Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

8.° Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

La carrera de Creación Literaria de la Universidad Central, con el ánimo de promover el oficio de la escritura literaria en los jóvenes colombianos, invita a los estudiantes de último año de secundaria básica a participar en el 8.° Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

• Pueden participar todos los estudiantes que cursen undécimo grado en cualquier colegio del territorio colombiano, sea de calendario A o B.

• Los cuentos deben ser inéditos sobre cualquier tema, originales en español.

• La extensión máxima del escrito es 1.200 palabras en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, en formato Word; además, llevar título y estar firmados con el nombre del autor.

• Para enviar tu cuento, debes hacerlo por medio del correo electrónico pregradocreacionliteraria@ucentral.edu.co y adjuntar dos archivos por separado: uno de los archivos corresponderá al cuento y otro a los datos del autor, a saber: título del cuento, nombre completo, documento de identidad, nombre del colegio, dirección, teléfonos y correos electrónicos. En el asunto debe anotarse que están dirigidos al 8.° Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

• Hasta el 15 de octubre de 2019, a las 6:00 p. m., se recibirán los cuentos.

• El jurado, integrado por tres escritores del Departamento de Creación Literaria, dará a conocer el fallo, públicamente, el día 15 de noviembre.

• Todo cuento presentado al concurso lleva implícito el compromiso de aceptar las condiciones del mismo.

• El concurso no podrá ser declarado desierto.

• Los premios se adjudican a título personal, son intransferibles, no son reembolsables y deben cobrarse dentro de los ciclos académicos del año 2020.

Primer puesto

• Beca del 70 %* para cursar la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central y publicación del cuento en la revista Hojas Universitarias de la Universidad.

Segundo puesto

*Renovables cada semestre con un promedio académico mínimo de 3,7.

El jurado podrá seleccionar un grupo de finalistas, quienes recibirán certificados como finalistas del concurso.

El jurado estuvo conformado por los escritores Xavier Humberto Páez Ochoa, Joaquín Peña Gutiérrez y Juan Antonio Malaver, y los resultados son los siguientes:

• Primer puesto: El cuento Cientos de miles de estrellas, de María José Fandiño Zorro. Por ser un relato en el que la tensión y los diálogos logran un equilibrio siempre abierto al suspenso, todo ello en medio de una atmósfera "rara" que crece desde la primera línea. Aquí el amor y un dolor exquisito posibilitan una trenza de sacrificio hacedora de estrellas. Propone el relato la continuidad de un placer que se pasea entre amor y crueldad bien dosificada.

• Segundo puesto: El cuento Un día el río se escapó del pueblo, de Daniela Alejandra Galeana Camacho. Por ser una narración que dispone la mirada del hijo sobre el padre en un mundo de ensueños en una pobreza honda y eternamente heredada. Aparece un pueblo anémico, posiblemente costeño en el que no pasa nada en siglos. El paso de un profundo lector (apuntador) permite cambiar el rumbo de lo natural, todo a partir de la lectura y escritura como una fuerza infinita y abrumadora capaz de crear realidades abrumadoras.

Adicionalmente, el jurado otorgó una mención especial al siguiente cuento:

• Cuerdas, de María Fernanda Umbarila Suárez.

PBX: (1) 323 9868 exts.: 4302 - 4307

Correo electrónico: pregradocreacionliteraria@ucentral.edu.co