Agéndate con la UC

Inauguración del ciclo Retrospectiva una vida de cine: Éric Rohmer (1920-2020)

Prográmese a partir del 2 de marzo con la nueva cartelera del Cineclub y asista a la inauguración del primer ciclo a cargo de Juan Ramírez.

Afiche ciclo Eric Rohmer

Lunes 2 de marzo

Hora: 5:30 p. m.

Este cine gusta por el optimismo de su visión del mundo, la ligereza de sus intrigas, el brillo de sus diálogos; también, se le aprecia por la simplicidad de su vocabulario cinematográfico, el rigor de su método, la cualidad de presencia de los cuerpos y de los decorados en la pantalla. La amplia retrospectiva que se presenta en el Cineclub de la Universidad Central abarca el conjunto de la carrera de Eric Rohmer y permite formular esta pregunta: ¿qué tiene hoy de interesante el hecho de volver a ver las películas de esta figura fundamental del cine francés, cuyo trabajo de crítica (desde finales de los años cuarenta) y cuya producción cinematográfica (desde finales de los años cincuenta) han cargado de sentido y poblado de imágenes la historia del cine en la mitad de su recorrido?

Juan Guillermo Ramírez

Docente, investigador y crítico de cine. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional. Redactor cultural, periodista radial y de prensa escrita de Arcadia va al cine, El Nuevo Siglo, El Tiempo, de la revista Arcadia, de Musicar Stereo, HJUT, UN Radio y Laud Stereo. Colaborador de Kinetoscopio y de Cine Cubano.

Actualmente, es catedrático de Historia, teoría y estética del cine mudo (I semestre) y de Pioneros documental (II semestre) en la Universidad Central, y de Crítica de cine y Cine sin categorías (grados 10 y 11) en el Liceo Juan Ramón Jiménez. Conferencista, tallerista y jurado del Fondo Nacional para el Desarrollo Cinematográfico del IDARTES, de Festivales y Muestras de Cine en Colombia, Ecuador y Argentina.

Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91
Consulta todos los ciclos de cine, películas y eventos que el Cineclub tiene para marzo.
Última actualización: 2020-05-07 15:28

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos