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Tercera edición del Plantón de Lectura: "Más libros, más libres"

Esta iniciativa surge con el objetivo de promover desde primer semestre una cultura de lectura en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la U. Central.

Plantón de lectura

 

La lectura crítica sigue siendo una de las alertas académicas de mayor preocupación entre los docentes en el ámbito nacional, puesto que son evidentes las dificultades que presenta la población colombiana en temas de lecturabilidad. Varias investigaciones indican que no hay comprensión de lo que se lee y tampoco se escribe con la calidad requerida a nivel de redacción, ortografía, puntuación y coherencia.

El gobierno colombiano ha venido implementando programas de lectura para todos los ciudadanos con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) ‘3222 Lineamientos Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del año 2003’, cuyo objetivo es hacer de la lectura un ejercicio práctico y continuo que pueda incorporarse en los hábitos de las personas y garantizar así el acceso de toda la población a la información y al conocimiento.

También está el Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’ y el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ para la primera infancia; propuestas a las que se ha venido sumando el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central con el Plantón de Lectura que tuvo como temática “Más libros, más libres” en esta tercera edición.

En su trabajo constante de buscar soluciones a las problemáticas que atañen a la sociedad y a su entorno académico, los docentes de la carrera de Ingeniería Industrial plantearon una estrategia desde primer semestre, en el curso de Práctica de Ingeniería 1, donde en 2019 instruyeron a los estudiantes sobre lectura literal, comprensiva y crítica de cuentos como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, con sesiones individuales y grupales de lectura silenciosa y en voz alta.

Luego de esta lectura, los estudiantes debían escribir individualmente su opinión sobre los personajes, los mundos y la posible relación del autor con el cuento. Seguido a esto se hizo uso de diversas herramientas académicas para plasmar las ideas y desarrollar la interpretación personal. Estos escritos tuvieron correcciones permanentes por parte del docente y se creó un portafolio por estudiante para registrar sus progresos.

Posteriormente, el estudiante debía escribir una historia personal sobre un tema dado al azar que se leería por sus compañeros de clase. Las lecturas se hacían en voz alta y cada uno debía grabar su propia voz para escucharse y evaluar su nivel de lectura por medio del tono de voz, las pausas, la respiración, la fluidez y la transmisión de sentimientos a los escuchas. El objetivo era que el estudiante se pusiera en los zapatos de quien lo lee o escucha, para reconocer la importancia de transmitir correctamente el mensaje, bien sea en forma escrita u oral.

Para finalizar, se hicieron lecturas de Noticentral, el periódico digital institucional del Departamento de Comunicación y Publicaciones, con la finalidad de que los estudiantes trabajaran su capacidad crítica para emitir su opinión frente a lo que estaban leyendo. A partir de allí, el estudiante se debía grabar con audio y video por máximo dos minutos dando su opinión con relación a la noticia. Este ejercicio arrojó nuevos retos en expresión oral y visual para que el mensaje no se perdiera en una mala comunicación.

Plantón de lectura

 

Así se vivió el Plantón de Lectura

Como muestra final de este proceso de oralidad, lectura y escritura, el pasado 24 de mayo en el marco de la XIX Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, se llevó acabo la tercera edición del Plantón de Lectura, iniciativa liderada por los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial Flor Yamile Posada, Alfonso Díaz y Camilo Triviño, quienes quisieron resaltar, tal como se hizo en la Feria del Libro de Bogotá 2019, a escritores colombianos con grandes obras, pero no tan conocidas por el público.

Durante el Plantón, se hizo una recopilación de autores y obras de diversas regiones (Orinoquía, Andina, Caribe, Pacífico, Amazonía e Insular), mientras que otro grupo de estudiantes, mostró las obras de Gabriel García Márquez, nuestro fallecido nobel de Literatura, además, se realizó una muestra gastronómica de la región Caribe y el color amarillo tan presente en sus escritos.

En un espacio importante y un tanto nostálgico, se hizo un homenaje póstumo al maestro cartagenero Roberto Burgos Cantor, amigo cercano de García Márquez, quien fue director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central y un reconocido escritor colombiano que solía decir: “Escribir novelas es salir a una aventura”.

En una entrevista del periódico El Universal, se le preguntó al maestro Burgos que, si el mundo acabara en 48 libros, cuáles serían los siete libros que llevaría consigo, a lo cual respondió: Don Quijote, Omeros de Walcott, La vida instrucciones de usos de Perec, La Eneida de Virgilio, El otoño del patriarca de García Márquez, la poesía de Celan y la Biblia. Modestamente, no incluyó ninguna de sus obras. Textos que nuestros estudiantes consideran toda una aventura de leer: Una siempre es la misma (2009); El secreto de Alicia (2013) y el Patio de los vientos perdidos (2014).

Los unicentralistas recordamos y homenajeamos al maestro Burgos Cantor leyendo sus obras.

Plantón de lectura

 

Biblioteca itinerante

Es bien sabido que no son muchos los estudiantes universitarios que visitan las bibliotecas de las instituciones de educación superior donde están matriculados, incluso hay casos donde se gradúan sin haber visitado presencial o virtualmente el repositorio de las mismas, desconociendo que cuando recibe el carné estudiantil, no solo se tiene la opción de formarse a nivel profesional, sino que dispone de acceso a una de las más grandes riquezas que puede tener un ser humano y que no siempre se valora, el ingreso a la Biblioteca.

Cuando un estudiante recibe su carné estudiantil, recibe una llave para acceder a una de las más grandes riquezas del ser humano: el ingreso a la Biblioteca.

Por esta razón, se contó con la presencia de la Biblioteca Itinerante de la Universidad Central en cabeza de Reinaldo Velasco, referencista de la Biblioteca, y su equipo de trabajo, quienes capacitan y apoyan permanentemente a nuestros estudiantes en el uso de recursos bibliográficos.

Por su parte, un grupo de estudiantes expuso la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá con fotos y horarios de atención y los datos de la última Encuesta Nacional de Lectura con el objetivo de sensibilizar a lo visitantes frente a la importancia de  los libros, el lenguaje, la cultura y el gusto por adquirir nuevos conocimientos.

Otros grupos realizaron actividades, juegos, lecturas sobre libros como el Arte de la guerra de Sun Tzu, Seis sombreros para pensar de Edward de Bono, y mitos y leyendas colombianos, donde además se hizo puesta en escena con las historias de la Llorona y la Patasola.

La poesía también tuvo protagonismo en esta jornada, pues un nutrido grupo de estudiantes leyó individualmente y en coro Loa del estudio de Bertolt Brecht y una muestra de dibujos relacionados con los personajes del clásico Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se busca que los estudiantes no solo lean para adquirir conocimientos propios de las asignaturas del plan de estudios de su carrera, sino que se apropien y disfruten de la lectura como un hábito voluntario que les puede abrir un abanico de posibilidades a nivel de escritura, expresión oral, creatividad, y que se traduce en una mejor calidad de vida académica y profesional.

Los espacios académicos son los lugares oportunos donde se puede sembrar, cuidar y cosechar un lector para toda la vida.

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Flor Yamile Posada
Docente del Dpto. de Ingeniería Industrial
Bogotá, D.C. 23 de julio de 2019
Imágenes: Cortesía Ingeniería Industrial.
Última actualización: 2019-07-23 13:02