Dirección de Educación Continua y Permanente

Universidad Central

Taller de creación poética con María Paz Guerrero: la agitación del poema

 
Modalidad
Remoto: Sincrónico en tiempo real mediante plataforma de videoconferencia
 
Duración
27 horas
 
Valor
$485.560
 
Fecha de inicio
7 de mayo de 2024
 
Fecha de finalización
4 de junio de 2024
 
Horario
Martes y viernes de 6:00 a 9:00 p. m.

Resumen

 

En este taller iremos de lo micro, la imagen y el ritmo, a lo macro, el poema. Nos preguntaremos de qué manera en cada composición se relacionan la imagen y el ritmo para construir un orden que está vivo. Toda imagen es una cantera de mundos y todo ritmo es un cuerpo en movimiento. Entenderemos, de esta manera, los elementos que componen un poema no para reducirlos a un esquema, sino para ir más a fondo en sus potencialidades. A partir de este trabajo de lectura, imaginaremos ejercicios de escritura que permitan explorar las singularidades de la voz poética. Compartiremos los ejercicios y haremos retroalimentaciones que lleven a los participantes a pensar una relación personal con el lenguaje poético.

 bullet Programa dirigido a:

Personas a partir de 16 años que tengan una sensibilidad poética, inclinación por las prácticas artísticas en general, interés por el lenguaje literario, curiosidad por el pensamiento poético. No se necesita tener conocimientos previos, solo una disposición para la lectura de poesía y la experimentación con el lenguaje.

bullet Perfil del egresado:

La persona que toma este taller podrá adquirir o fortalecer su capacidad de lectura de poesía a partir de autoras que proponen una diversidad de formas de la escritura poética contemporánea. Se llevará una bolsa de herramientas para continuar investigando la configuración de una voz poética singular.

 

  Volver a la oferta

Docente

 
María Paz Guerrero
María Paz Guerrero:

Es autora de Ranura. Antología Poética (2018-2022) (Olifante, España, 2022), los poemarios Dios también es una perra (Himpar editores, 2022, Torremozas, 2023), Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar editores, 2021) y Los analfabetas (La jaula publicaciones, 2020) y del ensayo: “El dolor de estar vivo en Los poemas póstumos de César Vallejo” (Universidad de los Andes, 2006). Sus poemas aparecen en las antologías Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas, 1989-1964 (Vaso Roto, 2019) y Moradas interiores. Cuatro poetas colombianas (Universidad Javeriana, colección de poesía, 2016). Su poemario Dios también es una perra está traducido al inglés (Ugly Duckling Press, Nueva York, 2020), al francés (Dernier Télégramme, 2022) y al alemán (en selección para la Latinale, Berlín, 2022 y para el festival de poesía Poética 9, Colonia, Alemania, 2023). Hizo la selección y prólogo de La generación sin nombre. Una antología (Universidad Central, 2019). Actualmente, termina un doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Zaragoza y trabaja como profesora de tiempo completo en el departamento de Creación Literaria en la Universidad Central en Bogotá.

Fotografía cortesía de: Silviu Guiman, perfil de Instagram: @buerofuerkunstdokumentation

 

 bullet Conoce más acerca de nuestra docente en los siguientes artículos:

 

Contenido

 

 Tema 1. ​​​​​Las imágenes sueñan solas.

  • Blanca Varela, la luz más opaca
  • Tania Ganitsky, ¿dónde nace la poesía?
  • Yolanda Pantin, lo ínfimo palpable
  • María Auxiliadora Álvarez, todo tipo de cortes

 Tema 2. Cascar y alargar el ritmo.

  • Andrea Cote y el pulso del verso
  • Idea Vilariño, el mundo mundo
  • Miyó Vestrini, los monólogos
  • Fátima Vélez, la sintaxis y la idea.

 Tema 3. El poema es un órgano.

  • Taller de poemas de los participantes

 

Información relevante

 

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

  Políticas de devolución

Última actualización: 2024-04-08 13:06

Ahora puedes pagar en Línea

 

Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras Redes Sociales

Comunícate con nosotros

 

Teléfonos:

601 323 9868, opción 4 o Exts. 4570, 4571, 4572, 4573 y 4574

Correo electrónico:

diplomados@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 21 n.º 4-79. Edificio 4-79,
segundo piso 2