Servicios

Siembra una semilla de cambio: así vamos

Esta iniciativa, de los departamentos de Ingeniería Ambiental y Bienestar Institucional, aporta al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Huerta

 

El programa “Siembra una semilla de cambio”, Huerta U. Central, promueve un estilo de vida natural, sostenible e inclusivo dirigido a los niños y niñas con múltiples discapacidades que se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Instituto para Niños Ciegos "Fundación Juan Antonio Pardo Ospina".

La Huerta U. Central ubicada en el gimnasio de la sede centro, tuvo su origen en el segundo semestre del año 2017 como resultado de la articulación entre el área de integración académica y cultural del Departamento de Bienestar Institucional y el programa de Ingeniería Ambiental, con el objetivo de enseñar a cultivar alimentos de forma natural en nuestros hogares, brindar contacto con la naturaleza y sensibilizar en torno al cuidado y preservación del ambiente.  

Para el segundo periodo del año 2018, se extiende este proyecto al Instituto para Niños Ciegos, dando inicio al programa de Siembra una semilla de cambio, con la participación de la comunidad Unicentralista a través del grupo voluntariado convocado por el Departamento de Bienestar Institucional.

El propósito de este equipo fue apoyar el desarrollo social y cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Instituto, a través de la implementación de una huerta urbana que contribuya a garantizar su seguridad alimentaria y a fomentar una cultura de agricultura ecológica mediante acciones de educación medioambiental, así como el fortalecimiento de los procesos de siembra y aprovechamiento de espacios.

La huerta se ha consolidado como un espacio de encuentro y unión en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad.

Huerta 2

 

Durante el mes de marzo de 2019 se realizaron 3 sesiones las cuales contaron con la participación de 91 voluntarios (estudiantes, administrativos, docentes, egresados, red de padres y externos),  evidenciando el alto grado de compromiso de los unicentralistas, reflejando el amor y la pasión por el servicio y, sobre todo, el apoyo a las comunidades, manifestado altas competencias en trabajo en equipo, equilibrio emocional y alto grado de empatía, logrando así cumplir con las metas planteadas: entregar una huerta Urbana y sostenible al Instituto para Niños Ciegos. 

¿Quieres hacer parte de estas jornadas de voluntariado? Síguenos en Facebook y Twitter como @BienestarUC y manténte al tanto de nuestras nuevas convocatorias. 

icono-marketing2

La carrera de Ingeniería Ambiental aporta a la creación de alternativas para lograr más equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

 

Joel Sichacá Rivera
Auxiliar de apoyo
Departamento de Bienestar Institucional
Bogotá D.C. 19 de junio de 2019
Imágenes: Departamento de Bienestar Institucional
Última actualización: 2019-06-25 14:54