Servicios

“Entrenar a los profesores es el camino para un mejor sistema educativo”

Así lo afirmó el nobel de física Serge Haroche, durante el Nanoforum Colombia 2019 organizado por la Red Nano Colombia, de la que cual la Universidad Central hace parte.

Entrenar a los profesores es el camino para un mejor sistema educativo
Serge Haroche (centro) junto a integrantes del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes.

 

El Nanoforum Colombia 2019, que se llevó a cabo en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, se convirtió en un espacio académico para el debate y la socialización sobre la importancia y el papel que desempeñan las tecnologías emergentes disruptivas en la agenda de investigación y desarrollo para el siglo XXI.

Uno de los invitados destacados a esta jornada académica fue Serge Haroche, nobel de física en 2012, quién lideró la conferencia “Tecnología cuántica: presente y futuro”.

“Este es un evento desarrollado por la Red Nano Colombia, del que somos parte a través del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC, y es fundamental que una personalidad como Haroche nos dé luces sobre qué tipo de aplicaciones podemos desarrollar desde la investigación básica, pero apuntando al mundo real”, expresó Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central.

Las ciencias básicas son regidas por la curiosidad

En diálogo con Noticentral, Haroche confirmó que tiene una estrecha relación con Colombia. En la actualidad, asesora a la Misión de Sabios y manifiesta que las ciencias básicas son el fundamento para que las ciencias aplicadas se desenvuelvan y encuentren soluciones a problemas de la vida diaria.

Entrenar a los profesores es el camino para un mejor sistema educativo

 

Su sencillez es a toda prueba. Cuando se le preguntó sobre qué piensa del desarrollo que el mundo ha logrado en cuanto a los superordenadores con base en sus investigaciones, no duda en responder rápido –como si fuera una partícula cuántica- y resaltar otros trabajos de sus colegas, en un momento donde la bioingeniería y la nanotecnología lideran el sector.

Escuche aquí el podcast en inglés con el profesor Haroche, donde explica cuál puede ser el mejor camino para despertar la curiosidad de los niños y las nuevas generaciones en países como Colombia, y cuál es el futuro de los trabajos científicos en el mundo cuántico.

 

icono-marketing2

Conozca más sobre nuestra Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, en desarrollo con la FUCS, dirigida a profesionales titulados en ingeniería, ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la salud, así como a otros profesionales interesados en las tecnologías convergentes Aquí más información.

 

Perfil

El científico francés Serge Haroche ganó el premio Nobel en 2012 junto con su colega, el estadounidense David Wineland, “por cuanto abrieron una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, dice el texto de la Academia Sueca.

Palabras más, palabras menos, Haroche y su colega lo lograron con su forma de experimentación, desde otro punto de vista, o en contravía a lo tradicional –tal como hicieron Einstein, Böhr y otros más–. El diario español Vanguardia lo destacó así:

“Wineland lo consiguió utilizando fotones para inmovilizar átomos con carga eléctrica (iones) y estudiar sus propiedades. Haroche lo consiguió utilizando la estrategia opuesta: utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades”, resaltó.

Ese avance ha permitido el desarrollo de una tecnología tan precisa con la cual se avanza en la construcción de un computador quántico y prototipos de relojes atómicos, diez veces más precisos que los actuales. También, el adelanto científico ha permitido el avance de una ciencia como la fotónica.

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 28 de junio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-07-10 12:30