Servicios
Universidad Central

Agéndate con la UC

Celebración de los 25 años de la FICB

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas cumple 25 años y para celebrarlos tiene preparadas varias actividades académicas a las que te invitamos a participar desde el 5 de noviembre.

Celebración de los 25 años de la FICB

 

Este encuentro busca convocar a toda la comunidad unicentralista para celebrar los 25 años que cumple la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y reconocer en ella el esfuerzo y compromiso en la formación de estudiantes íntegros, creativo y con carácter social.

Lo invitamos a participar de actividades como:

  • 25 años de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica
  • Conferencias con invitados nacionales e internacionales
  • Muestra y exposición de proyectos
  • Conversatorios, talleres, seminarios
  • Concursos y otros.
Fecha:
Del 5 al 16 de noviembre de 2019
Lugar:
Sede Centro

Programación

Día Hora Actividad Lugar
5 6:00 - 8:00 p. m. Inauguración de los 25 años de la FICB
Invitados especiales
Jaime Arias, Rector de la Universidad
Óscar Herrera, Vicerrector Académico
Dr. José Fernando Isaza
Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
6 11:00 a. m. - 1:00 p. m. 25 años de Ingeniería Electroníca
2:00 - 7:00 p. m. AETA 2019, The 6th International Conference
on Advanced Engineering - Theory and Applications 2019
5:00 - 7:00 p. m. Webinar
Innovación, Creatividad y Exportación: Retos para las pymes
Trasmisión en vivo por los canales virtuales de la UC
6:00 - 7:00 p. m. Conferencia magistral Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
7 10:00 a. m. - 12:00 m. Socialización, semilleros de investigación, jóvenes investigadores, auxiliares de investigación, rama estudiantil IEEE e Ingeniería Electrónica Aula Múltiple, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
2:00 - 6:00 p. m. AETA 2019, The 6th International Conference
on Advanced Engineering - Theory and Applications 2019
Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
8 2:00 - 6:00 p. m. AETA 2019, The 6th International Conference
on Advanced Engineering - Theory and Applications 2019
3:00 - 6:00 p. m. Gys Day 2019 Auditorio Francisco de Paula Santander, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
6:00 - 7:00 p. m. Socialización de Experiencias de egresados de Ingeniería Electrónica
7:00 - 8:00 p. m. Conferencia de emprendimiento Lean
Invitado especial: Jaime Alberto Aluja León, ingeniero Mecánico y magíster en Gerencía de Ingeniería, certificado como Lean Six Sigma Black Belt y como Scrum Master
Día Hora Actividad Lugar
12 6:00 - 8:00 p. m. Conferencia Ética profesional en el ejercicio de la ingeniería
Invitado especial: Rubén Darío Ochoa Arbelaez
Auditorio Francisco de Paula Santander, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
13 6:00 - 7:00 p. m. Conferencia Industria 4.0 - Festo Neumatic Aula Múltiple, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
14 8:00 a. m.- 5:00 p. m. Feria ecológica Túnel de Ingeniería, carrera 5 n.° 21-38
6:00 - 8:00 p. m. Panel Proyección de la Ingeniería Mecánica en Colombia Salón 701, calle 22 n.° 6-16
8:00 - 9:00 p. m. Taller: Soldadura por ultrasonido (plástico)
15 7:00 a. m. - 6:00 p. m. Seminario de Biología Ecosistemas Resilientes:
Tiene como objetivo proponer espacios de análisis, reflexión y discusión sobre escenarios resilientes para la investigación y conservación biológica en el contexto actual del país.
Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
4:00 - 6:00 p. m. Muestra de Proyectos - Actividad Músical, a cargo de la Universidad Central y la Universidad Jorge Tadeo Lozano Trasmisión en vivo por los canales virtuales de la UC
6:00 - 8:00 p. m. Encuentro con egresados de la FICB Auditorio Francisco de Paula Santander, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
7:00 - 9:00 p. m. Conferencia Pruebas de seguridad en vehículos - CESVI Aula Múltiple, Torre Sur, Nuevo Campus, carrera 5 n.° 21-38
16 8:00 a. m. - 12:00 m. Exposición de vehículos eléctricos Parqueaderos de la calle 22 n.° 5-59

*Con el apoyo de Street Brothers
Exposición de vehículos modificados
Exposición Car Audio
Exhibición equipos de lavado en seco para vehículos
Exposición de proyectos de prácticas de Ingeniería

 

 

Conozca a continuación algunas palabras redactadas por los directores de las dependencias de esta facultad, así como las del decano.

Adolfo Naranjo Parra
Decano de la FICB

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central se estableció hace 25 años, cuando al iniciar actividades los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica se unieron al programa de Ingeniería de Sistemas que llevaba 10 años de funcionamiento, y se conformaron los equipos de docentes y estudiantes que permitieron generar la identidad de una facultad.

A lo largo del tiempo y con cambios y ajustes en las estructuras académicas, se consolidó la facultad que hoy tiene siete departamentos académicos (cinco en ingeniería y dos en ciencias básicas) y tres departamentos transversales (CIFI, Desarrollo Académico y Laboratorios e Infraestructura). En la actualidad contamos con siete programas de pregrado, tres maestrías y una dinámica que nos llevará a ofertar dos nuevos pregrados, dos nuevas maestrías y especialidades en la modalidad presencial y virtual.

 

Olga Martínez Díaz
Coordinadora Administrativa y Financiera de la FICB

Cumplimos 25 años como facultad, formando excelentes profesionales en Ingeniería y Ciencias Básicas, con capacidad para investigar, innovar y promover cambios en su campo disciplinar.

Reconocemos y agradecemos el compromiso de profesores, directivos, estudiantes, egresados y equipo administrativo en la construcción de esta gran labor.

 

Juan Manuel Chaparro F.
Director del Departamento de Desarrollo Académico

La Universidad Central está celebrando los 25 años de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Pero una pregunta obligada es: ¿Qué es una facultad? Se puede definir una facultad como una subdivisión de una universidad que corresponde a una cierta rama del saber. En la facultad se enseña una carrera determinada o varias carreras afines. Los conjuntos de facultades forman el total de una universidad.

¿Cuándo surgió el modelo de facultades? Este modelo surgió en la Universidad de París, con cuatro facultades. En la actualidad, los estudiantes pueden egresar de una facultad con título de ingeniero, licenciado, magíster o doctor.

Nuestra facultad está conformada por siete departamentos académicos, que a su vez tiene adscritos programas de pregrado y posgrado y tres departamentos de apoyo transversal. Se cuentan con siete programas de pregrado (dos con acreditación de alta calidad, cinco con registro calificado) y tres programas de posgrado a nivel de maestrías.

La facultad articula ramas del saber en ingeniería y ciencias básicas, esto permite una sinergia importante para la formación de los estudiantes, puesto que reconoce el carácter formativo para el alumno que pretende estudiar ingeniería, ya que le ayuda a ejercitar su razonamiento, a impulsarlo a ser creativo e innovador; situación indispensable para atender a los problemas del mundo real a los que se enfrentará profesionalmente, una vez que terminen sus estudios de ingeniería y que le permitirán resolverlos eficientemente. De igual manera, permite que profesores de diversas áreas puedan articular sus conocimientos y experiencias teóricas y prácticas en el planteamiento de proyectos de docencia, investigación e interacción social.

Por este motivo, la facultad hace partícipe de su celebración a toda su comunidad académica: estudiantes, profesores, administrativos y egresados a través de diversas actividades que permitirá fortalecer el compromiso y sentido de pertenencia a nuestra alma mater, continuando con el objetivo de ser cada vez más reconocidos por su alta calidad académica y profesional en el contexto local y nacional.

 

Fabián Sánchez Salazar
Director del Departamento de Matemáticas

El programa de Matemáticas de la Universidad Central nació en 2012, producto de más de 10 años de trabajo del Departamento de Matemáticas en materia de investigación, docencia e interacción social en al área. Se caracteriza y diferencia por trabajar dos ejes fundamentales: la formalización matemática y la modelización, enfocándose en el uso de las matemáticas para modelar situaciones del mundo real. En el año 2018 se obtuvo la renovación del registro calificado, actualmente contamos con 52 estudiantes y seis egresados.

 

Leonor Hernández Hernández
Directora del Departamento de Biología

En el año 2014, la Universidad Central ofrece por primera vez el programa de Biología a la comunidad académica del país. Esto llevó al cambio del nombre de la Facultad de Ingeniería a Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Los biólogos que formamos tienen perfil investigativo en las áreas de biotecnología y ecología funcional y biología de la conservación.

 

Gastón Antonio Mejía Arias
Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas

El Departamento de Ingeniería de Sistemas se une a la celebración de los 25 años de la Facultad, con el orgullo de ser el génesis de esta empresa: el programa de Ingeniería de Sistemas cumple 35 años en 2020. Por supuesto que la Facultad es más que un conjunto de programas, es una familia que trabaja seria y disciplinadamente para cubrir las demandas de la sociedad colombiana y en la solución de sus problemas.

 

Pedro William Pérez Orozco
Director del Departamento de Ingeniería Mecánica

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central inició sus labores académicas, oficialmente, en el primer semestre del año 1994, lo cual indica que, este año 2019, se conmemoran 25 años de un exitoso y sostenido trabajo académico.

En los años 2000, 2003, 2010 y 2017, se realizaron los ajustes curriculares, producto de las actualizaciones, a partir de los estudios de demandas sociales y dentro de los procesos de renovación de registro calificado. Durante los años 2018 y 2019 se ejecutaron las acciones para la obtención de la acreditación de alta calidad, proceso que finalizará en el mes de noviembre del presente año. En estos 25 años, muchos han sido los logros conseguidos por los estudiantes, profesores y administrativos del programa. Tal vez, la prueba más fehaciente del éxito ha sido la estabilidad en el equipo de profesores, combinada con la inclusión de egresados en el equipo y una nueva generación de profesores que contribuyen a que el programa se mantenga al tanto de las nuevas tendencias de la Ingeniería Mecánica. Celebramos y recordamos con cariño a su director fundador, el Ing. Héctor Cortés, quien inició este proyecto y lo impulsó con la ilusión de formar jóvenes para un país más justo.

 

Alonso de Jesús Chica Leal
Director del Departamento de Ingeniería Electrónica

El programa de Ingeniería Electrónica fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior n.° 04 del 2 de abril de 1993. En diciembre de 2003, el MEN otorgó el Registro Calificado por siete años, y en 2010 se renovó el Registro Calificado por siete años más. Luego, mediante de la Resolución 1305 del 12 de febrero del 2013, el MEN le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa por cuatro años, y esta fue renovada en la Resolución 4620 de 2018 por cuatro años más.

En sus 25 años, se han formado 1233 profesionales de alto impacto como ingenieros electrónicos, lo cual ha fortalecido y consolidado una comunidad profesional y académica capaz de generar proyectos y soluciones en investigación y desarrollo tecnológico y electrónico, a través de los grupos de investigación que facilitan la construcción y crecimiento de las capacidades científicas en opto- y microelectrónica, bioingeniería, telecomunicaciones, automatización, control y mecatrónica, para implementar soluciones innovadoras en el sector empresarial, con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Carolina Espitia Gómez
Directora del Departamento de Ingeniería Ambiental

Desde el año 2004 cuando se cambió la denominación de Ingeniería en Recursos Hídricos a programa de Ingeniería Ambiental, el programa ha genera en los ingenieros ambientales competencias para conservar sistemas estratégicos que se encuentran inmersos en sistemas humanos complejos, como la capacidad para diagnosticar y evaluar el grado de alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales -considerando el recurso agua como eje articulador del territorio- mediante la aplicación de técnicas que los estudiantes adquieren durante su carrera y utilizando tecnologías disponibles en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad.

 

Gustavo Adolfo Neira González
Director del Departamento de Ingeniería Industrial

El Departamento de Ingeniería Industrial se unió a la oferta académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas en el año 2000, con el programa de pregrado de la misma denominación. A lo largo de estos 19 años de continuo trabajo, a favor de la formación ética e integral de ingenieros industriales, el Departamento logró acreditar como de alta calidad este programa y actualmente se encuentra en todos los preparativos que permitan renovar este reconocimiento público. Hasta el 2018 ha logrado formar a 1508 profesionales y ahora, tenemos los compromisos de formar a 1229 estudiantes y de mantenernos por una senda de mejoramiento continuo que nos permita atender, formar y transformar las vidas de todos quienes, de ahora en adelante, se sumen a nuestra comunidad estudiantil.

 

Última actualización: 2019-11-18 10:08

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

  Más eventos