Servicios

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Los estudiantes de Derecho de los últimos semestres de la carrera, hacen su práctica jurídica apoyando a la comunidad en la resolución de consultas, asesorías o el acompañamiento en juicios y otros asuntos relacionados con la problemática jurídica.

Conozca a continuación más información sobre el Consultorio Jurídico:

El Consultorio Jurídico de la Universidad Central, bajo los parámetros del ejercicio ético de la profesión, tiene como misión, de una parte, prestar un servicio social de consultoría, asesoría e intervención jurídica en los asuntos de su competencia, a nivel individual o colectivo a personas de escasos recursos que lo soliciten, incluida la promoción y utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; y de otra, servir como instrumento de docencia y práctica de los conocimientos jurídicos adquiridos, para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes del pregrado de Derecho, en sus diferentes áreas, de acuerdo con las exigencias legales existentes sobre el particular. Todo ello, con el propósito apoyar y fortalecer el derecho de acceso a la administración de justicia. (Res. 04/15 – Consejo Académico - art. 4.°).

Para el 2020, el Consultorio Jurídico de la Universidad Central será una unidad académico administrativa certificada, eficaz y eficiente en la prestación de servicios sociales de carácter jurídico de consultoría, asesoría e intervención jurídica y en la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos, manteniendo a disposición, especialmente de la población vulnerable con escasos recursos económicos, tanto profesionales con experiencia como estudiantes en proceso de formación, con los niveles adecuados de conocimiento para apoyar en el conocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos, los cometidos de la justicia y los objetivos del Estado Social de Derecho. (Res. 04/15 – Consejo Académico - art. 5.°).

Objetivo general

Desarrollar el plan de prácticas para los estudiantes de Derecho, del que trata el art. 3 del Decreto 0765 de 1977, procurando integrar las disciplinas jurídicas con el fin de fortalecer las competencias específicas de carácter cognitivo, investigativo, interpretativo, argumentativo y comunicativo de sus estudiantes.

Objetivos específicos

  • Fortalecer los procesos de formación de los y las estudiantes para que utilicen sus conocimientos jurídicos de manera propositiva y crítica, tomando en consideración la alta responsabilidad ética y social de la profesión, colocándolos en situaciones de asistencia judicial y extrajudicial, en los aspectos sustantivos y procesales del Derecho.

  • Prestar servicios de orientación, asesoría y asistencia jurídica gratuita, de carácter judicial y extrajudicial a las personas que la ley permita y que hayan demostrado limitaciones económicas, en las distintas áreas del derecho, de acuerdo con las competencias legales establecidas, especialmente en los ámbitos constitucional, de derechos humanos, administrativo, penal, laboral, civil y comercial, y realizar las investigaciones que se les asignen y que tengan relación con los aspectos procesales y procedimentales de cada área y de los procesos que allí se adelantan.

  • Proyectar a la Universidad Central en la comunidad, mediante la atención directa a usuarios y la celebración y desarrollo de convenios con entidades públicas y privadas, para la práctica de los estudiantes en las diferentes áreas del derecho, conforme a las competencias legales adscritas a los consultorios jurídicos.

  • Promover la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos con los servicios de apoyo que sea necesario requerir de otras instancias de la Universidad, tales como la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos.

  • Contribuir al conocimiento, fomento y promoción del derecho también al interior de la comunidad universitaria centralista, mediante la asesoría y consultoría jurídica, siempre y cuando no se genere conflicto de intereses ni implique asuntos jurídicos relacionados con actividades académicas y administrativas propias de la Universidad.

Son principios que orientan los servicios prestados en el Consultorio Jurídico de la Universidad Central:

  • Respeto de la dignidad humana.

  • Reconocimiento de la igualdad ante la ley.

  • Respeto del principio de legalidad.

  • Manejo de los datos obtenidos de manera responsable y acorde con las leyes.

  • Ejercicio de la profesión con sentido ético.

  • Gratuidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Estos principios estarán orientados a estimular en los estudiantes y en los asesores el interés por el servicio, la solidaridad y la responsabilidad social. (Res. 04/15 – Consejo Académico - art. 6.°).

Nuestro equipo

El Consultorio Jurídico es una dependencia del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central, y presenta la siguiente estructura académico-administrativa:

Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

Director: Dr. José Vicente Barreto
Coordinadora académica: Dra. Rosaura Suárez Cortés

Consultorio Jurídico

Director: Dr. Gilberto Betancur Correa
Asesores laborales: Dra. Teresa Páez Acosta y Dr. Fernando Dueñas Sierra
Asesores civiles: Dr. Mauricio Dávila y Dr. Álvaro Guerrero García
Asesores penales: Dr. Giovanni Legro Machado, Dr. Esteban Camacho González y Dr. Cristian Ramírez Cuervo
Asesor en derecho público: Dra. María Cristina Cabra Ayala y Dr. Víctor Medrano Cáceres
Secretaria: Laura Munevar
Asistente de comunicaciones: Henry García

 

Última actualización: 2019-07-22 17:31