Dirección de Educación Continua y Permanente

Diplomado Sensónica Ambiental, Contaminación Atmosférica

$2.008.000

Fecha de finalización

Lunes y miércoles 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Diplomado Sensónica Ambiental, Contaminación Atmosférica

Proporcionar a los estudiantes la información requerida para llevar a cabo la construcción de un monitor de calidad del aire a base de sensores de bajo costo y el análisis de la información generada. El fin es fundar conocimientos teórico prácticos de las concentraciones de contaminantes a las que se está expuesta una persona en su cotidianidad y los impactos asociados en salud pública y sobre el entorno para aumentar conciencia de la importancia de gozar de un aire limpio en la comunidad. Lo anterior permite contar con más elementos de juicio para la toma de decisiones en estas temáticas.

bulletPrograma dirigido a: Egresados, estudiantes y profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en la temática de sensado ambiental de bajo costo para empoderamiento de la ciudadania.

bulletPerfil del egresado. Al finalizar el diplomado el participante habrá adquirido los fundamentos conceptuales sobre la importancia de la calidad del aire en la calidad de vida y habrá construido y personalizado su propio monitor con un encerramiento diseñado por el mismo. Tendrá los conocimientos para el análisis de la información recolectada con su nuevo dispositivo por medio de software libre como Python o R.

bulletPrograma Homologable: Permite la Homologación con una optativa de profundización del programa de Ingeniería Ambiental.

Contenido

• A. Estado de la calidad del aire en las zonas urbanas del mundo y en Colombia.
  • B. Contaminantes de mayor impacto en el deterioro de la calidad del aire Urbano
  • C. Experiencias de redes de monitoreo con tecnologías de bajo costo
  • D. Potencial de las nuevas tecnologías. Validación de nuevos monitores.
  • A. Fundamentos de electrónica:
    • Conceptos y Definiciones (Carga, Corriente, Fuerza, Campo, Potencial, Resistencia y resistividad, Energía, Capacitancia, Inductancia, Elementos del circuito, Condensador, Inductor, Transistor, Fuente de voltaje, Fuente de corriente.)
    • Sistemas de medición (Elementos del sistema de medición, Sensores y transductores, Principios del sensor, Ejemplos de sensores, Escala del sensor)
  • B. Tecnologías Disponibles para el sensado Ambiental y Plataformas electrónicas de código abierto para prototipado.
  • C. Hands-on workshop. Implementación del monitor de calidad del aire.
  • D. Arquitecturas de digitalización y procesamiento
  • E. MCUs F. IDEs libres de desarrollo para MCUs

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

Políticas de devolución

Última actualización: 2022-05-19 12:38

Ahora puedes pagar en Línea

Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras Redes Sociales