Agéndate con la UC

Lanzamiento de la Escuela de Artes

Prográmate con las actividades que se llevarán a cabo en el Lanzamiento de la Escuela de Artes, el próximo lunes 29 de noviembre.

Escuela de artes

Fecha:
lunes 29 de noviembre de 2021
Hora:
10:00 a. m.

La Escuela de Artes de la Universidad Central nace el 7 de julio de 2020, bajo acuerdo del Consejo Superior Universitario, y emerge como respuesta a la reestructuración que la Universidad ha venido llevando a cabo desde hace algunos años, la cual busca, entre otras cosas, generar una estrategia de formación centrada en el estudiante.

Así, en la Escuela de Artes, se articulan los programas de pregrado en artes que oferta la Universidad: Creación Literaria, Estudios Musicales, Cine;  Maestría en Creación Literaria; y busca apoyar la consolidación de la oferta de educación continua en procesos de prácticas de formación, creación, e intervenciones artísticas para la transformación social, siendo un referente de formación artística para la ciudad.

De esta manera, la Escuela de Artes busca desarrollar el campo de conocimiento de las artes mediante el diálogo inter y transdisciplinar de las distintas prácticas artísticas existentes, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de los programas de formación de pregrado y posgrado adscritos a ella, centrada en la experiencia formativa del estudiante.

Así mismo, ya que los programas anteriormente mencionados que componen la Escuela han sido referentes en el campo del arte a nivel local por su larga trayectoria principalmente, la Escuela de Artes pretende identificar y desarrollar las estrategias necesarias para posicionarse como un referente nacional en el campo, aportando a los procesos de interacción con el entorno de forma articulada con las instancias institucionales, otras facultades o escuelas y sus programas adscritos.

Dicho lo anterior, la Dirección de la Escuela de Artes consideró necesario que, no solo la comunidad centralista fuese testigo de la creación de la Escuela, sino que los distintos actores del campo artístico de la ciudad y del país conocieran este nuevo espacio de formación y creación para las artes, fortaleciendo el desarrollo cultural capitalino y del país.

Sobre el Lanzamiento de la Escuela de Artes

El Lanzamiento de la Escuela de Artes de la Universidad Central resulta un espacio vital para visibilizar sus programas académicos y el impacto que tienen en el desarrollo cultural de la capital y del país.

Por esta razón, se proponen una serie de actividades que emergen de distintos sujetos que hacen parte de la Escuela, como docentes y estudiantes; y desde distintos espacios, tanto académicos como de investigación-creación, entre la comunidad académica y en general fuera de ella.

En este evento se obsequiarán diferentes publicaciones que han sido parte de la historia de los distintos programas de la Escuela de Artes (Cuadernos de la Lectio, Cátedra Gabriel García Márquez, libros de colección Puntos Cardinales, entre otros.)

Programa Evento Actividades Hora Ubicación
Creación Literaria Lanzamiento Revista Hojas Universitarias 1. Conversatorio La reactivación del teatro en tiempos de pospandemia: un esfuerzo de todos los artistas escénicos. Con la participación de Alejandra Guarín.

2. Pieza de títeres Compañía Vórtice, dirigida por Lylyan Rojas.
10:00 a.m. a 12:00 m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58, ingreso por la cra. 4 n.° 21-24
Creación Literaria Discreto caos Juegos de creación 2:00 a 3:00 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Creación Literaria Lanzamiento del periódico New Román Times Se le pedirá a los asistentes escribir sus propias noticias y clasificados. 3:00 a 4:00 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Creación Literaria Presentación del libro El día en que la muerte se convirtió en colibrí, Calixta Editores 2021 Se presentará un conversatorio a propósito de la obra de la estudiante del PCL María Fernanda Carvajal, y la escritora Ángela Falla. Se ofrecerán libros para la venta. 4:00 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Estudios Musicales Karaoke Karaoke 4:30 a 6:00 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Estudios Musicales Intervención musical PEM Presentación musical 4:30 a 6:00 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Arte Dramático Obra Salima Presentación de la obra Salima 6:00 a 7:00 p.m Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58, ingreso por la cra. 4 n.° 21-24
Maestría en Creación Literaria Lectio Finalis, conferencia de cierre de la Maestría en Creación Literaria Conversatorio sobre Escrituras expandidas, con la invitada Juliana Borrero Echeverry, profesora, escritora e investigadora de la literatura. 6:00 a 7:00 p.m Campus, Auditorio Francisco de Paula Santander, cra 5 n.° 21-38
Cine Proyección de productos audiovisuales estudiantiles, reels, y más Circulación rotativa de productos audiovisuales estudiantiles, reels, y más. 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Caja Blanca, calle 21 n.° 3-58
Última actualización: 2022-02-10 12:20

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos