Agéndate con la UC

Socialización de los resultados del proyecto “Una verdad desde las víctimas”

El grupo de investigación en Socialización y Violencia invita a la presentación de los resultados de este proyecto, en el evento que se realizará este jueves 28 de noviembre.

Socialización de resultados, proyecto de investigación:  “Una verdad desde las víctimas. Aportes metodológicos para el esclarecimiento de los efectos del conflicto armado interno con organizaciones afrocolombianas de Buenaventura”

En el marco del convenio establecido entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Universidad Central, la Asociación de Mujeres y Hombres de Triana del Consejo Comunitario de la Cuenca Alta y Media del Río Dagua (zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca) y el grupo de investigación Socialización y Violencia del Instituto de estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Universidad Central, invitan a la socialización de resultados del trabajo colaborativo de investigación, a realizarse el próximo jueves 28 de noviembre, entre las 6:00 y las 9:00 p. m., en la Universidad Central, Auditorio primer piso de la sede Norte (Calle 75 No. 16-03).

Esta socialización pretende sintetizar el insumo que será entregado formalmente a la CEV (Objetivo 1 de la CEV, según el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017) para el esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno en esa zona del Pacífico colombiano.

Adicionalmente, la socialización se propone abrir un espacio de debate y reflexión crítica sobre la dimensión y gravísimos efectos del conflicto sobre la población afrocolombiana de Buenaventura. Del mismo modo, brindar elementos metodológicos a partir de la experiencia en campo, sobre qué significa e implica y cómo construir verdad con poblaciones afrocolombianas del Pacífico, particularmente en contextos en los que aún se vive la guerra. Pero el espacio también busca comunicar a la comunidad internacional y del país, la tragedia que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el Pacífico colombiano, con miras no solo a esclarecer y con ello, aportar a la construcción de la verdad negra en Colombia (entendida como desde las víctimas mismas del pueblo negro), sino también para pensar en el cuidado, atención y reparación colectiva diferencial que requieren aquellos/as sujetos étnicos, su territorio y su cultura.

En la socialización se presentará la relación entre conflicto armado y racismo, así como sus efectos ecocidas, genocidas y etnocidas (ecogenoetnocidio) de los cuales la metodología desarrollada en campo logró dar cuenta. Asimismo, abrirá una discusión con las y los panelistas invitados, a partir de los hallazgos e indicios recopilados en campo, que permiten ampliar dicha categoría al feminicidio, es decir, a comprender los efectos de la guerra en el Pacífico como un ecogenoetnofeminicidio.

Panelistas:

• Danny Ramírez (Comisión de la Verdad)
  • Dora Maturana (Movimiento de Mujeres Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras)
  • Victoria Liu (Asociación de Mujeres y Hombres de Triana, Buenaventura-Valle del Cauca)
  • Yaneth Ibargüen (Asociación de Mujeres y Hombres de Triana, Buenaventura-Valle del Cauca)
  • Santiago Arboleda Quiñónez (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador)

Moderador:

• Yilson J. Beltrán-Barrera (Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco, Universidad Central)

Fecha:
jueves 28 de noviembre de 2019
Hora:
6:00 a 9:00 p. m.
Lugar:
Universidad Central, Sede Norte, Auditorio del primer piso

Última actualización: 2019-11-26 11:53

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos