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Grupos de investigación

Grupos de investigación

En este espacio puede encontrar información sobre los grupos de investigación de las tres facultades de la Universidad Central, en particular su categoría en Colciencias, sus líneas de investigación, sus objetivos, sus productos, los proyectos formulados, los semilleros de investigación asociados, entre otros.

Proyectos de investigación

Conozca los diversos proyectos de investigación que se desarrollan en la UC, así como información básica de los mismos.

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Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Clasificación en Colciencias: Reconocido - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2014-1

Líder del grupo de investigación: Katherine Restrepo Quintero - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 20

Área de conocimiento: Ciencias sociales, economía y negocios

Investigadores

  1. Adriana Arias Triana - CvLAC
  2. Camilo Ernesto Franco Galvis - CvLAC
  3. Daniel Felipe Gómez Ceballos - CvLAC
  4. Germán Raúl Chaparro - CvLAC
  5. Henry Antonio Romero León - CvLAC
  6. Jehily Zabdiel Ocampo González - CvLAC
  7. Jhowana Marcela Cardona Liberato - CvLAC
  8. José Manuel Mora Álvarez - CvLAC
  9. José Miguel Caro - CvLAC
  10. Katherine Restrepo Quintero (Líder) - CvLAC
  11. Leidy Yolanda González García - CvLAC
  12. Liliana Elizabeth Ruiz Acosta - CvLAC
  13. Luis Fernando Gómez - CvLAC
  14. María Victoria Neira Rodríguez - CvLAC
  15. Martha Cristina Linares Rodríguez - CvLAC
  16. Nelson Álvarez Marin - CvLAC
  17. Rafael Leonardo Ochoa Urrego - CvLAC
  18. Rosmira Ruiz García CvLAC
  19. Walter Abel Sánchez Chinchilla - CvLAC
  20. Yuli Marcela Suárez Rico - CvLAC

Líneas de investigación

  • Desarrollo, organizaciones y contabilidad
  • Ética, pedagogía e interés público

Visión

Para el año 2020, el grupo de Ataralawaa Amaa de la Universidad Central será reconocido por la comunidad investigativa contable colombiana por sus aportes permanentes a las discusiones contemporáneas de la contabilidad; para ello, el grupo mostrará sus avances en materia de contabilidad, desarrollo y organizaciones dando cuenta de estructuras de poder y el papel de las organizaciones multilaterales en el contexto actual. También, por la participación activa de los investigadores en los espacios de socialización local, regional y nacional que permiten evidenciar un trabajo investigativo de calidad y comprometido con la defensa de una contaduría pública en pro del interés público.


Objetivos

General

Contribuir al entendimiento de las dinámicas en que se inscribe la contabilidad como una disciplina social, a través de su interacción con los fenómenos que se presentan en la sociedad.

Específicos
  • Analizar las relaciones existentes entre desarrollo, organizaciones y contabilidad en el contexto colombiano, a partir de reflexiones teórico-prácticas, para aportar a la construcción de conciencia y discusión en el campo contable.
  • Discutir el papel de la contabilidad dentro de los acuerdos sociales y económicos para entender la importancia de esta en el contexto actual del capitalismo.
  • Estudiar el comportamiento de las unidades individuales en el ciclo económico desde una perspectiva ética que permita dar respuesta a la actual crisis de confianza de la sociedad.

Estado del arte

De acuerdo con Larrinaga (1999), se pueden distinguir cuatro corrientes de investigación contable: la funcionalista (que podría ser la corriente principal), la interpretativa, la crítica y la de poder (aunque algunos asumen las dos últimas en una sola corriente). Todas ellas dirigen su mirada hacia variados asuntos de investigación que, aunque exceden los límites de la contabilidad financiera y de gestión, siguen mayoritariamente preocupados por aspectos como las discusiones sobre el conservadurismo, la crisis financiera y la labor del contador público, la regulación internacional, la toma de decisiones, la transparencia de la información financiera (Castaño, 2013), el desarrollo de técnicas contables, la gestión y el control organizacional, la medición del rendimiento, la gestión estratégica (Blanco, 2007), etc. Estas preocupaciones toman relevancia en un contexto económico y social explosivo, donde la contabilidad y la contaduría son protagonistas.

Las organizaciones pueden ser consideradas como concepto articulador de las disciplinas económicas, por ello, la investigación en el campo contable no puede ser pensada sin tenerlas en cuenta. La acelerada evolución, la gran diversidad y la alta complejidad del contexto económico, político, geográfico y social actual, ha repercutido en la necesidad investigativa sobre organizaciones públicas y privadas de todo sector y actividad; por tanto, han tomado relevancia algunos tópicos como la gestión del conocimiento, la cultura organizacional, la tecnología, la innovación, la responsabilidad social, la generación de valor, la calidad, las redes, etc., no solo desde una posición normativista, sino que en los últimos años el positivismo ha cobrado gran notabilidad. El desarrollo, que inicialmente se entendió como un fenómeno netamente económico, luego se fue extendiendo a considerar factores como el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, y ha llegado a posicionar conceptos como capital social, capital humano y capital.


Retos

  • Publicar los resultados obtenidos de los proyectos de investigación en revistas indexadas en ISI y Scopus.
  • Acceder a fondos institucionales o públicos a través de la presentación de proyectos de investigación que permitan tener cofinanciación.
  • Diseñar proyectos de investigación contable que vinculen el fortalecimiento y el impacto social de programas de pregrado y posgrado relacionados con el campo contable.

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2007-5

Líder del grupo de investigación: Julio César Chamorro Futinico - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 14

Área de conocimiento: Ciencias sociales, economía y negocios

Investigadores

  1. Alberto Villate París - CvLAC
  2. Andrea del Pilar González Peña - CvLAC
  3. Camilo Andrés Mesa Salamanca - CvLAC
  4. Gustavo Meneses Montes - CvLAC
  5. Jaime Alberto Páez Méndez - CvLAC
  6. Jeison Orlando Pinilla Alzate - CvLAC
  7. Jimmy Alexander Melo Moreno - CvLAC
  8. John Trujillo Trujillo - CvLAC
  9. Juan Manuel Guío Jaimes - CvLAC
  10. Julio César Chamorro Futinico (Líder) - CvLAC
  11. Laura Jiménez Lozano - CvLAC
  12. Manuel Andrés Martínez Patiño - CvLAC
  13. Ricardo Antonio Güell Camacho - CvLAC
  14. Wilson Yesid Sánchez Cárdenas - CvLAC

Líneas de investigación

  • Desarrollo económico
  • Economía financiera
  • Políticas públicas

Visión

En el 2023 será un grupo de investigación reconocido y clasificado categoría A en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia. Será generador de proyectos de investigación de alto impacto en la comunidad académica, científica y en el sector productivo del país. Tendrá la capacidad de dar respuestas desde los niveles micro y macroeconómicos a problemáticas propias de la economía, a través de las tres líneas de investigación, así como generar propuestas de política pública.

Objetivos

General

  • Establecer la dinámica de investigación del Departamento de Economía de la Universidad Central en torno a la articulación de la Investigación formativa, la investigación propiamente dicha y las líneas de investigación.

Específicos

  • Fortalecer de los semilleros de investigación como proyectos de estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI de largo plazo que propenda por mantener el cambio generacional y vincular los proyectos e investigaciones de los estudiantes en un objeto de estudio entro de las líneas de investigación del programa.
  • Articular la docencia e investigación, profundizando en las líneas de investigación, con vinculación de estudiantes a los proyectos y por medio de los semilleros.
  • Fortalecer la formación de recurso humano para la CTI, a través de la consolidación de la maestría en Economía Aplicada al Desarrollo y la construcción de la maestría en Finanzas y Mercado de Valores.
  • Fortalecer las líneas de investigación a través de proyectos de mediano y largo plazo en cada una de las líneas que articule profesores, investigadores, estudiantes y el sector externo.

Estado del arte

La ventaja del desarrollo económico no consiste en que la riqueza aumente la felicidad, sino que incrementa las posibilidades humanas de elección (Lewis, 1974). En consecuencia, lo que puede aducirse a favor del desarrollo económico es que este da a los seres humanos un mayor dominio sobre el medio en que viven y, por lo tanto, aumenta su libertad.

En una lectura plural del desarrollo, Nussbaum (1995) planteó que es necesario recordar que entre los bienes humanos más apreciados la pertenencia a una comunidad política y la buena actividad en su seno son enormemente vulnerables a los reveses de la fortuna (Nussbaum, 1995, p. 433). En este sentido, Sen (1993) incorporó el concepto de metaderecho para definir el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos, esto es considerar las consecuencias que las instituciones sociales tienen para la libertad.

Una concepción del desarrollo debería ser una aproximación integrada que permita interrelacionar la importancia de los derechos dentro de un entramado general de evaluación de estados de cosas, en donde se incluya y evalúe la realización y negación de derechos. Es decir, el desarrollo es un compromiso trascendental con las posibilidades de la libertad. Por esta razón, se propone el concepto de desarrollo schumpeteriano, que se contrapone a la consideración del desarrollo como un proceso que tiende a un equilibrio estancado, salvo por factores exógenos a la economía misma. Bajo esta mirada, el desarrollo es impulsado por las innovaciones y las inversiones asociadas a ellas, sus gestores son los empresarios y los sistemas nacionales de tecnología, en los cuales la élite económica es un actor principal y decisivo (Schumpeter, 1978). De esta manera, en este contexto se concibe el desarrollo como un proceso multidimensional compuesto por grandes cambios o transformaciones de todas las estructuras sociales, la aceleración del crecimiento económico y distribución del producto.


Retos

  • Fortalecer la investigación del pregrado en Economía de la Universidad Central.
  • Incrementar la producción de investigación de alto impacto de los integrantes.
  • Incrementar la publicación de los resultados de investigación en revistas indexadas en Scopus.
  • Diversificar las fuentes de financiación de los proyectos de investigación con recursos internos y externos.
  • Incrementar la difusión de los resultados de la investigación ante la comunidad académica nacional e internacional.
  • Consolidar el grupo de investigación a nivel nacional según la metodología de medición de Colciencias.

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2005-2

Líder del grupo de investigación: Jorge Leonardo González Calderón - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 22

Área de conocimiento: Ciencias sociales, economía y negocios

Investigadores

  1. Angélica María Hermosa Rodríguez - CvLAC
  2. Claudia Gómez Ramírez - CvLAC
  3. Constanza Beatriz Pérez Martelo - CvLAC
  4. Diana Patricia Páez Sandoval - CvLAC
  5. Dulce María de Lourdes Bautista Luzardo - CvLAC
  6. Ena Yuritze Barón López - CvLAC
  7. Fernando Ernesto Martínez Díaz - CvLAC
  8. Francisca Rojas Santoyo - CvLAC
  9. Ivonne Tatiana Muñoz Martínez - CvLAC
  10. Jaqueline del Pilar Bustos - CvLAC
  11. John Jairo Cuellar Escobar - CvLAC
  12. Jonnathan López Hurtado - CvLAC
  13. Jorge Eliécer Bojacá Daza - CvLAC
  14. Jorge Enrique Mejía Quiroga - CvLAC
  15. Jorge Leonardo González Calderón - CvLAC
  16. Lucy Carolina Elizalde Bobadilla - CvLAC
  17. Martha Lucía Quiroz Rubiano - CvLAC
  18. Mauricio Tovar Posso - CvLAC
  19. Óscar Mauricio Cruz Sánchez - CvLAC
  20. Rebeca Lozano Tabares - CvLAC
  21. William Henry Torres Lugo - CvLAC
  22. Wilson Alberto Ardila Medina - CvLAC

Líneas de investigación

  • Comportamiento humano, cultura y consumo
  • Mercados e innovación
  • Teoría e investigación en mercados, gestión, organizaciones y estrategia

Visión

Ser reconocido en el año 2021 como un referente en la academia, por sus aportes al conocimiento de los agentes y fenómenos de los mercados y a la gestión de organizaciones, con una perspectiva compleja, con enfoque hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Objetivos

General

Generar, apropiar y socializar conocimiento en el campo de la gestión en las organizaciones, para que UC-GIGO se transforme en un grupo de investigación referente a nivel nacional y latinoamericano con una clara aproximación a la realidad organizacional.

Específicos
  • Desarrollar proyectos de investigación en los campos de interés con otros grupos y centros de investigación con financiación interna y externa.
  • Mejorar la producción académica de todas las líneas con publicaciones en revistas indexadas nacionales y latinoamericanas, y en libros con resultados de investigación.
  • Participar en espacios encaminados a la identificación de necesidades organizacionales en mercadeo y gestión buscando dar relevancia a las investigaciones de UC-GIGO.
  • Propiciar y participar en espacios académicos, empresariales y de opinión que permitan posicionar al grupo como referente en la generación, apropiación y socialización de conocimiento sobre la gestión de organizaciones.
  • Vincular al grupo de investigación en proyectos concernientes a la mejora de estrategias, procesos, procedimientos y servicios en organizaciones públicas o privadas, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
    • Escalafonamiento de Colciencias
    • Incremento en número de productos de investigación

Estado del arte

El grupo UC-GIGO tuvo un desplazamiento progresivo desde que enfocó su objeto de estudio, que ha sido la organización, hacia una labor investigativa dentro de un campo de conocimiento como lo son los sistemas sociales complejos, para abordar el estudio y explicación de fenómenos de los mercados y las organizaciones con una mirada multidimensional y holística. Este movimiento se da para superar la limitación inherente a centrarse en un único objeto, sin considerar sus interacciones internas, externas o mixtas. Asumir la organización como objeto implica el aislamiento del agente que se forma desde la disciplina administrativa, y entonces el discurso organizacional queda por encima de quien lo elabora, piensa e interviene; por tanto, es necesario homogenizar lo que estudia la administración en el sentido sistémico, entendiendo que en un sistema (siendo la organización uno de ellos), todo se encuentra interconectado.

Las definiciones de sistema varían según autor y disciplina, pero tienen en común que reconocen un sistema como un algo compuesto por elementos que interactúan gracias a lo cual emergen propiedades imposibles para una parte del sistema. Deben cumplir estas tres propiedades: i) el comportamiento de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo, ii) el comportamiento de los elementos y sus efectos sobre el todo son interdependientes, iii) de cualquier manera que se formen subgrupos de los elementos, cada uno tiene un efecto sobre el comportamiento del todo y ninguno tiene un efecto independiente sobre él (Ackoff, 2002). Como se indica, los sistemas se encuentran constituidos por partes, para Capra (1998), lo que denominamos parte es meramente un patrón dentro de una inseparable red de relaciones (p. 57); por tanto, se propone el tránsito de una visión de objeto a una comprensión de redes de relaciones.


Retos

  • Aportar en la generación, apropiación y socialización del conocimiento de los fenómenos económicos, culturales y sociales que se desarrollan en los mercados.
  • Contribuir en la generación, apropiación y socialización del conocimiento con un enfoque teórico-práctico para el fortalecimiento de la gestión organizacional.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1996-3

Líder del grupo de investigación: Sonia Marsela Rojas Campos - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 6

Área de conocimiento: Ciencias sociales y ciencias de la educación

Investigadores UC

  1. Alberto Gómez Melo - CvLAC
  2. Carlos Eduardo Valderrama Higuera - CvLAC
  3. Diana Patricia Sánchez García - CvLAC
  4. Juan Camilo Ruiz Salazar - CvLAC
  5. Sandra Liliana Osses Rivera - CvLAC
  6. Sonia Marsela Rojas Campos (Líder) - CvLAC

Líneas de investigación

  • Comunicación, educación y política
  • Inclusión y diferencia
  • Mediaciones digitales, hipertextualidad y tecnocultura
  • Movimientos, organizaciones sociales y territorios

Visión

En cinco años se espera: a) haber generado nuevos campos de exploración y construcción de conocimiento en áreas estratégicas para el país, b) haber fortalecido, diversificado y ampliado el campo de las publicaciones y producciones tanto en el nivel de los impresos tradicionales como en los formatos de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales, c) haber generado un proceso de mayor proyección social y de utilización del conocimiento de investigación en la solución de problemas colombianos en el campo de la comunicación-educación, d) haber consolidado una perspectiva crítica de investigación y apropiación que intensifique la producción de piezas y contenidos digitales y virtuales con fines educativos o pedagógicos, e) haber generado un nivel significativo de relaciones y trabajos con actores nacionales e internacionales. Así mismo se espera fortalecer el conocimiento producido para aportar a la formulación de políticas públicas en los diversos aspectos que trabaja el grupo. Todo lo anterior se espera articular en un programa de comunicación-educación que implica la formación, la investigación, la producción y los vínculos con sujetos colectivos.


Objetivos

General
  • Comprender las dinámicas culturales contemporáneas expresadas en la reconfiguración de las relaciones entre el saber, la subjetividad y la política, a partir de las transformaciones que se están produciendo en los escenarios mediáticos y tecnológicos, la ciudadanía y la gestión social, en aras de caracterizar, analizar e interpretar modalidades alternativas de comunicación y educación. Asimismo, como propuesta que integra además de la investigación, la formación, la interacción social y la comunicación.
Específicos
  • Posicionar la relación comunicación-educación como campo estratégico de conocimiento y gestión social y territorial de dinámicas formativas de sujetos en ámbitos formales, no formales e informales.
  • Formular y desarrollar propuestas de innovación pedagógica para la educación formal, no formal e informal en las que confluyan y se integren los insumos de la investigación, la formación y la producción.
  • Diseñar y poner en marcha propuestas de comunicación con una intencionalidad educativa –especialmente en el campo de la participación– dirigidas a organizaciones sociales y al sector público, apoyadas en los resultados de la investigación y en las experiencias formativas.

Estado del arte

Sentido general del grupo: desde la comprensión de las transformaciones culturales contemporáneas de la sociedad, esta línea concibe a la comunicación-educación como un campo relacional que permite generar nuevos horizontes de sentido sobre las dinámicas sociales y apostar por la transformación de las realidades comunicativo-educativas del país. Se basa en el estudio de problemas conectados con la transformación de la subjetividad, el estatuto del saber, los modos de producción, comunicación y diseminación del conocimiento, las nuevas modalidades de aprendizaje atravesadas por los medios y tecnologías, la participación, la ciudadanía y la formulación de políticas de comunicación y educación formal y no formal. En términos generales, se ha definido la comunicación-educación como un campo de problemas que da cuenta de las asimetrías y destiempos que emergen de la interacción de dos procesos contemporáneos distintos: el que tiene que ver con el surgimiento de la sociedad de la información y, más ampliamente, de la comunicación generalizada y, segundo, el que se refiere a la presencia del conocimiento como factor de producción determinante (económica, social, subjetiva, etc.). La formación del sujeto político ha orientado el quehacer de la línea que, en todo caso y debido a sus investigaciones, ha desplazado esta pregunta de la escuela y la educación formal a los colectivos sociales ampliando el campo de problemas en torno a las prácticas pedagógicas singulares que en las colectividades se dan, el lugar y sentido que el territorio tiene en dichas prácticas; las apropiaciones que de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hacen los movimientos sociales y sus colectivos así como el lugar de la diferencia en las propuestas de resistencia, afirmación y reivindicación. El estado del arte anterior da cuenta de las discusiones y reflexiones generales que hacen parte del campo de la comunicación-educación, pero ciertamente, desde cada una de las líneas hay entradas.

Retos

  • Posicionar el lugar estratégico de la comunicación-educación para pensar los problemas sociales en el país y en América Latina.
  • Identificar nuevas preguntas de investigación que respondan a los problemas y necesidades del país y de la región.
  • Generar posibilidades epistemológicas y metodológicas que viabilicen el trabajo inter y transdisciplinario.
  • Articular las prácticas de investigación con las prácticas sociales de movimientos, colectivos, organizaciones e instituciones con el propósito de fortalecer la acción política y viabilizar el cambio social.
  • Explorar alternativas de producción y expresión que articulen diversos lenguajes y medios de comunicación coherentes con la diversidad de racionalidades y sensibilidades propias de las poblaciones y movimientos sociales con quienes trabaja la academia.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1994-12

Líder del grupo de investigación: Derly Andrea Neira Cruz - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 11

Área de conocimiento: Ciencias sociales

Investigadores UC

  1. Andrea Teresa Castillo Olarte - CvLAC
  2. Constanza Beatriz Pérez Martelo - CvLAC
  3. Diana Esperanza Oliveros Fortiche - CvLAC
  4. Derly Andrea Neira Cruz - CvLAC
  5. Edilson Silva Liévano - CvLAC
  6. Helena Alexandra Sutachán Vargas - CvLAC
  7. Jorge Iván Jaramillo Hincapié - CvLAC
  8. José Manuel Jaramillo Giraldo - CvLAC
  9. Luis Eduardo González López - CvLAC
  10. Luisa Fernanda Vallejo Cruz - CvLAC
  11. Manuel Roberto Escobar Cajamarca - CvLAC

Líneas de investigación

  • Cuestiones de diferencia y desigualdad: identidades, subjetividades y modos de existencia
  • Geopolíticas del conocimiento
  • Relatos de nación

Visión

Para dentro de cinco años se formulará un proyecto de investigación como plan quinquenal y se debe participar activamente en la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos fundamentada en la trayectoria del Iesco.


Objetivo

  • Aportar al análisis, comprensión, visibilización e intervención de problemas sociales de nuestro contexto local, regional y nacional, derivados de las condiciones sociohistóricas en el marco del capitalismo global integrado (límites entre la legalidad y la ilegalidad, violencias y desplazamientos, control de las poblaciones, migraciones, entre otros); producción y reproducción de desigualdades a causa de los diferentes marcadores sociales (violencias de género, racismo, clasismo), y las luchas por los modos de ser y conocer (subjetividades e identidades, formas comunitarias de agenciar los territorios, agendas políticas de movimientos sociales, tensiones entre saberes tradicionales y profesionalizantes); contribuciones que configuran el horizonte político del grupo. Por lo anterior, este grupo se plantea dos énfasis importantes, cuyo desarrollo pretende estar articulado. Las tensiones en la producción del conocimiento y las maneras de conocer, por un lado, y la construcción de identidades que se disputan un lugar en el mundo en marcadas relaciones de poder, y por el otro, la problematización del conocimiento: ¿qué queremos conocer?, ¿para qué lo queremos conocer?, ¿cuál es el conocimiento hegemónico y cómo desde nuestras prácticas investigativas podemos aportar a fisurar dicha hegemonía?, ¿cuál es el papel del intelectual en nuestra coyuntura actual? Estos son cuestionamientos que resultan transversales a las apuestas investigativas que nos ocupan y consideramos relevantes para el trabajo de investigadores en el llamado sur global. Analizar los procesos de producción de conocimientos, de creación y mantenimiento de las diferencias, y a partir de ellas la producción y transformación de identidades culturales, desde una aproximación teórica transdisciplinaria y con énfasis en un enfoque situado de comprensión de las mismas.

Estado del arte

Este grupo de investigación se pregunta por la configuración de identidades contemporáneas, con énfasis en los escenarios de Colombia y Latinoamérica. Para ello, se indaga por la intersección entre los saberes, el poder y los modos de la subjetividad que en las culturas locales generan sentidos y prácticas para la identidad de los sujetos. La identidad no se entiende como una esencia fija y perenne sino como un constante devenir que, incluso, es objeto de pugna social. Refiere a la experiencia del sujeto, a la forma como se vive y narra la experiencia individual y colectiva de ser humanos en los diferentes momentos históricos. Por tanto, la pregunta por la identidad implica relaciones de poder desplegadas en referentes espacio temporal específicos: acontece en dinámicas culturales y políticas situadas. Un primer aspecto de la identidad tiene que ver con los saberes que delinean la experiencia del sujeto y el tipo de modificaciones viables en cada espacio-tiempo. Los modos de conocimiento plantean concepciones sobre el mundo y la sociedad con lo que propician ciertas condiciones de posibilidad para la experiencia del sujeto. Así, el conocimiento, entendido en sentido amplio como saberes diversos y plurales, no solo implica ¿todo lo que una cultura sabe?, sino que aporta al sentido de sociedad en tanto produce una idea de ser humano. Por ejemplo, en la versión eurocéntrica de la modernidad prima una concepción de humanidad racializada, prescrita por géneros y orientada primordialmente al conocimiento ilustrado y científico, de modo que la enorme pluralidad de culturas fue subordinada por un tipo de civilización que se erigió racialmente superior y con su tipo de conocimiento como el único derrotero viable para cualquier pueblo del mundo. Por su parte, el poder se extiende por todas las relaciones sociales lo que genera entramados que favorecen unos modos de identidad en desmedro de otros. Por tanto, configura en la cotidianidad ciertos tipos de normatividad.


Retos

  • Consolidar la formación de los jóvenes investigadores.
  • Mantener el seminario permanente del grupo.
  • Cogestionar procesos de educación y comunicación que articulen a la academia con los movimientos sociales.
  • Difundir los resultados de la investigación.
Clasificación en Colciencias: Reconocido - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2015-6

Líder del grupo de investigación: Fernando Cuevas Ulitzsch - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 18

Área de conocimiento: Humanidades y arte

Investigadores UC

  1. Adriana Marín Urrego - CvLAC
  2. Aleyda Nuby Gutiérrez Mavesoy - CvLAC
  3. Álvaro Andrés Franco Rodríguez - CvLAC
  4. Camila Toro Beltrán - CvLAC
  5. Diana Carolina Cortés Acosta - CvLAC
  6. Diego Alfonso Sánchez Mora - CvLAC
  7. Fernando Cuevas Ulitzsch - CvLAC
  8. José Alejandro Roca Bravo - CvLAC
  9. Juan Pablo González Leal - CvLAC
  10. Julián Darío Castro Cifuentes - CvLAC
  11. Liliana Moreno Muñoz - CvLAC
  12. María Clara Salive Puyana - CvLAC
  13. Miguel Diago Mojica - CvLAC
  14. Natalia Castellanos Camacho - CvLAC
  15. Óscar Hernando Agudelo Contreras - CvLAC
  16. Rodolfo Acosta Restrepo - CvLAC
  17. Rúben Darío Pardo Herrera - CvLAC
  18. Sandra Jubelly García López - CvLAC

Líneas de investigación

  • Educación artística
  • Teoría y crítica del arte
  • Historia y archivo de las artes
  • Investigación-creación

Visión

Construimos un espacio interdisciplinar en el que podemos intercambiar ideas, visiones y métodos provenientes de los campos de formación de cada uno de los investigadores para plantear nuevas preguntas de investigación a partir de nuestros puntos de contacto y desacuerdo. Nos involucramos en el campo de la investigación-creación en los intersticios entre diversas disciplinas y prácticas artísticas. Así, la pregunta por las estéticas y las poéticas pertenece tanto a las humanidades y las ciencias sociales como a las artes.


Objetivo

General

  • Impulsar una serie de acciones encaminadas a fortalecer los marcos de discusión alrededor de los interrogantes que las nuevas coyunturas le imponen a las artes y a su creciente profesionalización, con el fin de llevar a cabo investigaciones que fortalezcan la producción del grupo.

Específicos

  • Objetivos a corto plazo (1 año):
    • Conseguir clasificarse en Colciencias en la convocatoria de medición de 2019.
    • Resultados de la convocatoria de medición de 2019.
    • Consolidar el proyecto sobre creación, con el fin de establecer unos lineamientos epistemológicos y metodológicos para su impacto en la FCSHA, y en el resto de la Universidad.
    • Socializar los resultados para discutir al interior de la Universidad los lineamientos pedagógicos en que dicha indagación tenga impacto.
    • Establecer un grupo interno de discusión con distintos invitados que den cuenta de estos procesos en otras universidades de Bogotá.
  • Objetivos a mediano plazo (3 años):
    • Realizar un seminario interuniversitario sobre el tema de creación.
    • Realizar un encuentro de investigadores, liderado por el grupo Estéticas y Poéticas en 2020.
    • Promover el desarrollo de proyectos de investigación-creación en la FCSHA, para incentivar la participación de profesores de la Universidad.
    • Elaborar para la editorial de la Universidad Central, una revista sobre investigación en artes y desde las artes (propuesta editorial en 2020).
  • Objetivos a largo plazo (5 años):
    • Consolidar el liderazgo de Estéticas y Poéticas en el campo de la investigación sobre creación en Bogotá.
    • Mayor participación de los investigadores.

Estado del arte

Si bien la investigación en el campo de las artes en la Universidad Central no es un campo nuevo, este grupo recoge las experiencias y aportes hechos en el pasado con el fin de sistematizar las prácticas investigativas y artísticas dentro de un solo grupo de investigación. Al mismo tiempo, el grupo contribuye a los grandes debates acerca de la investigación en artes y la investigación-creación en Colombia y el mundo.


Retos

  • Validar la investigación-creación con sus respectivos canales de divulgación (exposiciones, conciertos, puestas en escena, documentales, productos multimedia, etc.). No obstante, se indagará por la política de documentación, crítica y seguimiento, con el fin de adaptar estos intereses a la política de clasificación de Colciencias. En este punto también se contemplan los procesos de curaduría y arte archivo con sus respectivas indagaciones históricas y teóricas.
  • Buscar revistas indexadas para divulgar la investigación propiamente dicha en artes.
  • Desarrollar artículos que además de articular la creación artística, con el tema enunciado sobre audiencias e industrias creativas, se ajusten a las demandas formales que circulan en revistas de divulgación académica reconocidas.
  • Generar procesos colectivos de creación artística con comunidades, en que se asocie el arte con la interacción social. Esto con miras a ampliar los interrogantes sobre memoria, patrimonio y el rol de la academia como agente para apoyar creadores empíricos.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución: 1998-9

Líder del grupo de investigación: Lya Yaneth Fuentes Vásquez - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 8

Área de conocimiento: Ciencias sociales

Investigadores UC

  1. Lya Yaneth Fuentes Vásquez - CvLAC
  2. Betulia Jiménez Escobar - CvLAC
  3. Carlos Felipe Villar Guhl - CvLAC
  4. Luis Ramiro Leguízamo Serna - CvLAC
  5. Maranatha El-Shadday Triana Ángel - CvLAC
  6. María Ximena Paola Quintero Álvarez - CvLAC
  7. Mónica Patricia Echeverría Burbano - CvLAC
  8. Sonia Marsela Rojas Campos - CvLAC

Líneas de investigación

  • Comunicación, poder y derechos humanos
  • Género y educación
  • Géneros, diferencia y políticas públicas
  • Violencias de género

Visión

En cinco años el grupo Género y Cultura habrá fortalecido sus líneas de indagación y de producción de conocimiento, de tal forma que se constituya en un referente nacional y latinoamericano. Como consecuencia de la incidencia del grupo Género y Cultura, el enfoque diferencial de derechos con énfasis en equidad de género habrá sido adoptado por la Universidad Central como principio de acción explícito en sus principales políticas, programas académicos y dependencias.

La línea fortalecerá sus vínculos y el trabajo conjunto con programas académicos de otras universidades nacionales e internacionales, así como con programas académicos y dependencias dentro de la Universidad, con el fin de consolidar líneas de trabajo interdisciplinarias y ampliar sus redes de trabajo académicas internas y externas. Tendrá mayor incidencia en las políticas públicas de mujer y género en los ámbitos locales y nacionales, y en especial en el campo de las políticas educativas.


Objetivo

Construir conocimiento para comprender y transformar realidades culturales, sociales, políticas y económicas que, como producto de relaciones de poder sustentadas históricamente en el binarismo del sistema sexo, género y de la división sexual del trabajo, producen de manera naturalizada valores y prácticas sexistas y heteronormativas que, a su vez, se intersectan y refuerzan con otros ordenadores de diferenciación social como la clase, la etnia, la edad y la situación de discapacidad, entre otras. En tal sentido, al grupo le interesa desentrañar cómo se manifiestan y entrecruzan las principales categorías de diferenciación, así como dilucidar sobre qué “verdades” (supuestos) estas categorías fundamentan y normalizan relaciones sociales caracterizadas por diferentes formas de violencia, desigualdad, inequidad, discriminación y exclusión.


Estado del arte

En el ámbito internacional, en la última década los estudios de género apuntan a trascender perspectivas dicotómicas, con el fin de abordar la complejidad y diversidad en la configuración de las subjetividades y de las sexualidades. Una de las orientaciones más relevantes es la que propone una teoría relacional del género, que implica tener en cuenta las voces intra e intergenéricas en el abordaje de cualquier problemática referida a las masculinidades o a las feminidades, y leer las subjetividades a la luz de aspectos de orden estructural como las relaciones económicas y de poder. Se evidencia, además, una transición de los análisis de género centrados en desigualdades específicas, a un énfasis en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en una perspectiva integral de los Derechos Humanos con la idea de promover su exigibilidad.

Otra tendencia, que surge en un gran número de universidades estadounidenses y europeas, amplía el abordaje del género mediante el desarrollo de estudios culturales sobre las orientaciones sexuales (gay, lésbica, bisexual y transgenerista) o incluso un cuestionamiento de los modelos fijos de la identidad por parte de la teoría queer. En el ámbito nacional, la investigación no sólo ha provenido de las universidades sino de algunas ONG, con la intención de incidir en políticas públicas con perspectiva de género. En la investigación en el país se han asumido como temáticas preponderantes la mujer rural; la participación laboral femenina; representaciones sociales acerca de las construcciones genéricas, particularmente en torno a la paternidad y la maternidad; y actitudes y prácticas en el campo de la salud sexual y reproductiva. Existen, por otra parte, esfuerzos emergentes de cruzar el género con otras variables sociales como el orden étnico-racial y la clase social; de realizar análisis específicos sobre las masculinidades y de considerar la relación entre género y violencia.


Retos

  • Potenciar el reconocimiento académico y el nivel de incidencia social del grupo Género y Cultura, como equipo de investigación especializado en el estudio de las políticas públicas de mujer y género, con énfasis en el campo de la educación, la salud, las políticas educativas y las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito local.
  • Fortalecer las líneas de investigación existentes, enfatizando los procesos de inclusión-exclusión y el enfoque diferencial de derechos, y tomando en cuenta los cruces e intersecciones de la categoría género con otras variables como la clase social, la etnia, la orientación sexual y la discapacidad, como factores que coadyuvan las asimetrías, la discriminación y las relaciones desiguales de poder.
  • Lograr la institucionalización, la transversalización y la mayor apropiación del enfoque de derechos con énfasis en género en la Universidad Central, de tal forma que se formule una política de igualdad de oportunidades y se incorpore este enfoque de manera sistemática en los procesos de autoevaluación y acreditación de la Institución.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2001-1

Líder del grupo de investigación: Nancy Malaver Cruz - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 13

Área de conocimiento: Humanidades, idiomas y literatura

Investigadores UC

  1. Adriana del Pilar Rodríguez Peña - CvLAC
  2. Aleyda Nuby Gutiérrez Mavesoy - CvLAC
  3. Álvaro José Miranda Hernández - CvLAC
  4. Gloria Cristina Arce Narváez - CvLAC
  5. Guillermo Molina Morales - CvLAC
  6. Isaías Peña Gutiérrez - CvLAC
  7. José Joaquín Peña Gutiérrez - CvLAC
  8. Juan Antonio Malaver Rodríguez - CvLAC
  9. Liliana Moreno Muñoz - CvLAC
  10. María Paz Guerrero Flórez - CvLAC
  11. Nancy Malaver Cruz - CvLAC
  12. Óscar Humberto Godoy Barbosa - CvLAC
  13. Sergio Arturo González Vargas - CvLAC

Líneas de investigación

  • Estudios literarios y creación
  • Estéticas y lenguajes
  • Formas discursivas y creación
  • Praxis creadora

Visión

Consolidarse como un grupo de investigación cuyo campo de acción es la investigación, la investigación-creación y la formación en investigación, aprovechando la experiencia y la propuesta pedagógica del TEUC, para contribuir a la formación integral de los nuevos escritores colombianos, pero también para el desarrollo de la creación literaria como campo de investigación.


Objetivos

General
  • Generar un espacio de reflexión y creación que implique la interacción con diferentes discursividades, estéticas y lenguajes para la investigación en creación literaria.
Específicos
  • Explorar los modos y procesos de creación literaria en poesía, narrativa, ensayo y otras formas discursivas posibles para la escritura de textos ficcionales o no.
  • Actualizar la fundamentación y las líneas de profundización de los programas de formación del pregrado en Creación literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria.
  • Fortalecer los semilleros de investigación en el pregrado de Creación Literaria para la integración de la investigación-creación en los procesos de formación de los estudiantes.
  • Formular el programa de doctorado en Creación Literaria para ampliar el campo de acción de la investigación y de la investigación-creación.

Estado del arte

En sus inicios, el grupo Heterolalia tenía dos líneas básicas de investigación en el campo del lenguaje: la línea de estudios del lenguaje en la educación superior y la línea de estudios de literatura y creación. La primera línea ha trabajado en las formas como el lenguaje se materializa en el ámbito académico universitario y las estrategias para desarrollar los procesos de lectura y escritura dentro de la Universidad Central. En esta línea se desarrollaron tres proyectos: a) Lectura y escritura para la Universidad Central, cuyos productos se vienen aplicando en las asignaturas correspondientes; b) Argumentación, y c) Enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales, financiado por Colciencias en el año 2005. Actualmente, el grupo se encuentra desarrollando una prueba piloto en un formato mixto.

En la línea de estudios de literatura y creación se han generado tres espacios de discusión: estéticas y lenguajes, géneros discursivos, e historia comparada de la creación literaria. Los proyectos adscritos a esta línea son: a) Escritoras colombianas de fin de siglo (1960-2000), b) ¿Antinovela en Colombia? (1990-2005), c) El universo formativo de la tradición oral de los llanos orientales, d) Tradición oral: poesía, música llanera, e) Consideraciones para una edición crítica de "La Voragine" de José Eustasio Rivera, f) La figura del escritor en la novela colombiana de fin de siglo XX (1990-2005), y g) Nueva novela negra en Colombia: 1990-2005.

De manera paralela, el grupo ha venido colaborando en la reflexión teórica, crítica e histórica para la generación de nuevos programas en el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central. En este aspecto, ha participado en la formulación de los programas académicos del pregrado en Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria. En este aspecto es importante abrir la discusión a algunos aspectos centrales de la creación.


Retos

El grupo Heterolalia busca la consolidación de la creación literaria como objeto de estudio, pero especialmente como campo de investigación. Además de incentivar la formulación de nuevos programas académicos enfocados en la formación desde la creación literaria, a partir de los marcos teóricos que definen el objeto, desde la teoría, la crítica, la historia literaria (estética de la recepción, la intertextualidad, el dialogismo y la palabra, la distinción entre lisibli y scriptible, la desintegración, la deconstrucción y diseminación, el inconsciente como parte de las redes externas del sujeto hablante, la historia como la versión de la ficción narrativa, la metáfora del juego) y la escritura misma desde la perspectiva de los creadores. Todo ello como compromiso con la consideración de la creación literaria como otra forma dentro de los estudios literarios para la generación de nuevo conocimiento sobre la literatura.

Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1995-6

Líder del grupo de investigación: Nina Alejandra Cabra Ayala - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 3

Área de conocimiento: Ciencias sociales y sociología

Investigadores UC

  1. Jorge Alberto Palomino Forero - CvLAC
  2. Manuel Roberto Escobar Cajama - CvLAC
  3. Nina Alejandra Cabra Ayala - CvLAC

Líneas de investigación

  • Experiencias y estéticas de la diversidad
  • Jóvenes y culturas juveniles
  • Subjetividad, cuerpo y afectos

Visión

El grupo debe continuar siendo un punto de referencia para la producción de conocimiento innovador especializado en la cuestión juvenil, mediante su interacción con las instancias de formulación de política pública y la participación en procesos de formación de nuevos investigadores. Además, el grupo debe aportar elementos a la reflexión intergeneracional, que ponga en perspectiva la producción de las subjetividades juveniles.

Objetivos

General
  • Generar conocimiento y formas de interacción social orientadas a comprender las dinámicas intergeneracionales, así como las formas de subjetividad y los procesos de subjetivación que se ponen en juego entre diversas poblaciones (infancias, adolescentes, adultos y adultos mayores) y los jóvenes en diversos contextos.
Específicos
  • Poner en marcha metodologías de investigación y trabajo con poblaciones diversas, desde una perspectiva intergeneracional, que rompan la polaridad investigación-acción y permitan un ejercicio relacional que dé cuenta de la multiplicidad de voces.
  • Buscar la permanente interacción con las instituciones y organizaciones que inciden de manera directa en las condiciones de vida de la población juvenil, con miras a su reconocimiento como sujetos sociales y culturales particulares.
  • Contribuir, en interacción con otras instancias y desde la pregunta académica, al posicionamiento de lo juvenil en particular, y lo generacional de manera más amplia, en las políticas públicas y sociales.

Estado del arte

Origen y transformaciones de la noción de joven. En primera instancia, un punto de partida fundamental es el reconocimiento de que la noción de joven no se reduce a una designación etaria natural. En relación con este punto, se configura un eje significativo de reflexión, pues la construcción social de los jóvenes y de la idea de juventud han tenido diversos giros y dinámicas a lo largo de su historia. En realidad, juventud es un concepto vacío de contenido fuera de su contexto histórico y sociocultural. La condición de ser joven ha sufrido variaciones fundamentales en el tiempo (Valenzuela, 1998:38). Uno de los planteamientos fundamentales de la línea es que la noción misma de joven aparece como una construcción cultural, inscrita en una compleja red de relaciones de poder. Y en medio de estas tensiones y fuerzas, se reconocen los cambios sociales y las resignificaciones o giros epistemológicos del concepto de joven; pero también es importante reconocer los usos estratégicos del concepto, orientados a la formulación de políticas públicas, a intervenciones educativas, así como a diversos ejercicios de administración y control de la vida misma. Para comenzar esta reflexión, es fundamental señalar que la juventud no se piensa aquí como un asunto biológico o como una fase natural de la vida de los individuos. En términos sociológicos: una cosa es la edad biológica y otra la edad social. Y aquí hemos de distinguir tres conceptos distintos: la generación, la clase de edad y el uso estratégico de la noción (Martín-Criado, 2005:88). Esta diferenciación que nos presenta Martín-Criado nos enfrenta a distintos planos de la construcción de la noción de joven. La edad biológica y la clase de edad se relacionan en tanto la primera es un rasgo o condición natural que se carga de una serie de significaciones sociales, para dar paso a la idea de una cierta clase de edad.; mientras que la generación se refiere a los mecanismos por los cuáles se generan los sujetos.


Retos

  • Actualizar y revisar las líneas de investigación, de cara a la apertura de nuevas preguntas y contextos de investigación.
  • Configurar una mirada de lo juvenil que implique el reconocimiento de relaciones y prácticas intergeneracionales.
  • Ampliar el espectro de poblaciones y contextos de investigación, con énfasis en el desarrollo de proyectos en ámbitos rurales.
  • Desarrollar una perspectiva teórico-metodológica particular, con capacidad de incidencia en las problemáticas que afectan a la población juvenil en relación con otras poblaciones.
  • Continuar y cualificar la formación avanzada de los jóvenes.
  • Ampliar los espacios de publicación del trabajo del grupo (a nivel internacional, principalmente).
  • Configurar redes de trabajo a nivel internacional.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2002-1

Líder del grupo de investigación: Mauricio Montenegro Riveros - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 12

Área de conocimiento: Ciencias sociales

Investigadores UC

  1. Alberto Gómez Melo - CvLAC
  2. César Augusto González Vélez - CvLAC
  3. David Fernando García González - CvLAC
  4. Juliette Ospina Bernal - CvLAC
  5. Luis Alexander Castro Zamudio - CvLAC
  6. Luis Fernando Astaíza Sierra - CvLAC
  7. Luz Ángela Petit Ballesteros - CvLAC
  8. María Clara Salive Puyana - CvLAC
  9. Mauricio Montenegro Riveros - CvLAC
  10. Mónica Baquero Gaitán - CvLAC
  11. Natalia Márquez Linares - CvLAC
  12. Pablo Emilio Romero de la Peña - CvLAC

Líneas de investigación

  • Consumo, estética y cultura material
  • Dinámicas productivas y construcción disciplinar de la publicidad
  • Estrategias, mediaciones y audiencias
  • Estudios sociales, narrativas y consumidores

Objetivos

Específicos

  • Esclarecer de qué manera se despliegan los distintos mecanismos del consumo, así como identificar cuáles son sus regímenes y maneras de ser.
  • Abordar las relaciones entre sujetos-consumidores y mercancías-objetos, y particularmente el papel de la publicidad que, a través de las marcas, interviene en el orden de las políticas de las subjetividades.
  • Avanzar en la comprensión del campo publicitario como un espacio de transición entre las dinámicas culturales, los procesos sociales y la estructura económica de una sociedad.
  • Ubicar el campo publicitario en una esfera de lógicas de producción, valores de consumo y referencias culturales globalizadas, en tanto uno de los principales espacios de definición de legitimidad de los comportamientos y los valores.
  • Promover la investigación en publicidad más allá de las prácticas investigativas del medio profesional que la restringen a su dimensión "aplicada" y de utilidad comercial.
  • Consolidar el liderazgo del grupo en la reflexión sobre el campo publicitario en Colombia.
  • Ser referentes en la investigación sobre estudios sociales del consumo en Colombia.
  • Hacer visibles los resultados de las investigaciones del grupo, tanto en artículos científicos en revistas reconocidas, como en libros editados o eventos académicos.

Estado del arte

El grupo Publicidad, Sociedad y Consumo cree en la obligación de la academia publicitaria de proponer reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la publicidad, de manera que se conforme un corpus teórico que le otorgue a este campo de estudios una tradición frente a otras disciplinas. Plantear investigaciones sobre el campo publicitario implica, esencialmente, cambiar la perspectiva desde donde se han trazado las investigaciones en publicidad durante los últimos años. La preocupación constante por la medición de la efectividad del mensaje hace que el trabajo investigativo con objetivos hacia el aporte del conocimiento en el campo publicitario haya avanzado de manera lenta. Tanto la investigación realizada por las agencias de publicidad como por las organizaciones proveedoras de servicios de investigación se han dedicado a este tipo de búsquedas, o bien a los tradicionales estudios de mercados. Por lo tanto, la fundamentación teórica y la construcción de un discurso propio publicitario a través de los aportes obtenidos de trabajos de indagación, análisis, crítica y experimentación no solo del mensaje publicitario en sí mismo, sino también de las múltiples dimensiones sociales de la publicidad y el consumo, ha quedado en manos de la academia. Sin embargo, no todos los programas de publicidad del país se han involucrado en esa tarea de conformar una tradición teórica de este campo de estudios. El grupo, por su parte, ha dedicado ya más de una década a esta tarea, y producto de ello son diversas publicaciones en medios académicos, así como en eventos nacionales e internacionales; la creación de redes de investigación como Relaip, y la creación de un programa de especialización en Publicidad Digital y una maestría en Estudios Sociales del Consumo.


Retos

A partir de la revisión y actualización de las líneas de investigación, el grupo de investigación en Publicidad, Sociedad y Consumo ha identificado una serie de objetivos transversales a su trabajo investigativo. El grupo cree en la obligación de la academia de proponer reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la publicidad, de manera que se conforme un corpus teórico que le otorgue a este campo de estudios una tradición frente a otras disciplinas. Plantear investigaciones sobre el campo publicitario implica, esencialmente, cambiar la perspectiva desde donde se han trazado las investigaciones en publicidad durante los últimos años. La preocupación constante por la medición de la efectividad del mensaje hace que el trabajo investigativo con objetivos hacia el aporte del conocimiento en el campo publicitario haya avanzado de manera lenta. Tanto la investigación realizada por las agencias de publicidad como por las organizaciones proveedoras de servicios de investigación se han dedicado a este tipo de búsquedas, o bien a los tradicionales estudios de mercados. Por lo tanto, la fundamentación teórica y la construcción de un discurso propio publicitario a través de los aportes obtenidos de trabajos de indagación, análisis, crítica y experimentación no sólo del mensaje publicitario en sí mismo, sino también de las múltiples dimensiones sociales de la publicidad y el consumo, es de particular urgencia.

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1993-2

Líder del grupo de investigación: Dairo Andrés Sánchez Mojica - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 7

Área de conocimiento: Ciencias sociales

Investigadores UC

  1. Claudia Solanlle Gordillo Aldana - CvLAC
  2. Dairo Andrés Sánchez Mojica - CvLAC
  3. David Ricardo Pinzón Cepeda - CvLAC
  4. Diana Patricia Sánchez García - CvLAC
  5. Miguel Ángel Urrego Ardila - CvLAC
  6. Nina Alejandra Cabra Ayala - CvLAC
  7. Yilson Javier Beltrán Barrera - CvLAC

Líneas de investigación

  • Cuerpos y poblaciones
  • Naturalezas, territorios y lugares
  • Saberes, visualidades y sonoridades

Objetivos

Específicos

  • Analizar la asimétrica distribución planetaria de la relación entre socialización y violencia en el ámbito nacional, regional y subjetivo.
  • Producir pensamiento crítico con colectivos sociales que despliegan estrategias y tácticas de subversión, agrietamiento y disrupción de las codificaciones ontológicas de la colonialidad.

Estado del arte

La relación entre socialización y violencia se establece a partir del conflicto entre violencias civilizatorias y trayectorias decoloniales. Las violencias civilizatorias son una serie de prácticas, discursos e imaginarios discontinuos que se inscriben en una distribución geopolítica asimétrica de carácter planetario, en una ontología que define mundialmente la zona del ser y la del no ser (Fanón, 2007 y 2009; Grosfoguel, 2012; Maldonado-Torres, 2007). En otras palabras: las violencias civilizatorias se ejercen a partir de la instauración de una discreta línea racial global que tiene resonancias concretas en la geopolítica, el colonialismo interno (González Casanova, 2006; Rivera Cusicanqui, 2001) y en los sujetos coloniales mismos (Chakrabarty, 2008; Grosfoguel, 2003). Esta línea racial define semiosis, territorios y cuerpos sobre los cuales es lícito aplicar las violencias civilizatorias con impunidad y de manera diferenciada. Esto es así porque las semiosis, los territorios y los cuerpos que se ubican más allá de la línea racial global viven en circunstancias en las que el derecho se encuentra en permanente estado de excepción (Schmitt, 2005); donde no existe la universalidad de la ciudadanía que solo ejercen plenamente las élites, sino saberes, naturalezas y poblaciones a ser gobernadas y civilizadas: identidades que deben ser sacadas, a toda costa, de su inadecuada y pretendida condición de barbarie, atraso e ignorancia (Du Bois, 1994; Chatterjee, 2008; Fanón, 2009; Maldonado-Torres, 2008). Es por ello que las violencias civilizatorias operan a partir de una clasificación social planetaria que produce identidades geoculturales y ontológicas que encadenan estereotipos sobre la manera de ser.


Retos

  • Permanencia del grupo de investigación en el contexto de las políticas de financiación y desarrollo de la investigación social crítica en los ámbitos institucional, distrital, nacional e internacional.
  • Consolidación del grupo a través de su ampliación con nuevos investigadores y el establecimiento de alianzas con colectivos y organizaciones sociales.
  • Publicar los resultados de investigación en revistas internacionales indexadas y en editoriales de distribución internacional, así como potenciar la publicación de libros resultado de investigación.
  • Fortalecer la formación doctoral de los investigadores del grupo.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1997-1

Líder del grupo de investigación: Victoria Eugenia Vallejo Quintero - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 18

Área de conocimiento: Ciencias naturales, ciencias de la tierra y medioambientales

Investigadores UC

  1. Catalina Castro Chaves - CvLAC
  2. Claudia Johanna Olaya Feo - CvLAC
  3. Cristian Julián Díaz Álvarez - CvLAC
  4. Danna Yarley Muñoz Rodríguez - CvLAC
  5. Diana Lucía Cristancho Montenegro - CvLAC
  6. Douglas Arcesio Quintero Restrepo - CvLAC
  7. Érika Alexandra Torrado Briceño - CvLAC
  8. Francy Alexandra Pascagaza Lara - CvLAC
  9. Gabriel Ernesto Castelblanco Bolívar - CvLAC
  10. Leonardo Serrato Lozano - CvLAC
  11. Luis Fernando Gómez Echeverri - CvLAC
  12. Lyzed Arelis Toloza Blanco - CvLAC
  13. Óscar Arnulfo Fajardo Montaña - CvLAC
  14. Sandra Cecilia Bautista Rodríguez - CvLAC
  15. Sandra Milena Mejía Hoy - CvLAC
  16. Valentina Ardila García - CvLAC
  17. Victoria Eugenia Vallejo Quintero - CvLAC
  18. William Rodrígo Marín Ramírez - CvLAC

Líneas de investigación

  • Desarrollo y aplicación de tecnologías ambientales
  • Estudios ambientales urbanos
  • Estudios en sostenibilidad integral
  • Ingeniería y gestión del agua

Visión

Constituirse como un referente con un alto reconocimiento y legitimidad social, nacional e internacional para asuntos relacionados con la gestión del agua y el desarrollo sostenible, dedicado a la generación de conocimiento sobre las dinámicas del ciclo del agua y diseño de metodologías y estrategias de gestión; y contribuir en el análisis y evaluación de las políticas públicas del agua y en la formación de opinión pública sobre la eficiencia y eficacia de estas para garantizar, en el contexto del Estado Social de Derecho, las condiciones de sostenibilidad del agua.


Objetivos

General
  • Desarrollar la investigación en el área ambiental que responda a los problemas del país y la región enmarcados dentro el contexto de la sostenibilidad.

Estado del arte

Actualmente se están desarrollando los estados del arte en las siguientes áreas de trabajo:

  • Modelos de gestión del agua
  • Historia de la gestión del agua
  • Herramientas de gestión
  • Desarrollo sostenible y metas del milenio
  • Política y legislación del agua
  • Ahorro y uso eficiente del agua
  • Oferta, demanda e indicadores de sostenibilidad del agua

Retos

El grupo de investigación tiene como principales retos para los próximos cinco años, los siguientes:

  • Convertirse en grupo A de Colciencias.
  • Ser un grupo referente en Colombia y Latinoamérica.
  • Generar patentes que luego resuelvan problemáticas ambientales bajo el contexto de sostenibilidad.
  • Lograr mayor apoyo financiero nacional e internacional para la consolidación de las investigaciones en curso.
  • Lograr mayor divulgación científica de los resultados (publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales) y participar en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Dirigir tesis de posgrado a nivel de maestría y doctorado por parte de los integrantes del grupo.
  • Generar alianzas con empresas para la realización de proyectos de investigación que identifiquen, aborden y resuelvan problemáticas de interés común.
  • Lograr la formación a nivel de doctorado para la mayoría de los integrantes del grupo.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1996-7

Líder del grupo de investigación: Olga Yaneth Vásquez Ochoa - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 40

Área de conocimiento: Ingeniería y tecnología; ingenierías eléctrica, electrónica e informática; ingeniería eléctrica y electrónica

Investigadores UC

  1. Alfredo Espitia Beltrán - CvLAC
  2. Andrea Julieth Amariles Torres - CvLAC
  3. Angie Lorena Aldana Padilla - CvLAC
  4. Brayan Eduardo Barragán Cortes - CvLAC
  5. Camila Andrea Vera Díaz - CvLAC
  6. Camilo Alberto Triviño Pardo - CvLAC
  7. Carlos Antonio Gómez Vargas - CvLAC
  8. Carlos Arturo Carrasco Henao - CvLAC
  9. Daniel Felipe Bohórquez Vargas - CvLAC
  10. Daniel Fernando Mercado Rincón - CvLAC
  11. Diego Felipe Ortiz - CvLAC
  12. Edwin Herrera Vasco - CvLAC
  13. Fabio Augusto Duitama Bulla - CvLAC
  14. Fernando Augusto Díaz Ortiz - CvLAC
  15. Flor Yamile Posada Parada - CvLAC
  16. Freddy Alexander Díaz González - CvLAC
  17. Gonzalo Hernández Prieto - CvLAC
  18. Jair Arley Franco Castro - CvLAC
  19. Javier Casa Salgado - CvLAC
  20. Jhon Eyber Pazos Alonso - CvLAC
  21. José Augusto Galvis Echeverri - CvLAC
  22. José David Bermúdez Pérez CvLAC - CvLAC
  23. Juan Camilo Chinchilla Luligo - CvLAC
  24. Juan Esteban Villalobos Reyes - CvLAC
  25. Juan Sebastián Rubiano Labrador - CvLAC
  26. Katherine Andrea Junca Díaz - CvLAC
  27. Luis Armando Carvajal Ahumada - CvLAC
  28. Luis Humberto Abril Cárdenas - CvLAC
  29. María Cristina Ramírez Romero - CvLAC
  30. María Jesús Eraso España - CvLAC
  31. Mikel Fernando Hurtado Morales - CvLAC
  32. Nubia Esperanza Aguilar Vivas - CvLAC
  33. Olga Yaneth Vásquez Ochoa - CvLAC
  34. Óscar Arnulfo Fajardo Montaña - CvLAC
  35. Oscar Daniel Molina Galindo - CvLAC
  36. Óscar Leonardo Herrera Sandoval - CvLAC
  37. Sara Valentina Cabrera Benavides - CvLAC
  38. Valentina González Moreno - CvLAC
  39. Víctor Felipe Vallejo Rodríguez - CvLAC
  40. William Daniel Moscoso Barrera- CvLAC

Líneas de investigación

  • Bioingeniería y tecnologías en salud, trabajo y deporte
  • Biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales
  • Gestión, direccionamiento y transferencia de nuevas tecnologías
  • Telemetría, dispositivos e instrumentación

Visión

Ser uno de los grupos líderes de bioingeniería en el país, destacado por:

  • Su capacidad de brindar soluciones a las necesidades tecnológicas de la población discapacitada o con necesidad de rehabilitación.
  • Entrelazar las investigaciones universitarias con el desarrollo de productos en la industria nacional.
  • Ser gestor de propuestas de nuevas asignaturas y programas académicos de pregrado y posgrado.

Objetivos

Específicos

  • Desarrollar proyectos de investigación en las áreas de rehabilitación y deporte.
  • Establecer alianzas estratégicas en el campo del desarrollo tecnológico biomédico con el sector académico e industrial para solucionar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en el campo de la bioingeniería, ingeniería clínica y hospitalaria.
  • Apoyar proyectos de grado en las áreas de interés.
  • Realizar seminarios sobre diversas temáticas en las diferentes líneas de investigación.
  • Participar en eventos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos realizados en el grupo.

Estado del arte

El grupo de investigación SPIN de la Universidad Central ha venido desarrollando proyectos desde el año 1996 con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecánica en el área biomédica, donde la mayor experiencia alcanzada está en el desarrollo de dispositivos para ayuda en procesos de rehabilitación de personas en condición de discapacidad.


Retos y plan de trabajo

  • Desarrollar proyectos de I+D+i en las líneas de investigación definidas.
  • Establecer alianzas estratégicas en el campo del desarrollo tecnológico biomédico con el sector académico e industrial, para solucionar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en los campos de la bioingeniería, la ingeniería clínica y hospitalaria.
  • Apoyar trabajos de grado y la formación de estudiantes a nivel pregrado, maestría y doctorado en dichas áreas.
  • Realizar seminarios y eventos académicos sobre diversas temáticas en las diferentes líneas de investigación.
  • Apoyar al sector industrial en el desarrollo de productos de alta tecnología en las líneas de trabajo del grupo SPIN.
  • Participar en eventos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos realizados en el grupo.
Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2009-1

Líder del grupo de investigación: Ana Patricia Rozo Balcero - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 18

Área de conocimiento: Ciencias naturales y ciencias biológicas.

Investigadores UC

  1. Aida Vanessa Wilches Morales - CvLAC
  2. Ana Patricia Rozo Balcero - CvLAC
  3. Andrés Felipe Arcila Bernal - CvLAC
  4. Ángela Patricia Navas Berdugo - CvLAC
  5. Ángela Patricia Sánchez Díaz - CvLAC
  6. Diana Carolina González Beltrán - CvLAC
  7. Duvan David Rubio Téllez - CvLAC
  8. Edgar Virgilio Sierra Puentes - CvLAC
  9. Fabio Alberto Vásquez Ochoa - CvLAC
  10. Fernando Villate Guío - CvLAC
  11. Franky Leonardo Prieto Téllez - CvLAC
  12. José Augusto Galvis Echeverry - CvLAC
  13. Laura Natali Afanador Barajas - CvLAC
  14. Leonor Hernández Hernández - CvLAC
  15. María Eugenia González Jiménez - CvLAC
  16. Martha Patricia Torres Sánchez - CvLAC
  17. Mary Lee Berdugo Lattke - CvLAC
  18. Yessica Julieth Hormaza Rodríguez - CvLAC

Líneas de investigación

  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Biotecnología y ecología funcional
  • Didáctica de las ciencias naturales
  • Materiales y procesos limpios

Visión

En el año 2020, ser un grupo reconocido a nivel nacional con proyección internacional, en las áreas de energía solar, materiales, procesos limpios y uso de microalgas; conformado por integrantes altamente calificados y con productos de docencia e investigación que tengan impacto en el sector social, industrial y académico.


Objetivos

General
  • Desarrollar y difundir investigaciones con el fin de generar conocimiento básico y aplicado y contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas sociales y ambientales, además de fomentar la formación y consolidación de investigadores en los diferentes niveles.

Estado del arte

La implementación de un proceso requiere de varias consideraciones previas a su generación e implementación. Es importante que el tipo de proceso que se genere además de ser práctico y económicamente eficiente, esté acorde con la responsabilidad ambiental. Los criterios para los procesos y productos que se plantea generar se orientan por los principios de química verde originalmente definidos por Paul Anastas y John Warner (1998) en su libro Green Chemistry: Theory and Practice. La necesidad de producir materiales y procesos limpios, no tóxicos y ambientalmente amigables ha llevado a investigadores a usar sistemas biológicos, incrementando el uso de estas en aplicaciones biológicas como la biología médica, administración de fármacos, biosensores, agentes antibacteriales, catálisis, entre otras.


Retos

  • Consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes que contribuya a la solución de problemas en las áreas de biotecnología algal y química verde.
  • Fortalecer las líneas de investigación del grupo y posicionar a la Universidad Central en un nivel competitivo alto en dichas áreas.
  • Generar alianzas con empresas para la realización de proyectos que permitan identificar y resolver problemas de interés común.
  • Crear vínculos con grupos de investigación nacionales e internacionales que nos permitan fortalecer y apoyar el trabajo investigativo.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2003-2

Líder del grupo de investigación: David Macías Mora - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 29

Área de conocimiento: Ciencias naturales y matemáticas

Investigadores UC

  1. Albert Ferney Montenegro Vargas - CvLAC
  2. Alberto Mario Castillo - CvLAC
  3. Aliex Trujillo García - CvLAC
  4. Amed Alfonso Cristancho - CvLAC
  5. Bernardo Garibello Suan - CvLAC
  6. Carlos Fernando Mora Espinosa - CvLAC
  7. César Augusto Rodríguez Duque - CvLAC
  8. David Macías Mora - CvLAC
  9. Fabián Sánchez Salazar - CvLAC
  10. Fabio Hernando Castellanos Moreno - CvLAC
  11. Fanny Fajardo Fino - CvLAC
  12. Gina Paola Prieto Pinzón - CvLAC
  13. Guillermo Alfonso Rojas Sánchez - CvLAC
  14. Henry Mauricio Sánchez Sanabria - CvLAC
  15. Henry Naranjo Teherán - CvLAC
  16. Jorge Enrique Mejía Quiroga - CvLAC
  17. José Leonardo Arturo Cortés Buitrago - CvLAC
  18. José Orlando Organista Rodríguez - CvLAC
  19. Luis Hernando Barbosa - CvLAC
  20. Martha Becerra Avella - CvLAC
  21. Miguel Ángel Pachón Higuera - CvLAC
  22. Nelly Alexandra Cabas Peña - CvLAC
  23. Nelson Alirio Cruz Gutiérrez - CvLAC
  24. Nicolás Guillermo Avilán Vargas - CvLAC
  25. Orlando Cristancho Carrillo - CvLAC
  26. Oscar Javier Muñoz Sarmiento - CvLAC
  27. Paco Hernando Talero López - CvLAC
  28. Ricardo Alfonso Bernal Bueno - CvLAC
  29. Ricardo Joaquín de Armas Costa - CvLAC

Líneas de investigación

  • Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico
  • Construcción de conocimiento físico y matemático
  • Modelamiento, optimización matemática y dinámica de redes
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones

Visión

El grupo MatCing será reconocido por el desarrollo de sus investigaciones y propuestas innovadoras en sus diferentes líneas de investigación: modelamiento, optimización matemática y dinámica de redes, ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico. La fundamentación matemática de su producción y de sus ejercicios de modelamiento de sistemas constituirá un referente en las propuestas de realización y de optimización de soluciones a problemas. Así mismo, los trabajos de investigación estadística permitirán orientar las acciones preventivas, estratégicas y los escenarios futuros en los respectivos campos de su aplicación.


Objetivos

Específicos

  • Consolidar las líneas en las que actualmente adelanta la investigación del grupo.
  • Proponer una agenda de investigación que, a partir de la revisión de la propuesta existente y del planteamiento de nuevos retos, gestione la presentación y ejecución de proyectos que propongan soluciones a problemas de impacto en el ámbito nacional.

Estado del arte

En el estado del arte sobre las líneas de investigación propuestas, y sobre las cuales viene trabajando el grupo MatCing, se pueden identificar los siguientes ejes:

  • Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
  • Ciencia cognitiva relacionada con los procesos de representación en los diferentes sistemas de representación en matemáticas.
  • La autonomía en el aprendizaje de la matemática, ambientes para el aprendizaje de la matemática, trabajo colaborativo, solución de problemas en el contexto de la matemática, desarrollo de habilidades y competencias matemáticas, así como didáctica de esta.
  • Modelamiento, optimización matemática y dinámica de redes.
  • Proceso para pasar de un lenguaje natural a un lenguaje matemático, modelos existentes en los contextos de interés de profundizar en el estudio de los fenómenos con el uso de modelos matemáticos.
  • Resultados de investigaciones sobre los modelos aplicados en los campos de interés de la línea.
  • Construcción del conocimiento físico y matemático.

El estado del arte en esta línea de investigación se desarrollará en dos aspectos, el primero es la identificación de los campos de interés en la construcción del conocimiento matemático y físico, y su relación con los campos de interés de los investigadores del grupo. El segundo aspecto del estado del arte, en esta línea, está relacionado con la construcción del conocimiento físico y matemático y sus campos de aplicación.


Retos

  • Proponer una agenda de investigación que, a partir de la revisión de la propuesta existente y del planteamiento de nuevos objetivos, gestione la presentación y ejecución de proyectos orientados a problemas de interés en el Departamento y en la Facultad de Ingeniería.
  • Mantener una estrategia de trabajo que permita al grupo participar de manera continua, en convocatorias internas y externas, y ser ganadores de las mismas.
  • Mantener la continuidad en la producción de artículos científicos en revistas indexadas, como resultado del ejercicio investigativo realizado en cada una de las líneas del grupo.
  • Concretar una propuesta de investigación, cuyos resultados e impactos permitan al grupo ser reconocido como entidad con capacidad en la realización de asesorías, consultorías y transferencia de productos a empresas e instituciones.
  • Crear canales de comunicación con empresas, instituciones y entidades que participen en la definición o construcción de estrategias o políticas de impacto a nivel nacional.
  • Obtener la categoría A, en la clasificación de Colciencias.
Clasificación en Colciencias: C - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 1996-1

Líder del grupo de investigación: Omar Rodríguez Pinilla - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 22

Área de conocimiento: Ingeniería y tecnología, ingeniería eléctrica, electrónica e informática

Investigadores UC

  1. Omar Rodríguez Pinilla - CvLAC
  2. Adolfo Naranjo Parra- CvLAC
  3. Alejandro Muñoz Rodríguez - CvLAC
  4. Alonso de Jesús Chica Leal - CvLAC
  5. Carlos Antonio Gómez Vargas - CvLAC
  6. Diego Felipe Ortiz - CvLAC
  7. Fernando Augusto Díaz Ortiz - CvLAC
  8. Gregory Johann Conde Méndez- CvLAC
  9. Iris Leticia Fernández Marín - CvLAC
  10. Jairo Fernando Romero Prada- CvLAC
  11. Jorge Alberto Castellanos Rivillas - CvLAC
  12. Jorge Eliécer López Cardona - CvLAC
  13. Juan Manuel Chaparro Fonseca - CvLAC
  14. Mikel Fernando Hurtado Morales - CvLAC
  15. Óscar Mauricio Cepeda Valero - CvLAC
  16. Pedro Luis González Ramirez - CvLAC
  17. Pedro William Pérez Orozco - CvLAC
  18. Rubén Llanes Mancilla - CvLAC
  19. Sandra Milena Gamboa Moreno - CvLAC
  20. Sergio Alejandro Díaz Contreras - CvLAC
  21. Víctor Manuel Díaz León - CvLAC
  22. Vladimir Prada Jimenez - CvLAC

Líneas de investigación

  • Aprendizaje activo
  • Caracterización de materiales para sensores e instrumentación
  • Diseño, gestión y optimización de sistemas energéticos
  • Modelamiento y simulación
  • Procesos, automatización y mecatrónica

Visión

Para el año 2020, el grupo Maxwell será reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes científicos y de innovación tecnológica en sus líneas de investigación, para aportar así al desarrollo de la región y del país en un mundo globalizado.


Objetivo

General

  • Establecer las políticas y estrategias de investigación, innovación y desarrollo, apoyadas desde sus líneas de investigación a través de la ejecución de proyectos de impacto social que posicionen al grupo como líder en la solución de problemas de su entorno.

Estado del arte

Como plan estratégico desarrollado al interior de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas, se encuentra la necesidad de fusionar varios grupos de investigación para fortalecer las líneas convergentes de los grupos, y así poder desarrollar proyectos y soluciones en ingeniería que generen un impacto social a corto y mediano plazo.

Clasificación en Colciencias: B - GrupLAC
Año de constitución del grupo: 2012-1

Líder del grupo de investigación: Angélica María Ramírez Martínez - CvLAC

Investigadores vinculados al grupo: 23

Área de conocimiento: Ingeniería y tecnología, ingeniería eléctrica, electrónica e informática

Investigadores UC

  1. Anderson Steven Peña Sabogal - CvLAC
  2. Angélica María Ramírez Martínez - CvLAC
  3. Angie Stephanie Vega Toro - CvLAC
  4. Daniel Stevenson Grass Guáqueta - CvLAC
  5. Darwin Eduardo Martínez Riaño - CvLAC
  6. Federico Cervera Bonilla - CvLAC
  7. Gabriel Mauricio Castro Güiza - CvLAC
  8. Gaston Antonio Mejía Arias - CvLAC
  9. Germán David Sosa Ramírez - CvLAC
  10. Héctor Alfonso Castelblanco González - CvLAC
  11. Hugo Franco Triana - CvLAC
  12. Jainet Orlando Bernal Orozco - CvLAC
  13. Jorge Eliecer Rudas Castaño - CvLAC
  14. Jorge Enrique Victorino Guzmán - CvLAC
  15. José Antonio Bello Acosta - CvLAC
  16. Juan Felipe Molina Rojas - CvLAC
  17. Manuel Felipe Mejía de Alba -CvLAC
  18. Miguel Ángel Zamora Mora - CvLAC
  19. Mónica Andrea Gutiérrez Almonacid - CvLAC
  20. Roger Enrique Guzmán Avendaño - CvLAC
  21. Santiago Triana - CvLAC
  22. Wilson Antonio Sierra Medina - CvLAC
  23. Yesid Alexis Villota Narváez - CvLAC

Líneas de investigación

  • Ecología computacional
  • Métodos numéricos y análisis de datos
  • Sistema neuromotor

Visión

Ser el grupo líder mundial en producción científica de calidad y formación de capital humano en el área de modelado de sistemas naturales. El equipo logrará una posición destacada en la comunidad científica a través del abordaje riguroso de problemas relevantes para la sociedad, guiados por principios de integridad, trabajo en equipo, responsabilidad e innovación.


Objetivos

Específicos

  • Contribuir a la formulación, solución, validación y evaluación de modelos computacionales robustos y de alta calidad científica para su aplicación en el entendimiento y predicción de fenómenos naturales ocurrentes en el contexto local y global.
  • Soportar la formación de investigadores de alta calidad científica y compromiso social, en todos los niveles de formación, capaces de abordar de forma autónoma y exitosa las problemáticas de modelado computacional.
  • Promover el acercamiento de los sectores privado, público y académico con el fin de buscar solución a problemáticas reales y de impacto para la sociedad, desde la perspectiva del modelado computacional.

Estado del arte

El modelado computacional es el uso de matemáticas, física y ciencias computacionales para el estudio del comportamiento de sistemas complejos utilizando herramientas computacionales. Para la formulación de este tipo de modelos, además de un profundo conocimiento del dominio de aplicación, es necesaria la identificación de variables y relaciones que describen detalladamente el sistema estudiado. Gracias a su alta capacidad descriptiva, los modelos computacionales ayudan a los investigadores a mejorar la comprensión de los sistemas y, posiblemente, predecir comportamientos futuros en condiciones cambiantes. Por estas razones, este tipo de modelos constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones en economías desarrolladas. Entre los beneficios asociados al desarrollo y uso de modelos computacionales se encuentran: la representación concisa y compacta y, en este sentido, eficiente de fenómenos. La reducción de la complejidad inherente de los fenómenos bajo estudio, gracias a la descripción de los elementos más simples que juegan roles críticos en la ocurrencia del fenómeno. La posibilidad de plantear y verificar hipótesis acerca del comportamiento de un sistema, sin necesidad de perturbarlo o acceder a él directamente. La simplificación de la comunicación a través del uso de modelos, gracias al lenguaje matemático requerido para la formulación de estos modelos. Por estas razones, en economías desarrolladas el modelado computacional constituye un pilar fundamental del desarrollo económico y social. Esta es una herramienta fundamental para casi todas las disciplinas de conocimiento, incluyendo ciencias básicas, biología, salud, ingeniería, economía, agricultura, entre otras. El desarrollo de modelos computacionales que mejoren nuestra comprensión de problemáticas y fenómenos locales es una necesidad imperativa, dada la posición geográfica estratégica de Colombia que condiciona los aspectos biológico, social y económico.


Retos

  • Conseguir recursos económicos sostenibles que permitan el desarrollo exitoso de proyectos de mediano plazo en el área.
  • Apoyar la formación de personal científico en el contexto de la maestría en Modelado y Simulación y, potencialmente, estudiantes de doctorado en áreas relacionadas.
  • Crear y mantener vínculos sólidos y estables con la comunidad científica.
Última actualización: 2019-09-18 17:53