, medios y las TIC entre la comunicación y la cultura, 2) Los públicos y audiencias de los consumos culturales y 3) Publicidad y tendencias de los consumos culturales.

Identificar los proyectos con relación al consumo, la recepción, la apropiación y el uso de bienes culturales y el uso y la apropiación de las TIC; la producción y el consumo de bienes simbólicos en general y su relación con la publicidad, y los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos.

Temáticas de interés dentro de esta línea:

  • Los bienes, producción y el consumo de la industria cultural

  • Los medios, el cine, el teatro, la literatura popular, entre otros de circulación masiva

  • El uso y las modalidades de consumo de los bienes culturales

  • Las nuevas tecnologías y nuevos usos de los medios de comunicación

  • Las estrategias de promoción y distribución

Abordar y reconocer a los públicos y audiencias en las que se construyen significados y sentidos, a partir de la apropiación, usos y las prácticas del consumo y otra las particularidades que asumen los públicos y las audiencias en el mercado o el espacio de la cultura.

Temáticas de interés dentro de esta línea:

  • Los públicos estudiados, las diferencias y mediaciones que juegan y pesan en el proceso de apropiación de esos bienes

  • Las prácticas, comportamientos, hábitos, preferencias, usos y gusto en los públicos y audiencias

  • Las prácticas tradicionales, las rutinas y los gustos de los públicos nacionales

  • Los procesos de apropiación e interpretación práctica y simbólica que los usuarios hacen de la tecnología

Explorar las tendencias que transforman los consumos culturales y sus manifestaciones relacionadas con las nuevas demandas del consumo cultural y sus modos de apropiación.

Temáticas de interés dentro de esta línea:

  • El nuevo carácter de los consumos culturales en la era de la interactividad

  • Nuevos públicos y audiencias

  • Cambios en el comportamiento de los públicos y las audiencias

  • La novedad, las tendencias, la moda, el FAD, lo hype

  • Nuevas formas de producción y difusión en la cultura contemporánea

  • Las transformaciones en las prácticas, preferencias y usos de los bienes culturales por parte de los públicos y audiencias

Fecha Actividad Observación
Del 5 de agosto al 6 de septiembre de 2019 Recepción de resúmenes Se entrega completando el siguiente formulario:
7 de septiembre de 2019 Entrega de resultados Se publicarán en la página del congreso: https://www.ucentral.edu.co/fcsha/inpub-2019  y se notificará por correo electrónico.
13 de septiembre de 2019 Envío de pósteres La recepción de pósteres va dirigida a Mentes Lab, Programa de Publicidad, Universidad Central, Sede Norte: calle 75 n.º 16-03, oficina de investigación.
26 de septiembre de 2019 Envío de ponencias El envío de ponencias completas es al correo congresoinpub@ucentral.edu.co
Del 5 al 6 de septiembre de 2019 Inscripción pares evaluadores La postulación se realizará en el siguiente formulario:
18 de septiembre de 2019 Evento Inicio 8:00 a. m.

Tipos de participación

La inscripción en cualquier modalidad es gratuita, el aspirante solo debe cumplir con los requisitos de inscripción propuestos para cada tipo de participación y así asegurar su asistencia al encuentro.

Asistente

Los asistentes y visitantes del congreso que no estén en calidad de ponentes deben realizar el proceso de inscripción.
La previa inscripción garantizará su participación en los diferentes espacios del congreso:
  • Conferencias

  • Mesas de trabajo

  • Certificación como asistente

Ponencia

Participantes seleccionados para presentar sus avances de investigación mediante una ponencia que se presentará a los pares evaluadores en una mesa temática.
Modalidad:
  • Proyecto en curso: son aquellas propuestas investigativas o experiencias que han iniciado un proceso metodológico (trabajo de campo). Se busca que, quienes participan bajo esta modalidad, presenten hallazgos parciales de la investigación.

  • Proyecto terminado: son aquellos proyectos que están en la etapa final del proceso de investigación o se han culminado, cuentan con hallazgos, conclusiones y un informe final.

Póster

Expositores seleccionados que en la galería del encuentro sustentarán ante pares académicos sus hallazgos de investigación.
Modalidad:
  • Proyecto terminado: sson aquellos proyectos que están en la etapa final del proceso de investigación o se han culminado, cuentan con hallazgos, conclusiones y un informe final.

Convocatoria

Del 5 al 26 de agosto de 2019 se encontrarán abiertas las inscripciones para postularse como par evaluador del III Congreso de Semilleros de Investigación, Inpub. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Ser docente de educación superior en publicidad o programas afines.

  • Tener experiencia como docente de investigación, jurado o director de proyectos.

  • Asistir al evento el día 18 de septiembre de 2019.

  • Familiarizarse con los proyectos asignados previo al congreso.

  • Retroalimentar y evaluar los proyectos asignados el mismo día del evento.

  • Su participación será certificada por medio de un diploma en el cierre del evento.

Inscripción

Para participar como par evaluador, lo invitamos a inscribirse en el siguiente formulario:


Divulgación

El congreso contará con un e-book donde se publicarán:

  • Resúmenes de ponencias

  • Ponencia completa*

  • Artículo de sistematización de la experiencia (aplica solo para docentes líderes de semilleros)**

  • Memorias de la muestra académica (póster, trabajo audiovisual, fotografía)

*Las ponencias serán evaluadas por los pares académicos con el fin de seleccionar las que serán publicadas en su versión completa.

**El artículo será revisado por el equipo del congreso para posteriormente ser evaluado por pares ciegos. El resultado de estas revisiones será para definir si el artículo es Publicable, Publicable con modificaciones o No publicable.

 

Última actualización: 2019-09-02 14:45