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Rediseño Institucional: una de las prioridades del Consejo Superior

En sesiones extraordinarias, el Consejo Superior participará en el proceso de Rediseño Institucional y en el ejercicio de reflexión en torno a los cinco ejes de Reforma.

aspecto general sesión de Consejo Superior
Aspecto general de una de las más recientes sesiones del Consejo Superior.

 

Tal como se contempla en nuestro Proyecto Educativo Institucional, el siglo XXI presenta transformaciones evidentes en los ámbitos local e internacional. El nuevo ordenamiento mundial, la globalización y las formas nacientes de vida social conforman un marco general que debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar los problemas prioritarios del mundo actual.

Ante este panorama, la Universidad reconoce la necesidad de interrogarse alrededor de su capacidad para comprender las complejas realidades sociales que la configuran y para realizar aportes desde la educación a fin de afrontar las demandas del contexto, en beneficio de la colectividad.

Es, desde esta premisa, que, desde finales del primer semestre del 2018 —con particular énfasis durante el periodo intersemestral—, se ha adelantado un ejercicio de reflexión en torno al diseño de la Reforma Académica, y a sus cinco ejes de trabajo. Este proceso de transformación estratégica se ha desarrollado con el objetivo de reafirmar nuestra potencialidad para atender los desafíos presentes y futuros.

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El trabajo adelantado por medio del ejercicio de Reforma hace parte de una de las dimensiones principales del proceso de Rediseño Institucional, que contempla, además de la puesta en marcha una serie de ajustes que deben desarrollarse sobre nuestra estructura académica, la realización de un análisis prospectivo para definir las acciones y los cambios que adoptaremos para asumir los retos y requerimientos de los próximos años, la revisión del gobierno universitario actual, el análisis del modelo administrativo y financiero, y el ajuste y rediseño de la estructura orgánica de la Universidad.

El futuro de la educación superior

Hoy como nunca antes en su historia, la Universidad Central, al igual que las demás instituciones de educación superior, se ve enfrentada al reto de mantener activo un proceso de renovación y actualización, para no caer en el desfase y la obsolescencia académica, tecnológica, científica e, incluso, cultural.

Para ello, el Consejo Superior está desarrollando una serie de sesiones extraordinarias a partir del mes de noviembre de 2018 —que se extenderán hasta inicios del primer semestre de 2019—, en las cuales, con la intervención de expertos e invitados de otras instituciones, se definirán los focos estratégicos que orientarán las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años en la Universidad.

En la primera sesión, contamos con la participación del profesor Édgar González, director del grupo de investigación en Nanociencia y Nanotecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, y del doctor Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali.

La intervención del profesor González se desarrolló en torno al estado actual de las ciencias y de las ingenierías en Colombia. En su opinión, la situación es preocupante “pues no se percibe que la oferta académica respectiva proporcione las herramientas y capacidades necesarias para la innovación y el desarrollo endógeno de tecnología”. En ese sentido, nuestro país depende de la inventiva de otros países y no se atreve a dar el salto para crear sus propias innovaciones tecnológicas.

Édgar González y Óscar Herrera
Édgar González,de la Pontificia Universidad Javeriana, y Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico de la UC.

 

Ante este panorama, Edgar González propuso la revisión del modelo educativo STEM — acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics—, que se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cuatro campos en mención interactúan, se afectan unos a otros, y forman un todo capaz de desarrollar sistemas efectivos para solucionar problemas del mundo real.

Por su parte, el doctor Carlos Andrés Pérez presentó el desarrollo histórico de la Universidad Santiago de Cali desde su fundación, y los últimos avances que la Institución ha tenido durante los últimos años. Con respecto al tema de la prospectiva de la educación superior en Colombia subrayó que debe ser claro que “hay que dar cumplimiento a las políticas estatales educativas, pero que no podemos basar enteramente la elaboración de nuestros planes de desarrollo en estas”.

Rafael Santos Calderón y Carlos Andrés Pérez
Rafael Santos Calderón, rector de la UC y Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali.

 

Pérez destacó, además, que la virtualidad en el país aún es incipiente e incluso, que ha sido malentendida, en vista de que muchos programas de educación virtual, en realidad, son programas a distancia, y de que, de hecho, entre docentes y estudiantes, hay aún una resistencia clara frente a la implementación de esta nueva modalidad de aprendizaje en las instituciones de educación superior.

“Uno creería que el joven que está utilizando el celular todo el día se adaptaría con facilidad al concepto de educación virtual, pero esto no es así. Hay resistencia frente al cambio y en las instituciones de educación superior no se está implementando la virtualidad en un sentido estricto. […] Eso quiere decir que nos estamos enfrentando desde ya al desafío de empezar a transformar el estado de la enseñanza”.

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C.,1 de febrero de 2019
Imágenes: Cortesía Unidad de Medios Audiovisuales
Última actualización: 2019-02-12 10:40