Agéndate con la UC

Conversatorio con Nicolás Rincón a propósito de su película “Tantas almas"

Este 5 de marzo nos acompañará el director de la trilogía "Campo hablado", Nicolás Rincón.

Afiche película Tantas almas

Jueves 5 de marzo

Hora: 3:00 p. m.

Nació en Bogotá el 12 de agosto de 1973. En 1997 se graduó como economista de la Universidad Nacional de Colombia y decidió estudiar cine en el Instituto Nacional Superior de Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión, conocido como INSAS, en Bruselas, de donde obtuvo su diploma en dirección de fotografía en el año 2003.

En 2002 realizó el cortometraje País, en 2003, Azur y en 2005, Après. Posteriormente, trabajó en áreas relacionadas con la tradición oral y la violencia en el campo colombiano, dentro de una trilogía llamada Campo hablado, la cual comenzó con el documental En lo escondido (2007), galardonado con el Premio Joris Ivens, el Premio de la Biblioteca Francesa del Festival Cinéma du Réel y el Premio del público del RIDM de Montreal.

La segunda parte vendría en 2010 con Los abrazos del río, la cual recibió el Premio Montgolfière d’Or en el Festival de 3 continents de Nantes y el Premio Hors frontières de Clermont Ferrand. La trilogía se cierra con Noche herida (2015), su última película, la cual recibió:

• La India Catalina a Mejor Película de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias,
  • Mención del Jurado en Cinéma du Réel, Paris, 2015
  • Primer Premio en el MARFICI
  • Corazón de Bronce en el International Film Festival The Heart of Slavonia
  • Mención del jurado RISC, Marsella 2015
  • Premio documental 2015, en SCAM

En 2016, realizó el cortometraje documental Besos fríos producido por VOA films, CBA y Medio de Contención. Con el proyecto de largometraje Tantas almas recibió en 2013 el Estímulo escritura del guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia. En 2016, el proyecto recibe el Estímulo Producción FDC. Tantas almas participó como proyecto n el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, 2015 y en L`Atelier, Cinefondation, del Festival de Cannes 2016.En 2019, la película ya finalizada, fue la única producción latinoamericana en competir en la Selección Oficial de la XIV Fiesta del Cine de Roma.

Información tomada de Proimágenes Colombia.

Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91
Consulta todos los ciclos de cine, películas y eventos que el Cineclub tiene para marzo.
Última actualización: 2020-05-07 15:28

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos