Dirección de Educación Continua y Permanente

Logo DEC

Seminario DEC - Tres miradas a la literatura de misterio

Seminario DEC

Actualmente vivimos una época de cambio. Nos hemos visto obligados a detenernos y frenar algunas de nuestras actividades del cotidiano para mirar a nuestro alrededor con nuevos ojos. Al tiempo que el planeta se reinicia y respira con más libertad, aprendemos a mirarnos de otra manera y realizamos cambios a nivel físico y personal. En tiempos como los de hoy la lectura juega un papel fundamental para que podamos distraernos, enriquecer nuestro vocabulario y aprender sobre autores y épocas del pasado cuyas enseñanzas no pierden vigencia hoy.

A través de tres distintas conferencias sincrónicas, los interesados podrán conocer más a fondo la biografía, el contexto histórico, el estilo literario y las temáticas abordadas por tres diferentes escritores cuyo tema central es la novela enigma que, por lo general, se desarrolla en entornos cerrados en los cuales el investigador se vale de una mente abierta para resolverlos. Lo anterior haciendo del lector una especie de participante activo en la historia.

Sesión I
  • Edgar Allan Poe: ¿un callejón sin salida? Autor nacido en Boston en 1809 y fallecido en Baltimore en 1849. Tuvo una vida corta pero brillante y dejó un legado altamente valioso para autores posteriores. Tuvo una infancia marcada fuertemente por el abandono y el desarraigo pero alcanzó a tener buena educación. Conoció de cerca el cambiante y contradictorio mundo del Estados Unidos del siglo XIX, época de grandes descubrimientos, avances científicos, pero también, de mucha maldad y desigualdad social. Siempre seguido de cerca por la pobreza y la enfermedad, Poe soñaba con convertirse en poeta. Incursionó en la novela, el relato corto, el ensayo… y en 1841 sin proponérselo gestó las bases para la ficción policial con el cuento “Crímenes de la calle Morgue”, un enigmático relato que, a puerta cerrada, un detective aficionado resuelve un misterio aparentemente sin solución.
Sesión II.
  • Arthur Conan Doyle: doctor y autor elemental Escritor oriundo de Edimburgo, Escocia (1859-1930). Conoció épocas cambiantes, llenas de luz y sombras como el final del victorianismo hasta la Gran Guerra. Desde niño sintió inclinación hacia las Artes, pero acabó estudiando para ser médico, carrera con la que imaginaron sus familiares que labraría éxito y fortuna. La verdadera pasión de este joven era la literatura, así que en 1887 dio a conocer al detective más famoso de la literatura, Sherlock Holmes, el cual resultó mucho más famoso que su propio autor. Holmes, inspirado en el profesor Joseph Bell, anticipó los modernos thrillers forenses, siempre valiéndose de su mente y datos para resolver toda suerte de misterios y exorcizaba temores y fantasmas de una época.
Sesión III
  • Agatha Christie: 100 Años de ficción policial Agatha Christie (1890-1976) nació en Torquay (Inglaterra). Desde niña fue una gran lectora y sintió afición hacia el Teatro y la Poesía. Viajó a Egipto siendo muy joven y ejerció como enfermera en dos guerras mundiales. Lo anterior sirvió para inspirarla en sus futuros escritos. En 1920 sorprendió a la crítica y lectores de todo el país con “El misterioso caso de Styles”, obra de ficción policial etiquetada de “perfecta”. Lo anterior hizo que esta mujer se convirtiera en la escritora inglesa que más libros ha vendido en la historia después de Shakespeare. En sus obras más destacadas como “Muerte en el Nilo”, “Asesinato en el Oriente Express”, “El espejo roto” o “Y no quedó ninguno” no sólo se han convertido en películas de cine y televisión, todas y cada una se desarrollan en entornos cerrados y en los que los detectives llegan al culpable mediante la detallada observación y desconfiando de la caprichosa naturaleza humana.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

Modalidad Sincrónica
Duración 2 horas
Valor $73.000 ( Costo por sesión )
Fecha de inicio Sesión I 20 de octubre de 2020
Fecha de inicio Sesión II 27 de octubre de 2020
Fecha de inicioSesión II 3 de noviembre de 2020
Horario Martes de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
Última actualización:2020-10-14 16:26

Ahora puedes pagar en Línea

¿Estás interesado?

Recibe más información