Agéndate con la UC

Exposición fotográfica “Lo excluido de lo recluido”

El próximo viernes 26 de octubre, se dará apertura a esta exposición fotográfica creada a partir de un trabajo de investigación desarrollado con hombres gay y mujeres trans, de la población carcelaria en Bogotá.

Exposición fotográfica “Lo excluido de lo recluido”

Concebida como una exposición itinerante, la instalación que aquí presentamos es un producto del proyecto de investigación “Subjetividades recluidas: identidades gays y trans en el contexto carcelario”, del grupo de investigación Conocimientos e Identidades Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, con participación del Iesco, la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

La exposición pretende ser, al mismo tiempo, un homenaje y una denuncia, en tanto hace honor a las diferentes luchas de las personas de “La Comunidad” LGBTI de la Cárcel Modelo, frente al gesto exclusor y normalizador de nuestras sociedades, que en la cárcel se traduce en las diferentes formas que adquiere el poder, incluyendo las violencias que los guardias y otros internos ejercen, como un intento de reafirmar, resguardar, proteger y preservar una masculinidad que se pretende estable y unitaria, como un afán por no permitir que se vea fragmentada por lo ostensiblemente diferente (el cuerpo de la trans) y objetualizada en el deseo por lo mismo (por el cuerpo de los hombres).

“Lo excluido de lo recluido” es una vía de escape, un punto de fuga, una instalación en tránsito que cuestiona la rigidez de los lentes a través de los cuales procuramos hacer el mundo inteligible. Al pretender ser capturadas por “el ojo del otro”, la parcializada identidad de estas personas se atomiza, dando lugar a múltiples y diversas expresiones subjetivas, aun cuando paradójicamente el propósito que parece encerrar el escrutinio de la prisión es el control homogeneizador.

En el acto de apertura de esta exposición –que se realizará el mismo viernes 26 de octubre entre las 6:00 y las 7:30 p. m.– los asistentes se encontrarán con un escenario mágico: lluvia de lentejuelas, juego de luces, instalación con máscaras elaboradas con los reclusos en la cárcel, y un performance a cargo de Michelle Candelaria, destacada líder trans de la ciudad.

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 31 de octubre, y la entrada será libre.

Equipo de investigación:

• Luis Eduardo González López, investigador principal
  • Edilson Silva Liévano, co-investigador
  • Luis Ramiro Leguizamón Serna, co-investigador
  • Sonia Carolina López Guevara, asistente de investigación

Fotografía:

• Luciano Aníbal López Torres

Edición Podcast:

• Sebastián Rojas Osorio

Organización del evento:

• María del Pilar Espinoza Rodríguez

Fecha: viernes 26 de octubre de 2018
Lugar: cafetería de la Sede Norte, Universidad Central, calle 75 n.° 16-03
Hora: 6:00 p. m.

Última actualización: 2018-10-31 17:27

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos