Servicios

Campus Mentes Lab

Campus Mentes Lab

Mentes Lab es el campus de investigación, estrategia y creatividad organizado por el Departamento de Publicidad de la Universidad Central, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura académica que vincule nuevas formas de pensar la construcción del conocimiento colectivo a partir de la vivencia y socialización de experiencias formativas.

Mentes Lab es el primer laboratorio de marca donde los participantes se encontrarán para comprender y resolver una particularidad de la marca Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en cuatro etapas: 1. inspiración, 2. diagnóstico, 3. contexto y 4. desarrollo creativo.

Mentes Lab está articulado al 3.er Congreso de Semilleros de Investigación - InPub, y este año tendrá como tema monográfico la producción investigativa contemporánea en relación con la comunicación y gestión cultural respecto de teatros, festivales y fiestas populares, públicos de artes y espectáculos masivos, las audiencias y los públicos de radio y televisión, los medios impresos, los libros, el uso y la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la identificación de otras prácticas y hábitos vinculados a los consumos de bienes culturales.

Mentes Lab

 

Público objetivo

Aspirantes
Participarán en un WorkShop donde podrán conocer el ejercicio publicitario desde la perspectiva de estudiantes, practicantes y profesionales del sector.
Unicentralistas
Estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Central que reemplazarán sus espacios académicos tradicionales por la participación activa en Mentes Lab, viviendo la publicidad durante 3 días.
Estudiantes de publicidad y afines
Estudiantes de diferentes instituciones académicas que, además de vivir la experiencia del evento, tendrán la posibilidad de conocer la oferta posgradual del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.

Mecánica del encuentro

El campus contará con cuatro (4) etapas desarrolladas durante tres (3) semanas, que permitirán a asistentes, unicentralistas, estudiantes de Publicidad y carreras afines disfrutar de una experiencia integral enfocada en la investigación, estrategia y creatividad mediante el desarrollo de un brief y la participación en diversas actividades.

participantes Mentes Lab

 

Etapa 1. Inspiración

Charlas y panel de experiencias con actores del sector (agencias, medios de comunicación, líderes empresariales, etc.).

Etapa 2. Diagnóstico

Charlas y talleres diseñados bajo las particularidades del brief lo que se convertirá en insumo para la toma de decisiones.

Etapa 3. Contexto

En el marco del evento se integrará el 3.er Congreso de Semilleros de Investigación, Inpub. En este espacio los participantes se alimentarán de investigaciones que se plantean en torno a la creación, producción y comercialización de las industrias culturales.

Etapa 4. Desarrollo

Se desarrollará un laboratorio creativo donde los participantes se inscribirán en grupos interdisciplinares, allí a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas en las fases anteriores, se dará solución al brief.

Convocatoria laboratorio creativo

Inscribirse al laboratorio creativo es la forma de participar en solución al brief de la marca Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Los participantes se inscribirán de manera individual y de forma aleatoria conformarán grupos interdisciplinares. Los participantes deberán comprometerse y participar en las fases diseñadas para el evento de esta manera adquirirán conocimientos y habilidades para la correcta toma de decisiones que les permitirá resolver el reto.

Una vez se definan las cuartetas, el equipo debe contar con un computador portátil con Word, Power Point y software de diseño (Illustrator y Photoshop).

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

Cronograma

Actividad Fecha Observación
Inscripción Del 5 de agosto al 14 de septiembre de 2019 Por favor complete el siguiente formulario:
Publicación de cuartetas 16 de septiembre Se publicarán en la página del congreso: https://www.ucentral.edu.co/fcsha/menteslab  y se notificará por correo electrónico.
Encuentro cuartetas 18 de septiembre Se publicarán en la página del congreso y se notificará por correo electrónico.
Entrega del brief 19 de septiembre Inicio 8:00 a. m.
Teatro Faenza
Sesiones de desarrollo del brief 19 y 20 de septiembre Inicio 8:00 a. m.
Teatro Faenza
creatividad Mentes Lab

Conozca a continuación el cronograma, la ubicación y los conferencistas que participarán en este encuentro.

estrategia Mentes Lab

 

Cronograma

  4:00 p. m. 5:00 p. m.
Martes
3 de septiembre
Conferencia: Neuromarketing y publicidad
José Alejandro Aristizabal Cuellar, doctor en Psicología Comparada y Experimental de la Universidad de Jaén, España.
Héctor Julián Tejada, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor (PhD) y posdoctor de la Universidad de São Paulo - Universidad Konrad Lorenz
Conferencia: Transformación digital en las industrias culturales
Paolo Misicia, Digital Data & Insights Director Latam, Discovery Founder, SoyTeatro Founder, VertiMedios
Miércoles
4 de septiembre
Conferencia: Big Data
Pablo Romero, especialista en Publicidad Digital de la Universidad Central
 
Jueves
5 de septiembre
Taller: Análisis de datos
Fernando Bomba, programa de Publicidad de la Universidad Central
Charla: Estrategia en el análisis de datos
Ketty Gil, especialista en en Publicidad Digital de la Universidad Central
Viernes
6 de septiembre
Conferencia: ¿Qué es y cómo hacer un buen pitch?
Daniel Rincón, director general de Habilidades de Comuicación
Conferencia: Mentalidad y emociones en el camino del emprendedor
Reina Torres Marín, BTS Strategy, consultora y coach organizacional

Nota: se garantizará la conexión en tiempo real (streaming) a quienes no puedan acercarse a los auditorios.

  2:00 p. m. 3:00 p. m. 4:00 p. m. 5:00 p. m.
Lunes
9 de septiembre
Focus Group- Cámara de Gesell (20 asistentes)
Claudia Padrón, Universidad Konrad Lorenz
Charla: Estrategia en el análisis de Focus Group
Natalia Márquez, programa de Publicidad Digital de la Universidad Central
   
Martes
10 de septiembre
Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Conferencia: El conocimiento de las audiencias, factor clave para una buena comunicación
Jaime Alberto Ruiz, profesor titular de la Universidad de los Andes
Visita guiada al Neuro Lab, Universidad Konrad Lorenz
Miércoles
11 de septiembre
Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Conferencia: Desarrollo y cultura
Juan Ángel Samper, director de la Asociación Lope de Vega
 
Jueves
12 de septiembre
  Conferencia: Leo Serious Play
Mario Álvarez
Taller: Leo Serious Play
Mario Álvarez
 
Viernes
13 de septiembre
Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad Taller: Netnografía
Semilleros del programa de Publicidad, maestría en Estudios Sociales del Consumo del departamento de Publicidad
Taller: Netnografía
Semilleros del programa de Publicidad, maestría en Estudios Sociales del Consumo del departamento de Publicidad

Nota: se garantizará la conexión en tiempo real (streaming) a quienes no puedan acercarse a los auditorios.

Actividades para los participantes de Inpub y Laboratorio

Hora Miércoles Jueves Viernes
8:00 a. m. Registro Registro Registro
9:00 a. m. Apertura Taller: Calentamiento cerebral
Mariana Guhl, experta en Mindfullnes
Apertura
9:30 a. m. Conferencia de Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Entrega del brief del Teatro Mayor y planteamiento de Key Facts Preselección de cuartetas semifinalistas al cliente
10:00 a. m. Conversatorio: Estrategias de promoción y distribución musical Definición del Concepto Creativo Presentación de cuartetas semifinalistas al cliente
11:00 a. m. Descanso Descanso Descanso
12:00 m. Almuerzo Almuerzo Disertación de los jurados
1:00 p. m. Sesión 1 - Mesas de trabajo   Taller de danza folclórica
2:00 p. m. Sesión 2 - Mesas de trabajo Definición de medios, ejecución y las KPI Presentación del finalista
3:00 p. m. Concierto de rock   Presentación de salsa
4:00 p. m. Visita a muestra Cierre Entrega de medallas y diplomas
5:00 p. m. Cierre   Cierre

Actividades para los asistentes

Hora Miércoles Jueves Viernes
8:00 a. m.   Registro Registro
9:00 a. m.   Sesión con líderes investigadores - Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad Apertura
10:00 a. m.   Conversatorio:
Fabio Quiroga (Vp de cuentas Ogilvy), Juan Pablo Álvarez (Vp creativo Ogilvy), Julio Herazo (director general creativo Ogilvy), Carlos Vega (Vp transformación digital Ogilvy).
Modera: Rodrigo Gamba (docente del programa de la Universidad Central)
Conferencia: Marketing y Publicidad
Francisco Samper, CEO Agencia MullenLoweSSP3
11:00 a. m.   Conversatorio inspiración:
María Ivette Bello (asesora estratégica en Silva Publicidad), Carlos F. Vega (Revista P&M), Jesús Castillo Reyes (Beat), Fabio Quiroga (Ogilvy), César Rodrigo (Google).
Panel: Tendencias en Publicidad
Claudia Silva (Silva Publicidad), Juan Sebastián Montilla Santos (Everis), Carlos Vargas (Samsung), Juan Pablo Rocha (AFAP), Ximena Tapias (UCEP)
12:00 m.   Descanso Descanso
1:00 p. m.   Almuerzo Almuerzo
2:00 p. m. Conferencia Universidad de San Francisco, Ecuador Conferencias ¿Qué está pasando en investigacón en publicidad?
Leandro Izquierdo
Conferencia: Impacto de la publicidad en procesos de consumo
José Alejandro Marín Gutiérrez y Héctor Julián Tejada, Universidad Konrad Lorenz
3:00 p. m.   Panel:
Marithza Sandoval, decana de la Escuela de Posgrados de la U. Konrad y Estudios Sociales del Consumo
Conferencia: Tuyo Isaza, Innovation Strategist - BRM
4:00 p. m. Encuentro participantes Lab Visita a muestra Presentación de salsa
5:00 p. m. Taller: Visual Thinking
Érika Cubillos, docente del programa de Publicidad de la Universidad Central
Cierre Entrega de medallas y diplomas
6:00 p. m. Cierre   Cierre

 

Ubicación

Del 3 al 13 de septiembre - Sede Norte

  • Calle 75 n.° 16-03, auditorio del 8.° piso

Del 18 al 20 de septiembre - Sede Centro

  • Faenza - Teatro de la Paz, calle 22 n.° 5-56

  • Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

  • Teatro de Bogotá, calle 22 n° 5-62

  • Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85

  • Edificio de la calle 22 n.° 6-16

 

Konrad Lorenz
AFAP

 

Red Iberoamericana de Investigación en Publicidad

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

 

Última actualización: 2019-08-22 10:00