Servicios

Movilidad estudiantil saliente

Movilidad saliente

Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre en una universidad local, nacional o internacional, en convenio vigente, haciendo el pago regular del semestre en la UC.

Para postularse a la convocatoria el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser estudiante activo, es decir, con matrícula vigente al momento de la postulación.

  • No tener antecedentes disciplinarios.

  • Haber cursado y aprobado mínimo el 40 % de los créditos del plan curricular en el momento de la postulación.

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7, para movilidad nacional, y 3,9 para movilidad internacional.

  • Cumplir con los requisitos específicos de la convocatoria a la que se postula.


Costos

Los costos derivados de todo el proceso de movilidad deberán ser asumidos por el estudiante. Dentro de ellos se encuentran:

  • Matrícula en la Universidad Central, de acuerdo con el calendario académico regular.

  • Transporte (aéreo o terrestre).

  • Expedición de visa, pasaporte y demás trámites migratorios.

  • Póliza de seguro médico internacional (en caso de movilidad saliente internacional).

  • Los costos de alojamiento, manutención y transporte interno en la ciudad o país de ubicación de la universidad de destino y demás costos que genere el proceso de movilidad.

En esta primera fase, los estudiantes interesados en postularse elegirán la universidad y las asignaturas que desean cursar. Luego, deben presentar formalmente su solicitud mediante los medios dispuestos para ello. Las postulaciones serán evaluadas por el Comité de Movilidad Estudiantil (CME). Los estudiantes preseleccionados serán notificados por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI), junto con los requerimientos generales para su postulación a la universidad de destino.

  1. El estudiante escogerá dos opciones de universidades de destino y las respectivas asignaturas que desea cursar durante el intercambio, las cuales deberán ser homologables con su plan de estudios y no podrán superar los 16 créditos académicos.

    Una asignatura homologable es aquella que por sus contenidos temáticos cumple los requisitos académicos de la Universidad Central.
  2. El estudiante realizará el diligenciamiento del formulario virtual:

    Nota: no se recibirá más de una postulación por estudiante en cada periodo académico, como tampoco documentación para estudio de alumnos que hayan sido seleccionados en dos (2) ocasiones para intercambio local, nacional o internacional, que esté incompleta o no haya regresado de su primer intercambio.
  3. El estudiante enviará vía correo electrónico ( movilidad@ucentral.edu.co) los siguientes documentos:

    • Formulario de movilidad

    • Carta de responsabilidad legal y financiera del estudiante o acudiente (firmada)

  4. Luego del cierre de la convocatoria, el CME preseleccionará los estudiantes que harán parte del programa de movilidad académica para el próximo semestre. La DRI notificará a los estudiantes preseleccionados vía correo electrónico, informando sobre los documentos que deben aportar para legalizar el intercambio.

  5. Una vez preseleccionados los candidatos a hacer parte del programa de movilidad estudiantil por el CME, la Dirección de Relaciones Internacionales solicitará a las universidades de destino los sílabos de las asignaturas propuestas por los estudiantes y las remitirá a los departamentos académicos, para su prehomologación y para obtener el aval del director del programa académico

Los documentos requeridos por la DRI para legalizar el intercambio son los siguientes:

  1. Carta de prehomologación en la que la carrera de origen avale las asignaturas a cursar en la universidad de destino con relación a las que se homologarían al finalizar la movilidad. El formato de la carta será enviado a los estudiantes preseleccionados.

  2. Certificado oficial de notas.

  3. Certificado de afiliación a la EPS inscrita, vigente.

  4. En caso de ser requerido por la universidad de destino, certificados originales de lenguas extranjeras (Toefl, Ielts, Delf, Dalf, Dsh).

  5. Los demás requeridos por la universidad de destino, de acuerdo con la convocatoria de la misma y que serán informados a los estudiantes.

Recibida la documentación requerida para el proceso de movilidad, la DRI aportará la postulación del estudiante en formato digital o físico, junto con la carta de presentación del estudiante, atendiendo los procedimientos estipulados por la universidad de destino.

El proceso de aceptación es diferente en cada institución, por ello es muy importante la comunicación fluida y oportuna entre la UC, el estudiante y la universidad de destino.

 

Es importante resaltar que una vez enviados los documentos para postulación a las universidades de destino, solo se podrán cambiar las asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen.

Una vez la universidad de destino informe la aceptación o no del estudiante, la DRI le comunicará al interesado, vía correo electrónico, la decisión tomada. La aceptación del estudiante de intercambio es una decisión exclusiva de la universidad de destino y está sujeta a las plazas disponibles en cada programa académico o convenio.

 

Una vez el estudiante ha sido admitido debe concretar los demás requisitos para su movilidad.

  • En primer lugar, debe pagar su matrícula en la UC en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta el número de asignaturas prehomologadas por el programa académico de origen. Por otro lado, si la movilidad es fuera de Bogotá debe concretar sus opciones de hospedaje y transporte. En caso de ser movilidad internacional, el estudiante debe gestionar la visa correspondiente (si aplica), su seguro médico internacional, transporte y demás aspectos, siendo este responsable de los mismos.

  • Una vez admitido el estudiante en la Universidad de destino, esta enviará una carta o comunicado oficial de aceptación al mismo o a la DRI.

  • En caso de no ser aceptado, se procederá a presentar la candidatura del estudiante a la segunda opción de universidad diligenciada en el formulario. Si no es aceptada en ninguna de las opciones el estudiante será retirado del proceso.

  • La DRI solicitará a la universidad de destino, por medio de correo electrónico, el calendario de las actividades académicas, el cual será remitido al estudiante aceptado.

  • Durante el término de tiempo que tome el intercambio, la DRI hará un seguimiento periódico a los estudiantes.

  • Culminados los estudios, el estudiante retornará a la Universidad Central en los plazos estimados e iniciará el proceso dispuesto para la homologación de materias cursadas, para lo que necesitará previa presentación del certificado oficial de notas emitido por la universidad de destino.

Actividad 2019-2
Inicio de convocatoria 18 de febrero de 2019

Charlas informativas, Sede Centro
26 de febrero de 2019
  • Horario: 11:30 a. m.
    Lugar: Calle 23 n.° 6-34, Ed. Fuller, Salón 103

  • Horario: 5:30 p. m.
    Lugar: Calle 23 n.° 6-34, Ed. Fuller, Salón 103


Charlas informativas, Sede Norte
27 de febrero de 2019
  • Horario: 11:30 a. m.
    Lugar: Aula 306

  • Horario: 5:30 p. m.
    Lugar: Aula 306

Cierre de la convocatoria 15 de marzo de 2019

Si tienes alguna inquietud sobre el proceso de movilidad estudiantil saliente, te invitamos a consultar las preguntas frecuentes en el siguiente documento:


Beneficios

Amplía tu conocimiento


Cuando te relacionas con otros estudiantes, docentes y experimentas nuevas formas de aprendizaje en diversos ambientes, tu perspectiva del mundo aumenta como profesional y como persona.

Enriquece tu hoja de vida

Se valora tanto el conocimiento curricular proveniente de otro país como las experiencias adquiridas, ya que te permiten desarrolar tus habilidades blandas: adaptación, comunicación y desempeño en ambientes multiculturales.

Pruébate a ti mismo

En ambientes distintos es más claro conocer nuestras propias virtudes y defectos. Esta es una oportunidad única de crecer como persona.

Haz nuevos amigos y contactos

Ampliar tu red de amigos no solo es divertido y enriquecedor, también podrías encontrar a los mejores compañeros para tu vida profesional.

   

 

Contáctenos

Si desea contactarse con nuestro equipo o recibir información adicional sobre los servicios de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 98 68, Ext. 4901 y 4910

Correo electrónico:

movilidad@ucentral.edu.co

Dirección:

carrera 5 n.º 21-57, 2.º piso, Sede Centro