Dirección de Educación Continua y Permanente

Curso Herramientas Sistémicas para Trabajar con Grupos

Curso Herramientas Sistemicas para Trabajar con Grupos

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

En todas las organizaciones, grupos y equipos, la comunicación interpersonal cobra gran relevancia para coordinar acciones, realizar acuerdos, generar ideas y así cumplir con los propósitos que se establecen. Las personas en los diferentes contextos laborales dedican mucho tiempo a comunicarse, entendiendo la comunicación como un proceso de transmisión de información. Como un proceso en el cual un emisor envía un mensaje a un receptor, donde lo importante es que sea enviado.

En este curso los participantes aprenderán herramientas de fácil aplicación para desempeñarse como un facilitador con grupos. Además, es una oportunidad para identificar su estilo personal de conducir equipos y crear formas, desde la comunicación, para cumplir con los objetivos establecidos.

Contenido

Módulo 1. Cambio de paradigma: de la facilitación directiva a la facilitación colaborativa. El primer eje temático inicia presentando los principios teóricos que dan cuenta de un cambio de paradigma en el rol del facilitador. Se trabaja alrededor del paso de la postura del facilitador experto, directivo, instructivo que busca desarrollar un plan preestablecido, hacia una postura colaborativa, constructiva y que valora la emergencia de lo colectivo.
Módulo 2. Preparándose para facilitar. El segundo eje temático enfatiza en los aspectos centrales a tener en cuenta antes de facilitar cualquier encuentro. Se desarrolla alrededor de la importancia de prepararse para asegurar el buen desarrollo de los encuentros desde el habla, la emoción y el cuerpo.
Módulo 3. Facilitando. El tercer eje temático se enfoca en el desarrollo de las habilidades de preguntas y de las 3R de la facilitación: Reconocer, resumir y reencuadrar. Reconocer lo que cada participante trae al encuentro (aprendizajes, emociones, inquietudes), resumir lo que dice para garantizar la escucha y reencuadrar las intervenciones para contribuir al desarrollo constructivo del diálogo.
Módulo 4. Recogiendo aprendizajes. El cuarto eje temático enfatiza en las competencias necesarias para concluir los encuentros de facilitación, las cuales buscan el favorecer procesos reflexivos y de aprendizaje.
Módulo 5. Herramientas metodológicas de facilitación. Finalmente, el 5 eje temático ofrece herramientas metodológicas para diseñar espacios de facilitación. Enfatiza en herramientas diseñadas desde los Diálogos Públicos y el Construccionismo Social.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*21 horas sincrónicas y 9 horas asincrónicas

Modalidad Sincrónica: Encuentros online. Respuestas a preguntas en línea
Duración 30 horas
Valor $675.000
Fecha de inicio 22 de julio de 2020
Fecha de finalización 29 de septiembre de 2020
Horario Miércoles 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
Última actualización: 2020-07-02 11:51

Ahora puedes pagar en Línea

¿Estás interesado?

Recibe más información