Agéndate con la UC

Tercer Seminario de Bionanotecnología: Ética en las Biociencias

Asista este 15 de agosto en la Sede Centro de la UC a la charla “¿Por qué y para qué pensar la ética en biociencias?, a cargo de Yilson Beltrán, doctor en Ciencias Sociales y Humanidades.

Tercer Seminario de Bionanotecnología: Ética en las Biociencias

El Seminario hace parte de los eventos académicos organizados por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes de la UC, que busca intercambiar experiencias y resultados en torno a las investigaciones en los campos de la nanotecnología y la biotecnología. En esta ocasión, la temática estará orientada a la ética en las biociencias, ya que “cualquier acción humana que afecte la diversidad biológica y/o cultural está mediada por la ética” (Gros, 1995: 205, citado por Beltrán y Nemogá, 2018).

El Dr. Yilson Javier Beltrán Barrera, explicará a los asistentes que mientras las acciones emprendidas por las biociencias (biología, química, física, tecnología médica, farmacia, informática, ciencias de la nutrición, tecnología medioambiental) y sus convergencias científico-tecnológicas (bio y nanotecnología) han venido afectando la diversidad biológica y cultural del mundo, es fundamental pensar en la ética.

Así mismo, resolverá interrogantes como: ¿qué significa que en dichas acciones está mediando la ética? ¿Qué quiere decir aquí, mediar? Para responder dichas preguntas, se hace necesario volver sobre lo ya pensado entre ética y ciencia (breve estado de la cuestión), puesto que ello nos permitirá, en primer lugar, comprender el sentido del pensar (por qué) la ética en las biociencias y, en segundo lugar, con base en lo anterior, proponer una desinstrumentalización de la ética (para qué) en las biociencias, hoy.

Al finalizar la charla, habrá un espacio de preguntas y respuestas, para que los asistentes puedan tener la oportunidad de aclarar dudas u obtener mayor información sobre la ética en las biociencias.

Perfil del conferencista

Yilson Javier Beltrán Barrera: doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, graduado con La Medalla al Mérito Universitario, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos Iesco en la Universidad Central, y es catedrático en el Departamento de Ciencia Política y la Maestría en Biociencias y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

Estudió Economía y Filosofía, es magíster en Biociencias y Derecho, graduado con Tesis Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó un doctorado con la Beca CLACSO-CONACyT y un posdoctorado en Sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica, con Beca de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Su tesis doctoral denominada La biocolonialidad de los conocimientos 'tradicionales' en Colombia, fue galardonada con una Mención Honorífica por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del VII Concurso de Tesis de Posgrado sobre América Latina o el Caribe (2017). Actualmente, es profesor asociado del Iesco en la Universidad Central y catedrático en el Departamento de Ciencia Política y la Maestría en Biociencias y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. También, hace parte de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias: Derecho y Política Ambiental, Universidad Nacional de Colombia y Socialización y Violencia de la Universidad Central.

Fecha: miércoles 15 de agosto de 2018
Hora: 2:30 p. m.
Lugar: Aula Múltiple de la Universidad Central, Sede Centro
Invitan: Vicerrectoría Académica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Dirección de Extensión y el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes.

Última actualización: 2018-12-12 17:37

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos