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Preguntas frecuentes, una guía para ingresar a la U. Central

En primer lugar, debe inscribirse en el portal institucional en este enlace y pagar los derechos de inscripción por valor de $ 70.000. Luego, la Universidad revisará su puntaje Saber 11 y, según el programa académico de interés, deberá presentar unas pruebas específicas, las cuales son decisivas en el proceso de admisión. Una vez sea admitido, la U. Central entregará toda la información para poder cancelar su matrícula en los tiempos establecidos.

La Universidad revisa las pruebas Saber 11 (Icfes) para determinar la admisión. Cada convocatoria establece los niveles mínimos de ingreso según el grupo de aspirantes. Para algunos programas la decisión depende de las entrevistas o pruebas técnicas, que del propio puntaje Saber 11 (Icfes). Estos programas son: Arte Dramático, Estudios Musicales, Cine, Trabajo Social y Creación Literaria.

Consulte el siguiente enlace aquí. Digite el número de documento con el que se inscribió a la Universidad, al ingresar, encontrará el estado actual de su proceso de admisión.

Puede inscribirse a través de la solicitud de reintegro, si fue estudiante unicentralista (de pregrado o posgrado), se retiró de manera voluntaria y desea ser aceptado nuevamente para continuar sus estudios.

Requisitos:

  • Cumplir con los requisitos exigidos por el programa al cual aspira.

  • Estar a paz y salvo con la Universidad.

  • No tener ninguna sanción disciplinaria pendiente.

  • Actualizacion de datos (formulario de caracterización socioeconómica), disponible aquí. Para ingresar, debe contar con su usuario y contraseña.

  • Pagar los derechos de inscripción, que tienen un costo de $ 70,000.

  • Radicar la siguiente documentación a través del correo electrónico reintegrosytransferencias@ucentral.edu.co o en físico en las oficinas de admisiones:

    • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150 %

    • Recibo del pago de los derechos de inscripción

Podrá inscribirse por transferencia externa, si ha cursado al menos un semestre de un programa académico de pregrado o posgrado en otra institución de educación superior y desea continuar dichos estudios en la Universidad Central. Para ello, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Descargar y diligenciar el formulario de inscripción por transferencia externa a través de este enlace.

  • Pagar los derechos de inscripción, que tienen un valor de $ 70.000.

  • Radicar vía correo electrónico al correo reintegrosytransferencias@ucentral.edu.co o en físico en las oficinas de admisiones los siguientes documentos:

    • Formulario de inscripción completamente diligenciado.

    • Recibo del pago de los derechos de inscripción.

    • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %.

    • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.

    • Certificado original de notas, firmado y sellado por la institución de origen.

    • Contenidos programáticos del plan de estudios de la institución de origen.

    • Certificado de buena conducta de la institución de procedencia.

    • Resultado impreso del examen de Estado Saber 11 (Icfes).

Puede acercarse a nuestras sedes:

Sede Centro: calle 23 n.° 5-95 de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., de lunes a viernes o los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. Sede Norte: calle 75 n.° 16-03
También, puede enviarlos al correo electrónico reintegrosytransferencias@ucentral.edu.co.

Si es estudiante unicentralista de un programa de pregrado o posgrado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado un mínimo de 15 créditos en el programa del cual proviene.

  • Cumplir con los requisitos exigidos por el programa al cual aspira.

  • Estar a paz y salvo con la Universidad y no estar sancionado disciplinariamente por la misma.

  • Diligenciar el formulario de inscripcion por transferencia interna.

  • Pagar los derechos de inscripcion que tienen un costo de $ 70,000.

  • Radicar los siguientes documentos:

    • Formulario de inscripción completamente diligenciado.

    • Recibo del pago de los derechos de inscripción.

La U. Central ofrece la oportunidad de inscribirse por transferencia externa, para ello revisa el programa cursado y determina qué puede ser homologado para ingresar a un pregrado. Dado que cada programa tiene sus propias características, se realiza un estudio de homologación gratuito, el cual toma 15 días hábiles, por esto no podemos decir previamente qué se homologa.
Lo invitamos a inscribirse por transferencia externa en nuestro portal institucional.

Estos son algunos de los descuentos que ofrece la Universidad:

  • Afiliados a Cafam, Compensar o Colsubsidio (cónyuge e hijos) reciben un 7 % de descuento.

  • Por haber prestado el servicio militar obligatorio se otorga un 20 % de descuento.

  • Los egresados del SENA obtienen un 10 %.

  • La familia unicentralista, estudiantes o egresados, reciben un 12 %.

  • El personal activo de las Fuerzas Militares y su núcleo familiar (cónyuge e hijos) obtienen un 12 %.

  • Los residentes o bachilleres de los barrios Las Nieves o La Candelaria adquieren un 10 %.

Para mayor información de otros descuentos, visite la sección de Descuentos.
Nota: los estudiantes cuyo ingreso es por primera vez pueden aplicar a descuentos por pronto pago, los cuales son acumulables con los descuentos descritos.
*Aplican términos y condiciones.

El promedio que se debe tener en el semestre inmediatamente anterior para renovar los descuentos debe ser de 3,7, excepto para los residentes de la UPZ Las Nieves y Candelaria, el cual debe ser de 3,5.

No, este crédito aplica para todas las carreras sin excepciones, ya que la Universidad Central cuenta con la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

El primer paso es ingresar a la página de la Universidad y verificar en Resoluciones de becas si se encuentra en dicha resolución. En caso de que no aparecer y si está seguro de su calidad de beneficiario, debe comunicarse con Bienestar Institucional.

Para renovar el crédito Icetex debe estar al día con esta entidad, si presenta mora debe pagar este valor y esperar que el Icetex valide el pago y permita actualizar los datos en su plataforma. Posteriormente, debe solicitar la renovación del crédito a través del aplicativo Mis solicitudes.

Si no es posible efectuar la renovación en el pago ordinario, es posible realizarla en la matrícula extraordinaria y pagar con recursos propios el cobro extraordinario, el cual es del 8 % del valor de la matrícula, ya que el Icetex no lo financia.

Por último, si en el pago extraordinario no se cumple con dicha renovación, puede pagar la matrícula con recursos propios, a través de una entidad financiera, o con el crédito directo que ofrece la Universidad. Una vez se encuentre al día con el Icetex y haya actualizado los datos en la plataforma, se renovará este crédito. Cuando el Icetex consigne el dinero, el estudiante podrá solicitar el reembolso de este valor.

Si aplazó el semestre y recibía el descuento por Compensar, Colsubsidio, Cafam o Bancamía, no es posible retomar dicho descuento. Por aplazamiento se pierde de forma definitiva el beneficio. Si aplicaba un descuento diferente a los mencionados, debe solicitar la renovación por medio del aplicativo Mis solicitudes con la documentación requerida.

Debe efectuar la renovación del descuento por la página de la Universidad a través del aplicativo Mis solicitudes, y adjuntar el recibo pagado de la matrícula del hermano que lo beneficia.

No, ya que los descuentos se aplican desde primer semestre o para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad; además, siempre se debe aplicar el mismo tipo de descuento. Si el beneficio es por caja de compensación puede cambiar entre cajas, siempre y cuando el estudiante no aplace semestre.

Si, la persona que no pueda estar presente (estudiante o codeudor) deberá autenticar ante Notaría la firma y huella en dicho documento, el cual no se debe diligenciar (por favor, dejar en blanco). El pagaré original debe ser entregado al realizar la legalización del crédito, en la oficina del Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

A través de la página web en Admisiones, en la sección Sistemas de financiación está la opción Crédito directo con la Universidad. Allí encontrará un video para guiarlo en el proceso de solicitud del crédito.

Realice nuevamente la solicitud, ya que sin adjuntos no queda guardada esta información en el sistema. Al finalizar puede adjuntar un documento sencillo en Word con sus nombres, apellidos y los números de documento de identificación del estudiante y codeudor. En cuanto al documento central de riesgos, este debe ser enviado al correo solicitud.credito@ucentral.edu.co, registrando el número de identificación del estudiante y número de solicitud en el asunto del correo.

Se requiere el documento central de riesgos, disponible en la sección Simulación y solicitud, que se descarga antes de iniciar la solicitud de crédito. Este documento se adjunta en PDF al final de la solicitud o en caso de presentarse errores, enviarla al correo: solicitud.credito@ucentral.edu.co.

Para financiar los estudios de pregrado o posgrado, la U. Central tiene convenios con las siguientes entidades: Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Banco AV VILLAS, Fincomercio, Sufí de Bancolombia o Lumni e Icetex.

Durante el periodo de matrículas estas se encuentran en la Sede Centro, primer piso del edificio de la calle 22 n.° 6-16 o en la Sede Norte, oficina de Apoyo Financiero, carrera 15 n.° 75-14.

No, siempre y cuando el estudiante haya realizado su proceso de legalización o renovación dentro de las fechas destinadas para matricula ordinaria, de lo contrario, el estudiante sí deberá asumir el valor extraordinario.

Se debe realizar la solicitud del descuento a través de la página de la Universidad por el aplicativo "Mis solicitudes". Luego, hay que adjuntar la certificación de afiliación de la caja de compensación, la cual no debe ser mayor a 30 días.

En primer lugar, se debe ingresar al aplicativo "Mis solicitudes". Al acceder al histórico de solicitudes hay que verificar la respuesta y validar su aplicación o la causal de no aplicación. En segundo lugar, si la respuesta en el aplicativo es positiva y al realizar nuevamente la descarga del recibo continúa sin ser aplicado el descuento, deberá enviar un correo a apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co exponiendo el caso. La Universidad se encargará de dar solución al inconveniente presentado.

Primero, es preciso revisar en el calendario estudiantil las fechas destinadas para realizar dicho procedimiento. Si se encuentra dentro del tiempo establecido, por favor intente dos horas más tarde.

Ingrese a la página del Icfes, en el menú Estudiante, opción "Créditos Tú Eliges". Seleccione la modalidad de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada una y diligencie los formularios correspondientes. Recuerde revisar periódicamente la página del Icetex y en las carteleras virtuales de la Universidad el calendario de convocatorias.

Debe acercarse al Departamento de Apoyo financiero Estudiantil, Sede Centro (de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. jornada continua) o a la Sede Norte (de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. jornada continua) o los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m., en ambas sedes. Los documentos están disponibles en el "Manual de Legalización" en la página del Icetex según la línea de crédito seleccionada.

En primera instancia, debe estar a paz y salvo con el Icetex. Según el calendario de renovaciones de esta entidad, ingrese a la página del Icetex, en el menú Estudiantes, opción Gestión Crédito - Icetex actualice sus datos personales. Una vez inscriba sus materias y la Universidad haya habilitado la opción de renovación Icetex en el aplicativo Mis solicitudes, solicite la renovación del crédito.

Debe ingresar a la página del Icetex y consultar el calendario de créditos. Allí encontrará las fechas de las convocatorias. En la página de la Universidad, en la sección Sistemas de financiación, opción Crédito con el Icetex también encontrará las fechas para la aplicación al crédito Icetex.

Ingrese a la página del Icetex, en el menú Estudiante, opción "Créditos Tú Eliges" y seleccione la línea de crédito aprobada. Allí aparecerá el "Manual de legalización" en el que se detallan los documentos solicitados, los cuales deberá radicar en el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil con sus respectivos soportes y su deudor solidario.

Los estudiantes nuevos, a quienes les aplique el descuento por pronto pago y no cancelen el porcentaje inicial del crédito hasta la primera fecha establecida, deberán realizar el pago inicial más el valor equivalente al pronto pago. Los estudiantes antiguos, deberán cancelar el pago inicial más el excedente equivalente a la extaordinaria.

El estudiante cuenta con 3 días hábiles para realizar la anulación del crédito sin cobro alguno, para lo cual debe enviar un correo a solicitud.credito@ucentral.edu.cosolicitando su anulación. Si no se gestiona dentro de este periodo de tiempo, el estudiante deberá cancelar el valor del estudio.

Por favor, espere la respuesta del Icetex, entretanto puede pagar con recursos propios, a través de entidades financieras o crédito directo con la Universidad. Si el crédito es aprobado, debe acercarse a la Universidad para legalizarlo. Cuando el Icetex gire el dinero, puede solicitarle a la Universidad el reembolso respectivo (por la página web). Tenga en cuenta que el giro por parte de Icetex tarda aproximadamente dos meses, contados a partir de la legalización del mismo.

No, ya que este beneficio tiene como condición haberlo solicitado desde el primer semestre en la Universidad.

No es necesario tener Sisbén para solicitar el crédito con el Icetex, solo es obligatorio si se postula a la línea de Tú eliges 0 %.

Al ingresar al portal de la Universidad, en la sección de Estudiantes, opción "Horarios y notas". Consultar el periodo académico de la matrícula significa que su matrícula se encuentra en firme.

Posterior al diligenciamiento del formulario de inscripción, podrá realizar el pago en línea 24 horas después. Para ello, ingrese a Generación de recibos de pago, en el módulo 2: Pago en línea, y continúe con los pasos correspondientes.

Debe ingresar a Generación de Recibos y pagos, módulo 2: Pago en línea, y continuar con los pasos correspondientes. Posterior al diligenciamiento del formulario de inscripción, podrá realizar el pago en línea 24 horas después.

Debe ingresar a Generación de recibos y pagos, módulo 1, diligenciar el formulario de pago y continuar con la selección de la forma de pago en línea o cupón para banco.

Debe ingresar al portal de la Universidad, opción "Recibos y pagos", módulo 1, diligenciar el formulario de pago y continuar con la selección de la forma de pago en línea o cupón para banco.

  • Si el error obedece a una falla técnica y se visualizan los mensajes siguientes: "Error 500, 404, 400", por favor intentar nuevamente esta actividad en 15 minutos.

  • Si el mensaje de pago en línea es "Datos incorrectos verifique la información", esto indica que el estudiante no está actualizado en la plataforma, por ello el aspirante o estudiante podrá intentarlo nuevamente en 15 minutos.

  • Si el mensaje es en el vínculo ícono de Recibo de pago: "No existe registro de cartera para el número de identificación ingresado", esto ocurre porque el admitido o estudiante realizó cambio de documento o registró erróneamente su número de identificación. Esta actualización se realiza con Registro Académico.

Si, para ello debe ingresar 24 horas posterior al aviso de su admisión a Generación de recibos y pagos, módulo 2: Pago en línea, y continuar con los pasos correspondientes, mediante pago por PSE (débito a la cuenta) y las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Credencial.

No, los pagos en efectivo se recaudan con los recibos o cupones expedidos para pago en los bancos autorizados y son informados en el mismo recibo. Estos solo se pueden realizar presentando la autorización de pago de la Universidad.

Si el valor aprobado es por el 100 % de la matrícula con:
- Pichincha: el banco reporta el desembolso directamente a la Universidad. El estudiante debe esperar el correo electrónico institucional de confirmación de pago de matrícula o validar en el portal institucional en la sección Estudiantes, opción "Horarios y notas".
- Banco de Bogotá, Fincomercio, Sufi-Bancolombia y Fundación Michelsen: el estudiante debe presentar la carta original de aprobación del crédito en la oficina de Tesorería.

Si el porcentaje aprobado es menor al 100 % del valor de la matrícula, debe acercarse a las ventanillas de Tesorería (Sede Centro o Sede Norte) con la carta original de aprobación de la entidad financiera para el correspondiente registro. En el caso de Pichincha, debe consultar en Gerenación recibos y pagos, módulo 2, el saldo pendiente por pagar.
Recuerde: el crédito Icetex se tramita directamente con el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

Esta información se refleja en la parte inferior izquierda del recibo de pago en la sección "Banco donde puede realizar el pago". Sin embargo, comunicamos que los bancos autorizados son Davivienda, Banco Bogotá, BBVA y Pichincha con efectivo y/o cheque de gerencia.

Tarjeta débito
Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, Credencial, Dinners y American Express. En este caso es indispensable la presencia del tarjetahabiente con su documento de identidad al realizar la transacción.
Cheque de gerencia, de Cesantías o cheque de empresa.
No aplican las tarjetas convenio como el caso Codensa y Colsubsidio.

Si el pago de la matrícula es con crédito o cesantías del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), debe solicitar cheque de gerencia a nombre de la Universidad Central para pagar en el banco autorizado o en la ventanilla de Tesorería. En caso de que el FNA decida hacer pago por transferencia, el estudante debe presentar ante Tesorería el soporte emitido por la entidad: División de Tesorería - documento de pago.

Si la empresa paga la matrícula, el estudiante debe entregar los siguientes documentos en la ventanilla de Tesorería o enviarlos al correo electrónico tesoreria@ucentral.edu.co:

  • Autorización de pago de la matrícula

  • Carta de compromiso de pago generada por la empresa/entidad

  • Certificado de existencia y representación legal y el RUT (actualizados).

Si el pago es parcial, el estudiante debe imprimir el recibo de pago por el excedente en Generación de recibos y pago, módulo 2: Recibo de pago, digitar el número de documento de identificación y seleccionar el recibo.

Nota: este escenario es antes de efectuar el pago de la matrícula.

2. Si la empresa realizó el pago sin haber efectuado la solicitud de la factura, el estudiante debe entregar el soporte de la transacción en la ventanilla de Tesorería o enviarlo al correo electrónico tesoreria@ucentral.edu.co, en el que incluya los datos del estudiante y la información de la cuenta bancaria destino.

Si el recibo tiene la fecha vencida, debe escribir a la cuenta institucional admision@ucentral.edu.co informando el suceso.

Dirigirse a Registro Académico o escribir al correo electrónico matriculaporcreditos@ucentral.edu.co explicando su situación.

Última actualización: 2019-06-07 12:56