Servicios
Universidad Central

Agéndate con la UC

Efectos geopolíticos, económicos y sociales en Colombia de la guerra Rusia-Ucrania

Participa el miércoles 4 de mayo, a las 3:00 p. m., en el seminario Efectos geopolíticos, económicos y sociales en Colombia de la guerra Rusia-Ucrania, en alianza con la U. Jorge Tadeo Lozano.

efectos políticos y comersiales de la guerra rusia ucrania

 


El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando efectos de incalculable dimensión en diferentes órdenes. La sociedad y la economía colombiana no son ajenas a dichos alcances. Inscritos en las dinámicas políticas y de la globalización liberal nuestro entorno más inmediato se verá afectado en lo geo-político, lo económico, lo comercial, lo financiero y lo social. Estudiar y entender las implicaciones e impactos de la conflagración en perspectiva prospectiva constituye una de las responsabilidades del sector académico.

Considerando lo anterior, las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Central y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano han organizado el seminario “Efectos geopolíticos, económicos y sociales en Colombia de la guerra Rusia-Ucrania: una mirada prospectiva”. En el mismo participarán docentes de las dos instituciones y se abordarán temas como las perspectivas de un nuevo orden geo-político; las repercusiones de la guerra en los mercados financieros; los efectos en el comercio internacional y la seguridad agroalimentaria; y el Impacto en los Estados Financieros de las empresas colombianas por el conflicto entre Rusia y Ucrania (importaciones y exportaciones).

El evento se cerrará con un coloquio con los profesores participantes quienes debatirán en torno a los efectos sociales globales de la guerra Rusia-Ucrania.

Conferencistas

Francisco Moreno

Contador Público, Magíster en Administración de Empresas (MBA), Especialista en Gerencia y Especialista en Auditoría de Sistemas, Maestría en Business Analytics (en curso). Emprendedor, con más de dos décadas de experiencia en cargos de dirección, asesoría financiera, Seguridad Social y parafiscales, control de gestión, auditoría interna, contaduría, docencia universitaria, gestión de impuestos, Business Intelligence y Analítica de Datos, planeación y dirección estratégica de empresas del sector privado y público.

Profesor universitario del programa de Contaduría Pública de la Universidad Central, con experiencia en docencia universitaria por aproximadamente diez años.

Jaime Torres

Ph. D. en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín, Magíster en Desarrollo Nacional y Planeación de Proyectos, Universidad de Bradford; economista, Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés: análisis del comercio cuenca Asía Pacífico, desarrollo económico comparativo, política industrial y comercial.

Óscar Vivi

Economista egresado de la Universidad Central, docente con más 25 años de experiencia tanto en educación media como superior en diferentes instituciones educativas. Interesado en temas de economía política y desarrollo económico. Actualmente se encuentra investigando la influencia de las redes sociales en los temas de polarización y procesos electorales mediante técnicas econométricas y de análisis de datos.

Álvaro Cremades

Politólogo. Profesor de la Universidad de Nebrija en España; Ph. D. (c) en Ciencia Política de la Universidad Complutense. Áreas de investigación: seguridad, defensa e inteligencia.

Óscar Granados

Magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialización en Negocios Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y Economista de la Universidad Externado de Colombia.

Henry Cancelado Franco

Director del área académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para América Latina de París. Es doctorando en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Programación

Hora Tema Expositor
3:00 a 3:45 p. m. ¿Hacia un nuevo orden internacional? Geopolítica y guerra en Ucrania Henry Cancelado y Álvaro Cremades
3:45 a 4:00 p. m. Preguntas  
4:00 a 4:45 p. m. Guerra y mercados financieros internacionales Óscar Granados
4:45 a 5:00 p. m. Preguntas  
5:00 a 5:45 p. m. Estructuras económicas de Rusia y Ucrania: un panorama general Óscar Vivi
5:45 a 6:00 p. m. Preguntas  
6:00 a 6:45 p. m. Efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el comercio internacional Jaime Torres
6:45 a 7:00 p. m. Preguntas  
7:00 a 7:45 p. m. Impacto en los Estados Financieros de las empresas colombianas por el conflicto entre Rusia y Ucrania (Impo y Expo) Francisco Moreno
7:45 a 8:00 p. m. Preguntas  
8:00 a 8:45 p. m. Efectos sociales globales de la guerra Rusia-Ucrania Panel
8:45 a 9:00 p. m. Preguntas  
Fecha:
miércoles 4 de mayo
Hora:
3:00 p. m.
Lugar:
Aula Máxima, U. Jorge Tadeo Lozano
 
Última actualización: 2022-05-03 15:59

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

  Más eventos