Servicios

Jaime Posada Díaz, un legado para la academia colombiana

En la mañana de este 2 de julio falleció el Dr. Posada, integrante del Consejo Superior de la Universidad Central. Su muerte enluta a la Institución.

Jaime Posada Díaz

 

El abogado, periodista, político y escritor Jaime Posada Díaz nació en Socorro (Santander) el 18 de diciembre de 1926.

Hacia finales de la década de los cincuenta se recibió en Jurisprudencia, en el Colegio Mayor del Rosario. Desde entonces, se desempeñó como un aclamado orador y un líder innato en la puesta en marcha de diversos proyectos e iniciativas de interés público, lo que catapultó su vida profesional y su participación en escenarios destacados como:

Ministro de Educación Nacional en el Gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, diputado a la Asamblea de Cundinamarca y miembro de la Cámara de Representantes; director de Lecturas Dominicales en el diario El Tiempo; fundador de la Universidad de América; embajador ante varios países y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco y la Alianza para el Progreso; fundador de la Asociación Colombiana de Universidades y director del Fondo Universitario Nacional (actualmente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior).

De acuerdo con la Revista Semana, en un homenaje que Posada recibió el año pasado, Antonio Cacua Prada, miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia y numerario de la Academia de la Academia Colombiana de la Lengua, escribió en su honor: “Esta incomparable labor patriótica de servicio a Colombia cumplida por don Jaime Posada, se la celebramos ahora en forma sencilla y jubilosa al exaltarlo como escritor, periodista, político, educador, parlamentario, embajador, ministro de Educación, gobernador, diplomático, rector universitario, fundador de la Universidad de América y conservacionista del patrimonio histórico nacional”.

Fue autor de varios libros y numerosos ensayos sobre historia y literatura entre ellos: La revolución democrática; Educación democrática y país; Una política educativa para Colombia; Un propósito nacional: la educación, la ciencia y la cultura y Rumbos para una Colombia más justa.

Desde el 24 de junio de 1998 integró el Consejo Superior de la Universidad Central, del cual fue presidente en diversos periodos.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 02 de julio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-07-03 09:58