Servicios

Preguntas frecuentes de Apoyo Financiero Estudiantil

Conozca a continuación las respuestas a las principales preguntas o dudas para los trámites relacionados con los servicios que presta el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil. Recuerde que los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. jornada continua en la Sede Centro, y de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. jornada continua en la Sede Norte. Los sábados el horario es de 9:00 a. m. a 12:00 m., en ambas sedes.

Aplicativos institucionales
Si no cuenta con usuario y contraseña para ingresar a los aplicativos institucionales, debe enviar un correo electrónico a la Oficina de Registro Académico a la dirección registroacademico@ucentral.edu.co, solicitando la creación y envío de los mismos.

En caso de que estos no le funcionen, debe enviar un correo electrónico al Departamento de Tecnología Informática a la dirección soportesistemas@ucentral.edu.co, o comunicarse al 323 9868 ext. 2601-2609 para recibir el soporte técnico necesario.

El Icetex le ofrece la posibilidad de financiar sus estudios en la Universidad Central mediante diferentes líneas de crédito. Para mayor información haga clic en este enlace.

Debe acercarse al Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil, Sede Centro o Sede Norte, con los documentos que se encuentran en el portal del Icetex - en la sección "Manual de legalización". Para mayor información haga clic en este enlace.

En este caso puede pagar con recursos propios, crédito directo con la Universidad o entidades financieras. Una vez el Icetex le emita la respuesta, debe acercarse a legalizar el crédito. Cuando el Icetex realice el giro correspondiente (aproximadamente 2 meses después de la legalización), puede solicitar el reembolso del saldo a favor, esto teniendo en cuenta que la Universidad no realizará cambios en las fechas de pago establecidas.

Para renovar el crédito con Icetex el estudiante debe haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto cero (3.0) en el semestre inmediatamente anterior, tiene que estar al día con el Icetex y debe haber actualizado los datos personales en el portal de esa entidad. Si cumple con estas condiciones, debe ingresar al aplicativo "Mis solicitudes” que puede encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del crédito.

Sí. En ningún caso el Icetex cubre valores extraordinarios de matrícula.

No, siempre y cuando el estudiante haya realizado su proceso de legalización o renovación dentro de las fechas destinadas para la matricula ordinaria. De no ser este el caso, el estudiante si deberá asumir el valor extraordinario.

Debe encontrarse a paz y salvo con el Icetex y no haber aplazado el crédito en el semestre inmediatamente anterior. Si su giro adicional es para carga académica requiere los siguientes documentos:

  1. Certificación expedida por la Secretaria Académica de la facultad, en la cual especifiquen que las materias que usted va a cursar las va a ver por primera vez y no son materias perdidas ni por repetir.
  2. Certificación expedida por el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil en la cual se confirme que las materias a cursar por primera vez no han sido financiadas por el Icetex.
  3. Carta por parte del estudiante dirigida al Icetex, en la cual solicite el giro adicional y el periodo para el cual lo solicita; dicha carta debe ir firmada por el estudiante, con la dirección de correo electrónico institucional y un teléfono de contacto. La respuesta emitida por el Icetex le será enviada vía correo electrónico.

Si su giro adicional es para opción de grado requiere los siguientes documentos:

  1. Certificación expedida por la Secretaría Académica de la facultad, en la cual especifiquen que el estudiante ya finalizó la carga académica exigida por la Universidad, por tanto, está pendiente de cursar la opción de grado para poder obtener su título profesional.
  2. Carta por parte del estudiante dirigida al Icetex, en la cual solicite el giro adicional y el periodo para el cual solicita el giro, dicha carta debe ir firmada por el estudiante, con la dirección de correo electrónico institucional y un teléfono de contacto. La respuesta emitida por el Icetex le será enviada vía correo electrónico.

Los descuentos solo aplican para estudiantes nuevos o quienes ingresen por primera vez (transferencia externa) a la Universidad. Para mayor información acerca de los descuentos y requisitos para aplicar, haga clic en el siguiente enlace.

No es posible. Todos los descuentos tienen como condición que deben solicitarse desde el primer semestre o cuando se ingresa por primera vez a la Universidad como transferencia externa.

Debe ingresar a través de la página de la Universidad al aplicativo “Mis solicitudes”, el cual puede encontrar en el carrusel de aplicaciones de Aspirantes y Estudiantes. Para mayor información sobre este proceso consulte el siguiente instructivo.

Debe ingresar al aplicativo “Mis Solicitudes” para revisar la respuesta emitida en el histórico de la solicitud. Si la respuesta fue positiva descargue nuevamente el recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulte el instructivo "Cómo descargar su recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de descargar el recibo nuevamente y no ver reflejado el descuento debe enviar un mensaje al correo apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co, exponiendo el caso con el fin de darle solución.

Debe ingresar al en el artículo de las Resoluciones de Becas en el portal de la Universidad y verificar si se encuentra relacionado, de ser así descargue su recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulte el instructivo "Cómo descargar su recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de no encontrarse en la Resolución correspondiente y estar seguro(a) de ser beneficiario(a), debe comunicarse con el Departamento de Bienestar Institucional al teléfono 323 9868 ext.: 1516-1517

Descargue su recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulte el instructivo "Cómo descargar su recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

Para renovar el descuento el estudiante debe haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto siete (3.7) en el semestre inmediatamente anterior. Si cumple con estas condiciones, debe ingresar al aplicativo "Mis solicitudes” que puede encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del descuento adjuntando los documentos requeridos. Para mayor información consulte el instructivo Renovación de descuentos.

Si aplazó el semestre y venía aplicando al descuento por Compensar, Colsubsidio, Cafam o Bancamía, no es posible retomar dicho descuento, ya que por aplazamiento se pierde de forma definitiva el beneficio. Si aplicaba un descuento diferente a los mencionados, debe solicitar la renovación del mismo, a través del aplicativo "Mis Solicitudes", adjuntando la documentación requerida de acuerdo al descuento correspondiente.

La Universidad ofrece a sus aspirantes y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, financiación directamente con crédito de la UC o en convenio con las siguientes entidades financieras: Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Banco AV Villas, Fincomercio, Sufi-Bancolombia, Lumni o con el Icetex. Para mayor información consulte el artículo de sistemas de financiación del portal de la Universidad.

Para estudiantes de primera vez, una vez le hayan generado el recibo de matrícula. Para estudiantes antiguos, cuando haya realizado la inscripción de sus asignaturas y conozca el valor del semestre.
Para mayor información del proceso de solicitud y requisitos, haga clic en el siguiente enlace.

(Ejemplos: no permite modificar el tipo de documento, no registra la carrera del estudiante, no me permite adjuntar formato de central de riesgos, entre otros)

Si el error es porque no le permite adjuntar el formato de central de riesgos, puede reemplazarlo por un documento en Word con los nombres, apellidos y números de identificación del estudiante y codeudor. Posteriormente, debe enviar un correo electrónico a la dirección solicitud.credito@ucentral.edu.co, adjuntando el formato de central de riesgos. Si el error que se le presenta es diferente, debe escribir al mismo correo indicando el error presentado.

Se debe solicitar el pagaré en el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil, para que la persona que no puede estar presente autentique ante una notaría la firma y huella en dicho documento, el cual no se debe llenar (por favor dejar en blanco). El pagaré original debe ser entregado en el momento de realizar la legalización del crédito en la oficina del Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

Si decide no tomar el crédito y para no pagar el estudio del mismo, el estudiante cuenta con tres (3) días hábiles después de la aprobación para enviar un mensaje al correo solicitud.credito@ucentral.edu.co solicitando la anulación, especificando nombre y número de documento de identificación. De no hacerlo dentro de este período de tiempo, el estudiante deberá pagar el valor del estudio (aval).

A los estudiantes nuevos a quienes les aplique el descuento pronto pago y no cancelen el porcentaje inicial del crédito hasta la primera fecha establecida, deberán realizar el pago inicial más el valor equivalente al pronto pago. Los estudiantes antiguos deberán cancelar el pago inicial más el excedente equivalente a la extaordinaria.

Después de la fecha de vencimiento, la Universidad le otorga diez (10) días calendario adicionales para efectuar el pago. Este pago puede realizarlo con tarjeta débito y/o crédito en el Departamento de Tesorería, o solicitando la actualización de la fecha de pago con el mismo Departamento. Después de vencidos los diez (10) días calendario, la cuota se trasladará a la entidad avaladora del crédito, donde deberá realizar el pago correspondiente con sus gastos de cobranza e intereses respectivos.

Haga clic en este enlace, ingrese el número del documento del estudiante y seleccione el número de cuota a pagar (vigente) y descargue su recibo. También puede ingresar a través de la página de la Universidad en el siguiente enlace, en la opción Recibo de pago del Módulo 2.

Debe acercarse al Departamento de Tesorería para realizar el pago correspondiente y una vez cancelado el valor correspondiente, debe acercarse al Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil con el recibo de pago para indicarle el paso a seguir para generar el certificado.

Primero debe realizar la solicitud de aplazamiento académico (con devolución), dentro de las fechas estipuladas. Una vez el aplazamiento le sea aprobado, debe ingresar al aplicativo "Mis Solicitudes" y en la categoría "Reembolso" registrar una cuenta bancaria a nombre del estudiante con el fin de realizar la devolución del 75% del valor pagado.

No es posible. El saldo a favor que se genera por la cancelación de asignaturas, no es reembolsable, solo se registra como abono. Si el pago de su matrícula lo realizó con crédito Icetex, el saldo a favor se reintegrará a esa entidad.

Si usted cuenta con un saldo a favor y al generar un nuevo recibo de pago no lo ve reflejado, debe ingresar a este enlace y descargar su recibo con el saldo a favor incluido.

Para solicitar el reembolso de un saldo a favor por conceptos como mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex o pago parcial de matrícula, debe realizar la solicitud en el aplicativo "Mis Solicitudes" en la categoría "reembolsos".

 

Última actualización: 2019-06-07 16:46