Agéndate con la UC

Lanzamiento de la serie web "Masculinidades, relatos de excombatientes"

El Grupo Conocimientos e Identidades Culturales del Iesco y el Programa de Cine tienen el gusto de invitar al lanzamiento de la serie web: Masculinidades, relatos de excombatientes.

Fecha: jueves 29 de agosto
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Esta serie web es uno de los resultados de la Investigación "Masculinidades y posacuerdos: experiencias cotidianas de reincorporación" adelantada por el Grupo Conocimientos e Identidades Culturales del IESCO y el Programa de Cine, con un equipo conformado por docentes y estudiantes de la FCSHA de la Universidad Central.

Masculinidades, relatos de excombatientes narra diferentes aspectos de la vida de hombres excombatientes del paramilitarismo y la guerrilla de las FARC, que hoy se encuentran en proceso de “reintegración y reincorporación”, desde una perspectiva de género y masculinidades. Se plantea mediante el dispositivo de recreación de relatos de vida utilizado en el cine documental, un ejercicio que acerca a actores del conflicto armado con otras personas, con la idea de que las experiencias relatadas se encarnan también en la sensibilidad del lector.

La serie está compuesta por 14 videos interpretados por ciudadanos -sin restricción de edad, género, raza o experiencia previa en actuación- que cuentan historias de vida de hombres excombatientes de las FARC y las AUC; y 14 videos más, que, a modo de entrevista, dan cuenta de las reacciones, reflexiones y retos que los participantes de la serie plantean desde su perspectiva frente a las historias que interpretan.

Este evento va a contar con la intervención del colectivo artístico Círcula Colectivo, y se va a llevar a cabo un conversatorio con los siguientes invitados:

Ingrid Bolívar. Doctora en Historia, profesora Universidad de los Andes
Manuel Roberto Escobar. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Director del Iesco
X. Andrade. Doctor en Antropología, profesor Universidad de los Andes
Andrea Neira Cruz. Investigadora del Iesco. Líder de la investigación

Ficha técnica:

• Título: Masculinidades, relatos de excombatientes
  • Formato: serie web, 28 capítulos
  • Año: 2019
  • Directora: Paola Ochoa Betancurth. Programa de Cine
  • Producción ejecutiva: Andrea Neira Cruz. Iesco
  • Director de Fotografía: Juan Pablo Rozo Rojas. Programa de Cine
  • Equipo de investigación y guion: Andrea Neira Cruz, Andrea Teresa Castillo Olarte, Paola Ochoa Betancurth, Carlos Andrés Rivera, Manuel Santiago Vásquez Patarroyo.
  • Equipo de realización programa de Cine: Manuel Santiago Vásquez Patarroyo, Santiago Quito, Andrés Hernández y Juan C. Giovannetti.

Apoya:

Cineclub, Departamento de Cine

Última actualización: 2019-09-16 12:30

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos