Dirección de Educación Continua y Permanente

Universidad Central
Logo DEC

Taller Crecimiento Personal y Autocuidado Emocional

En este taller podrás resolver dificultades comunes, mediante el trabajo sobre temas universales (la relación con los otros, los papeles que asumimos, la intimidad, los episodios dolorosos que dejan heridas, los miedos, las emociones inexpresadas, la enfermedad y la muerte, entre otros). Para ello hacemos uso de Técnicas Eriksonianas (llamadas así por haber sido desarrolladas por el gran psicoterapeuta Milton Erikson desde su conocimiento del poder que reside en nuestra mente inconsciente y basadas en la respiración, relajación y visualización). La participación en este taller ayuda a empezar a deshacer algunos de estos nudos que experimentamos cuando no encontramos soluciones a las dificultades propias de la vida, aprendiendo erróneamente a creer que la vida es sufrimiento y que lo natural es estar mal.

Con este trabajo reconocemos esos aprendizajes, los cuestionamos y los transformamos a través de ejercicios que permiten, como en un viaje al interior de sí mismo, acceder a valiosos recursos personales para el crecimiento y el cambio, recuperando el sentido básico de valor y seguridad personal. Este taller se basa en la propuesta desarrollada por la mexicana Teresa Robles (2012), conocida como Grupo de Crecimiento, que ha sido ampliamente utilizada en México con diversidad de grupos. Traer y adaptar esta propuesta a nuestros escenarios institucionales en este particular momento histórico será una poderosa contribución al bienestar de nuestra población colombiana, pues la modalidad en que se ofrece la hace accesible independientemente de la localización geográfica del participante

bulletPrograma dirigido a:Adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.

bulletPerfil del egresado. Quien tome el taller se llevará una herramienta poderosa de autogestión y regulación emocional que podrá utilizar en su día a día de manera completamente autónoma cuando le sea necesario, a partir de la activación que el taller hace de los propios recursos que el participante trae incorporados, para ponerlos al servicio de su bienestar (respiración, contacto con su mente inconsciente o parte sabia y visualización). Se llevará un conocimiento más profundo de sí mismo y de sus vínculos significativos y una sensación básica de aceptación y respeto por sí mismo y por su historia.

Módulo 1. Introducción:

La respiración consciente como recurso fundamental de transformación y equilibrio. Contactando la parte sabia (mente inconsciente), sus recursos y aprendizajes para resolver las dificultades que la vida nos presenta, y el crecimiento saludable.

Módulo 2. La responsabilidad personal sobre el bienestar:

La responsabilidad de mi bienestar no es de otros. La transformación viene de mí mismo. Amor incondicional.

Módulo 3. Los dolores que llevamos:

Heridas propias y heredadas. Cicatrizando heridas para vivir saludablemente en el presente.

Módulo 4. La familia que llevo en mí:

La fuerza del origen y la red de vínculos. Pertenencia y exclusión, orden, intercambio. Ocupando mi lugar.

Módulo 5. El intercambio con otros:

Dificultades en la relación con los demás. Dificultades para relacionarme con los hombres, con las mujeres y conmigo mismo como hombre o como mujer.

Módulo 6. Aprendo a quedar en paz en mis relaciones:

Asuntos pendientes, emociones atoradas, cierres y despedidas.

Módulo 7. Aprendiendo quien soy y los disfraces que utilizo:

Roles asignados, roles asumidos, descubriendo quién soy.

Módulo 8. Mi cuerpo y mis emociones:

Somos nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente, nuestra sexualidad. Escuchar el cuerpo y sus señales. El universo emocional y sus mensajes sobre mi cuidado

Módulo 9. Mis dificultades para la intimidad:

Temor a la cercanía, temor al rechazo, temor de amar. Transformando las creencias limitantes con las que crecemos.

Módulo 10. El miedo a estar completamente bien y a recibir lo que la vida me da.

Creencias limitantes frente al dar y el recibir. Transformando estas creencias limitantes.

Módulo 11. Sesión final y evaluación de aprendizajes:

experiencias de los participantes, recuperación de lo bueno que quedó.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

Políticas de devolución

Modalidad Online
Duración 20 horas
Valor $353.000
Fecha de inicio 18 de agosto de 2021
Fecha de finalización 16 de septiembre de 2021
Horario Miércoles y jueves 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
Última actualización: 2021-07-30 11:08
Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras

Ahora puedes pagar en Línea

¿Estás interesado?