Especialización en Publicidad Digital (virtual)

Nuestro programa lo prepara para afrontar las exigencias de un mercado que cambia día a día.

Título otorgado

Especialista en Publicidad Digital

SNIES:

107149

Registro calificado:

Resolución n.º 8889 (31/05/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Especialización

Créditos académicos:

24

Valor por crédito:

$ 478.278 COP (2019)

Valor de matrícula:

$ 3.826.224 COP (para estudiantes de primer trimestre)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Virtual

 

Duración estimada:

3 trimestres

Presentacion - Especialización en Publicidad Digital

 Formar especialistas en Publicidad Digital, bajo la metodología de educación virtual, con una mirada estratégica para liderar campañas publicitarias y acciones tácticas digitales, haciendo uso de las plataformas y herramientas tecnológicas disponibles en el medio. Así mismo, formar especialistas en Publicidad Digital con una visión ética capaz de reconocer el marco legal nacional e internacional para el ejercicio de su profesión.

 

La Especialización en Publicidad Digital, metodología virtual, se desarrolla bajo la perspectiva de educación en línea de la Universidad Central, de modo que posibilita al estudiante apropiar los conceptos de la disciplina a lo largo de todo el proceso formativo y desarrollarlos a través de la práctica y la interacción permanentes en un ambiente de aprendizaje acorde con el contexto actual de la publicidad digital.

Así, permite profundizar de forma integral y con una mirada estratégica en temas relacionados con Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), publicidad contextual, programática, convergente, display y móvil, social media, advergaming, e-mailing y construcción de marca, entre otros. Este trabajo está soportado en la analítica de datos para la toma de decisiones y en un continuo reconocimiento de los marcos legales y las políticas de uso de las diversas plataformas y herramientas en línea.

La especialización propone una alta conexión entre el docente y los estudiantes, así como entre los propios estudiantes, a través de encuentros sincrónicos liderados por docentes virtuales con amplios conocimientos en las diferentes asignaturas y en procesos de formación en línea. Además, ofrece procesos de formación adicionales, como talleres con expertos en diversos campos y plataformas de la publicidad digital, estructurados según diferentes niveles de profundidad y pensados según las exigencias del campo laboral de los estudiantes.

Por último, cabe señalar que la Especialización en Publicidad Digital Virtual tiene como base de su estructura el programa homónimo bajo metodología presencial, por lo cual los equipos de trabajo y docentes de ambos programas se encargan de garantizar la actualización permanente en torno a los últimos conceptos y tendencias del medio.

La investigación se lleva a cabo en las asignaturas de proyectos, de manera que los proyectos del estudiante se dan en el marco de la Intervención. Como resultado de ello, realizan procesos de práctica en el contexto laboral, lo que permite que la actividad investigativa gire en torno a la situación que el estudiante desea desarrollar, apoyándose en los fundamentos teóricos abordados en las asignaturas.

Además, el programa posee una línea de formación práctica liderada desde 3 asignaturas de taller, estas asignaturas buscan que el estudiante desarrolle su proceso formativo alineado con su contexto laboral, de manera que aborde la noción de proyectos de publicidad digital en agencias de publicidad, centrales de medios, medios de comunicación, boutiques creativas, in house, pymes, emprendimientos o proyectos freelance.

El programa tiene convenios de cooperación con Google, Interactive Advertising Bureau (IAB) y ComScore, compañías que comparten de manera permanente información de última línea, programas de capacitación y certificación, así como invitaciones para participar en eventos del ámbito de la publicidad digital articuladas con el proceso formativo de los estudiantes o para el desarrollo de talleres adicionales.

El programa realiza de manera permanente varios tipos de eventos académicos.

Digitalk: es la actividad más importante, se realiza cada final de trimestre y es el escenario en el que expertos de un área específica tratan a profundidad un tema puntual de orden estratégico en la publicidad digital. Según el tema y el formato definidos para cada edición podrán realizarse presentaciones, ponencias o conversatorios; tiene una duración máxima de 2 horas.

Google On Line Marketing Challenge (GOMC): la Universidad Central ha venido participando desde 2014 en este proyecto e incrementando su actuación en el mismo de manera progresiva. Actualmente, el reto de Google ha cambiado, permitiendo una articulación más sencilla y alineada con el proceso formativo de nuestros estudiantes, quienes participan en grupo, de forma voluntaria, y desarrollan procesos de pauta publicitaria para un cliente real (organización sin ánimo de lucro), ejecutando presupuestos de hasta $10.000 USD, con el acompañamiento del docente y haciendo uso de la infraestructura que ofrece la plataforma Google Ads.

Adicionalmente, cada trimestre, la especialización incluye en su agenda las Presentaciones públicas de proyectos de grado, un encuentro obligatorio en el que los estudiantes presentan su proyecto de grado (planeación, ejecución y resultados en el marco de las asignaturas de taller). Esta presentación es acompañada por docentes del programa que realizan recomendaciones enfocadas a la mejora del proyecto propuesto o desarrollado por el estudiante.

La Especialización en Publicidad Digital metodología virtual se desarrolla bajo la perspectiva de educación en línea de la Universidad Central, y busca que el estudiante apropie los conceptos de la publicidad digital a lo largo de todo el proceso formativo y en su contexto. En este programa, los estudiantes adquieren sus conocimientos de una forma cercana, puesto que permite que el estudiante ponga en práctica lo aprendido en su contexto, a través de la utilización de didácticas propias de la educación en línea con el apoyo de herramientas tecnológicas que facilitan y potencian el aprendizaje en colaboración, y en la práctica.

Cada trimestre cuenta con tres asignaturas, dos de ellas tienen una duración de seis semanas y la tercera de 12 semanas. Así mismo y con el objetivo de articular las estrategias pedagógicas establecidas, los contenidos están dispuestos en el aula virtual, creados por docentes expertos. Cada asignatura dispone de un docente virtual, quien, a través de la práctica pedagógica y el acompañamiento al estudiante, busca trasladarlo desde un lugar conceptual y práctico inicial a uno esperado, lo anterior en línea con las competencias plasmadas en el programa.

Para el desarrollo de cada una de las asignaturas y con la intención de lograr una alta interacción entre los mismos estudiantes y los docentes, se realizan encuentros sincrónicos programados, en donde el docente virtual discute los elementos conceptuales y detecta vacíos en las apropiaciones logradas por los estudiantes. Posteriormente, a través del estudio de caso, ejemplos o discusiones, el docente virtual consolida los aprendizajes esperados para cada una de las semanas del programa. Estos encuentros sincrónicos son grabados y alojados en el aula virtual para que los estudiantes accedan a estos para su consulta.

Como táctica pedagógica del programa se desarrollará un proyecto de especialización. A través de este, los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido y articularán los aprendizajes obtenidos en la especialización. Al finalizar este posgrado, cada estudiante realizará la ponencia de su proyecto al grupo docente. Esta actividad busca que el estudiante evidencie suficiencia estratégica, conceptual y práctica en el campo de estudio de la publicidad digital.

Como elementos que complementan el proceso formativo de los estudiantes, el programa usa plataformas tecnológicas, como las redes sociales corporativas, para, a través de la interacción permanente de coordinador, estudiantes y profesores, discutir y complementar las actividades de clase o sucesos de la industria. A su vez, cada una de las asignaturas del programa incorpora el uso de plataformas, con las cuales el estudiante logra certificaciones de la industria y complementa sus actividades de aprendizaje y práctica. Por último, el estudiante cuenta con una amplia bibliografía especializada y el acceso a talleres y conferencias para consolidar las competencias del egresado de este posgrado.

Tecnologías en la publicidad digital

Dado el ámbito tecnológico en donde se enmarca la Especialización en Publicidad Digital metodología virtual, este propende por el reconocimiento del uso estratégico de la tecnología a través del uso de plataformas. Por ejemplo, la pauta digital de Google y Facebook, las plataformas de implementación y gestión de pauta programática, las plataformas para el análisis de datos y el seguimiento del comportamiento del consumidor, y las plataformas para el diagnóstico de activos digitales y generación de reportes e informes. Así mismo, y con la intención de mantener un panorama amplio, el programa da cuenta del uso en el ámbito publicitario de tecnologías emergentes, como Machine Learning, internet de las cosas y realidad virtual y aumentada, entre otras.

Tecnologías en la formación

El ambiente virtual de aprendizaje del programa está conformado por el sistema de aulas virtuales de la Universidad Central con herramientas propias, tales como foros, conferencias y evaluaciones en línea. El ambiente virtual de aprendizaje se compone también de recursos audiovisuales dispuestos en YouTube y Plex, la red social corporativa Yammer, el ecosistema de herramientas de Google para la educación, plataformas de uso aplicado en cada una de las asignaturas, y los insumos que provee la biblioteca de la Universidad.

Formación para el teletrabajo

El abordaje de las tecnologías antes mencionadas de manera integrada y armónica a lo largo del proceso formativo le permite al estudiante desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en un escenario laboral ampliamente tecnológico, geográficamente distribuido e interdisciplinar, propio de la actual sociedad de la información y del conocimiento.

Integración con el programa presencial

La Especialización en Publicidad Digital metodología virtual tiene como base de su estructura el programa homónimo en la metodología presencial, característica por la cual los equipos de trabajo y docentes de ambos programas se encargan de garantizar la actualización permanente en torno a los conceptos y contenidos, buscando así consolidar y mantener a la vanguardia el campo de estudio de la publicidad digital.

¿Qué ofrece la Especialización en Publicidad Digital metodología virtual?

  • El programa cuenta con un sitio web propio para el desarrollo de la comunidad virtual de aprendizaje de publicidad digital.
  • Estructura modular con asignaturas de 6 semanas de duración con encuentros sincrónicos y acompañamiento permanente de un docente virtual.
  • Desarrollo de webinars como actividad de formación complementaria.
  • Talleres en línea que tratan aspectos de orden técnico u operativo y son creados por expertos en manejo de plataformas de publicidad digital.
  • Cuerpo docente con amplio dominio del campo publicitario digital y de estrategias de aprendizaje virtual.
  • Insumos, talleres y actividades almacenados y disponibles de manera pública en plataformas como YouTube y Plex propias del programa.
  • Formación práctica liderada desde 3 asignaturas de taller para que el estudiante desarrolle su proceso formativo alineado con su contexto laboral.
  • Uso de plataformas en línea enfocadas en pauta y de plataformas para el análisis de datos, el seguimiento del comportamiento del consumidor, el diagnóstico de activos digitales y la generación de reportes e informes.
  • Gracias a las prácticas de formación que se desarrollaran en el programa, el estudiante a su vez desarrolla competencias necesarias para desenvolverse con suficiencia en escenarios de teletrabajo.
  • Todas las sesiones sincrónicas son grabadas para consulta posterior por parte de los estudiantes.
  • La Universidad Central ha participado en el Google On Line Marketing Challenge (GOMC) desde 2014, obteniendo el único reconocimiento por Google a la mejor universidad de América Latina en el GOMC en el año 2015.
  • MOOCs que se articulan a la formación formal en el marco de las asignaturas del programa.
  • Convenios con Google, Interactive Advertising Bureau (IAB) y ComScore.
  • Espacios formativos enfocados a la optimización de activos digitales, SEO (Search Engine Optimization), UX (user experience), usabilidad y diseño centrado en el usuario.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Especialización en Publicidad Digital

Aspirante

La especialización está dirigida a profesionales en publicidad, mercadeo, comunicación social, diseño gráfico y áreas afines, así como a profesionales de otras áreas que se encuentren vinculados o deseen vincularse al campo publicitario.

Egresado

El especialista en Publicidad Digital metodología virtual de la Universidad Central tiene una visión ética de su campo de desempeño profesional que se suma al conocimiento de las buenas prácticas en el marco ético y legal de las agencias, los medios de comunicación y los anunciantes en el contexto digital, partiendo del reconocimiento de los marcos legales locales e internacionales. Así mismo, tiene los conocimientos, habilidades y competencias suficientes para:

  • Construir estrategias digitales, planes de medios, propuestas de comunicación e informes de resultados asertivos para agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes.
  • Realizar procesos de optimización de inversión publicitaria en cualquier etapa de ejecución de la campaña.
  • Manejar plataformas de pauta en línea para la ejecución de campañas de SEM, publicidad contextual, redes sociales, advergaming y prácticas publicitarias convergentes acorde con sus intereses formativos.
  • Entender las particularidades de las tecnologías emergentes y convergentes, con una mirada estratégica para su aprovechamiento en la realización de procesos de publicidad digital.
  • Realizar diagnósticos de posicionamiento de sitios web y aplicaciones móviles desde la perspectiva de usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información y SEO.
  • Transmitir de forma acertada sus conceptos a profesionales de otras disciplinas, tales como ingeniería, estadística, mercadeo y comercio electrónico de forma presencial o a través de las TIC (teletrabajo).
  • Generar estrategias y acciones tácticas para el sostenimiento de comunidades virtuales que posean las marcas, así como para fortalecer entornos web 2.0 o procesos de comunicación web 2.0.

Ventajas de estudiar en la U. Central

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Sistemas de financiación

Múltiples sistemas de financiación, los cuales solo aplican en Colombia.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2019-06-07 11:58

Plan de estudios

Consulte qué asignaturas se ven en la Especialización en Publicidad Digital metodología virtual.

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