Servicios
Universidad Central

Agéndate con la UC

Ciclo de charlas del Centro de Posgrados de la FICB

El Centro de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas te invita a nuestra última charla este 10 de noviembre.

Ciclo de charlas del Centro de Posgrados de la FICB

 

A continuación, podrás conocer más sobre cada una de las charlas y sus ponentes:

En esta charla vamos a discutir acerca de conceptos que permitan a los participantes determinar si las redes neuronales artificiales son superiores a los modelos de aprendizaje automático clásicos.

Docente: Alber Ferney Montenegro Vargas

Matemático con amplia experiencia docente, conocimientos en sistemas de información, minería de datos, algoritmos genéticos y programación (C++, java, Matlab, html y python). El proyecto de grado de pregrado en matemáticas se enfocó en el uso de expresiones regulares, árboles de decisión y normas vectoriales en la creación de un agente inteligente desarrollado en java. En el proyecto de grado de magíster se estudiaron los conceptos básicos del mejoramiento de imágenes borrosas (deblurring) desde la mirada del análisis funcional, el álgebra lineal y la regularización. Sus intereses académicos son ampliar los conocimientos en el área del deblurring y hacer investigación en la misma.

Fecha:
martes 19 de octubre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

Pensar el territorio en un país con un conflicto armado de tan largo aliento pasa por la necesidad de entender que, en la base del mismo, se encuentra una disputa por la tenencia de la tierra, la misma que ha estado enmarcada entre dos tensiones: la ancestral que comúnmente ostentan campesinos, aborígenes y el costo beneficio, promulgador por cualquiera que vea la posibilidad de lucrarse. Por ello, se postula la necesidad de entender la multidimensionalidad del territorio, para lograr llegar a visualizar las problemáticas sociales que hasta el día de hoy seguimos acompañando.

Docente: César Ignacio Báez Quintero

Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Estudios Sociales y candidato a doctor en Cultura y Educación de América Latina. Docente universitario con 16 años de experiencia en diferentes espacios académicos, entre ellos: Cátedra Bogotá. Asesor de tesis de la maestría en Educación de la U. Militar Nueva Granada, la maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, la maestría en Geografía de IGAC-UPTC, la maestría en Investigación de la UC y de la maestría en Ruralidad de la Universidad de Buenos Aires. Fue coordinador (2015-2017) y director (2017-2020) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Adicionalmente, cuenta con participaciones en eventos internacionales como ponente en: Uruguay, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Perú, Cuba, Bolivia y Ecuador, y tiene ocho artículos publicados, tres capítulos de libros y la compilación del libro Didácticas para la vida.

Fecha:
jueves 21 de octubre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

La conferencia invita al participante a generar iniciativas y proyectos para mejorar la experiencia, en la movilidad de las personas, en las grandes ciudades. Para ello, se muestra al asistente aplicaciones y proyectos ejecutados, orientados al mejoramiento de la logística urbana en las ciudades; particularmente a la ciudad de Bogotá. Lo anterior, a partir de la generación de propuestas mediante el uso de técnicas y metodologías de modelamiento matemático y simulación, que propenden por mejorar la experiencia de las personas durante su andar por la ciudad.

Docente: Jainet Orlando Bernal Orozco

Ingeniero industrial, máster en Ingeniería Industrial con énfasis en Investigación de operaciones y Estadística, miembro de la Asociación Colombiana de Investigación Operativa (ASOCIO), del Comité Técnico (Sistemas de Transporte Público) de la Red Académica en Movilidad (RAM) y de una de las Mesas de expertos en movilidad para la ciudad de Bogotá. Consultor para la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en temas de modelación y optimización. Docente en la Universidad Central desde hace 11 años.

Fecha:
miércoles 27 de octubre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

 

Docente: Nicolás Guillermo Avilán Vargas

Doctor en Física con estudios de pregrado en Física en la Universidad Nacional de Colombia, maestría y doctorado en Física en la Universidad de los Andes. Profesor asociado en la Universidad Central, ofrece cursos para el pregrado en Matemáticas, la Maestría en Analítica de Datos y la Maestría en Modelado y Simulación. En estos mismos programas ha dirigido trabajos de grado de pregrado y posgrado; ha dirigido trabajos de grado en temas de física teórica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El doctor Avilán participa en colaboraciones de investigación en física teórica, modelado y simulación de sistemas físicos, además del análisis de grandes volúmenes de datos.

Fecha:
martes 2 de noviembre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

El componente aéreo de la transmisión del virus causante de la covid-19 hace imperativo contar con una apropiada ventilación de los ambientes cerrados. Por medio de desarrollos tecnológicos de bajo costo se proponen alternativas de cuantificación de la ventilación y el riesgo de contagio en busca de un retorno seguro a la presencialidad.

Docente: Óscar Arnulfo Fajardo Montaña

Doctor en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Tsinghua (China), magíster en Desarrollo Ambiental Sostenible de la Universidad de Kingston (UK), ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en contaminación del aire por material particulado, impactos en la salud asociados a la exposición de la población, desarrollo y aplicación de tecnologías de monitoreo de contaminantes.

Fecha:
miércoles 3 de noviembre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

En esta conferencia mostraremos cómo aplicar métodos de Machine Learning para el análisis de series de tiempo. Vamos a usar metodologías donde no postularemos un proceso subyacente sobre la dinámica de la serie de tiempo, sino que nos enfocaremos en identificar patrones que describen el comportamiento del proceso de manera relevante para predecir el resultado de interés. Además, consideraremos el aprendizaje no supervisado para series de tiempo y abordaremos la predicción y la clasificación con metodologías basadas en árboles, así como la agrupación como una forma de clasificación.

Docente: Juan Carlos Rubrinche Cárdenas

Licenciado en Matemáticas con estudios de maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Santo Tomás y maestría en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Líneas de interés: series de tiempo y ciencia de datos.

Fecha:
martes 9 de noviembre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

A partir del reconocimiento de las alteraciones moleculares, dialogaremos sobre el origen de los procesos patológicos relacionados con las acumulaciones anormales de proteína en las enfermedades de alzheimer, parkinson y epilepsia, las cuales presentan alta incidencia en Colombia. Finalmente, revisaremos los aportes y las perspectivas desde el campo de la nanotecnología al diagnóstico en estadios tempranos de estas enfermedades.

Docente: Nury Vargas

Docente de bioquímica Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Licenciada en química, magíster en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias - Bioquímica. Integrante del grupo de investigación en Ciencias básicas en Salud de la FUCS y del grupo de investigación en proteínas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Docente: Roberto Suárez Ariza

Médico neurólogo de la Universidad del Rosario, magíster en Educación de la Universidad Javeriana, profesor de la Facultad de Medicina de la FUCS en el programa de pregrado y en programas de posgrado y coordinador de Ciencias Básicas de la FUCS.

Fecha:
miércoles 10 de noviembre de 2021
Hora:
6:00 p. m.

 
Transmisión a través de Facebook Live.
 

  Ingresa aquí

 

 

Última actualización: 2021-11-10 09:31

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

  Más eventos
Si estás interesado en ingresar a uno de nuestros pregrados o posgrados, selecciona el programa de tu interés