Servicios

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Red de estudios en productividad y competitividad

Red de estudios en productividad y competitividad

 

La Red de Estudios en Productividad y Competitividad es una iniciativa de largo aliento en el periodo 2016-2025, que busca posicionar a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables en un lugar destacado del desarrollo de la política de Especialización Inteligente dirigida a la zona geográfica Bogotá-región.

La Facultad pretende alcanzar el liderazgo en el seguimiento cuantitativo y la identificación cuantitativa de los avances que esta política, de modo que la Red se convierta en referente obligado en el tema, con la capacidad de evidenciar resultados tangibles de cómo dicha política impacta la competitividad y la productividad de la zona de referencia.

El proyecto consta de cinco fases:

  • Fase 1: Identificación y priorización de problemáticas centrales para la presentación de la propuesta.
  • Fase 2: Conformación de una Red de Estudios en Productividad y Competitividad.
  • Fase 3: Presentación ante el Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad.
  • Fase 4: Conformación de los actores para la elaboración de proyectos (subred).
  • Fase 5: Presentación y ejecución de proyectos.

Para el 2019 se tiene contemplado elaborar el documento marco de operatividad de la Red, así como un documento inicial que abarque la priorización de asuntos centrales de los focos económico-administrativo y científico-tecnológico. Así mismo, se va a construir un mapa de potenciales actores de la zona Bogotá-región a la Red e iniciar su acercamiento hacia la misma.

Conformar un Red de Estudios sobre Productividad y Competitividad que funcionará bajo una estructura virtual como apoyo a la implementación de la EEI, mediante el trabajo de investigación acción en red que facilite el trabajo colaborativo interinstitucional y que mediante la formulación y ejecución de proyectos genere información relevante de las transformaciones e impactos que se generen en Bogotá y Cundinamarca, en el desarrollo de la Agenda de Desarrollo Productivo.

Se trata de constituir una red académica que, a través de la medición de impactos y empleando metodologías de Investigación-Acción y el trabajo por proyectos, pueda apoyar la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente y por esa vía contribuir el desarrollo de la Región, al mismo tiempo que amplía los campos de conocimiento sobre la ciudad y la Región, permitiendo sacar a la luz la serie de transformaciones y sus impactos sobre la vida de los ciudadanos, y sus relaciones en lo económico, educativo, político, social y cultural.

  • Generar proyectos de articulación en gestión del conocimiento y la innovación en correspondencia con las posibilidades regionales y las tendencias internacionales para la generación de proyectos en una estructura dinámica.
  • Fortalecer una red de actores que trabajen alrededor del desarrollo productivo con miras a transformar la región de Bogotá y Cundinamarca.

La decisión tomada por las administraciones de Bogotá y Cundinamarca para focalizar sus esfuerzos en mejora de la competitividad y por esa vía la productividad de la Región, permitieron que en junio de 2016 se lanzara la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), como parte de la Agenda de Desarrollo Productivo. Este lanzamiento se constituye en uno de los hitos más relevantes de las últimas décadas y posiblemente de la historia de la Región, frente a la planeación de una sola agenda armonizada entre Bogotá y Cundinamarca, pero adicionalmente logra trascender al cambio de mandato, que, tanto en el caso del Distrito como del Departamento, logró, con el impulso del sector privado, la academia y la sociedad civil, que los elementos de la Estrategia tuviesen un lugar destacado en los planes de desarrollo de los dos gobiernos.

Liderado por la Comisión Regional de Competitividad y bajo la Secretaría Técnica de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante el 2017 inició su implementación la EEI, con cinco frentes de trabajo principales: gobernanza, agenda de desarrollo productivo, financiamiento, sistema de información y monitoreo, estrategia de comunicación y monitoreo.

Uno de estos frentes de trabajo, el de sistema de información y monitoreo, busca “construir un tablero de indicadores para la gestión de la Agenda de Desarrollo Productivo apalancando capacidades institucionales e insumos de información con los que ya cuenta la Región”1 , sin embargo, la implementación de una agenda de desarrollo productivo apalancada en la Estrategia de Especialización Inteligente, debe generar unas transformaciones culturales, sociales, educativas, políticas, tecnológicas y económicas que movilicen a la totalidad de la población, para lograr así una transformación productiva y competitiva de la Región.


1 Plan de trabajo 2018. Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, 31 de enero de 2018.

Última actualización: 2019-02-27 18:42