Dirección de Educación Continua y Permanente

Logo DEC

Curso Bordando Historias: Prácticas Pedagógicas para la Descolonización del Saber

Curso Bordando historias: prácticas pedagógicas para la descolonización del saber

Entendiendo el bordado como una forma-otra de construir conocimiento, proponemos este taller que pretende ofrecer diversas herramientas que permitan tener prácticas pedagógicas descolonizadoras. La colonialidad del saber se refiere a un proceso por el cual se construyó y se consolidó una forma de pensamiento hegemónico, el occidental o europeo, a la vez que negó la existencia de otras formas de conocer, de otras sabidurías desde las cuales la humanidad ha tejido la vida (Guerrero, 2010).

Apostamos desde nuestra experiencia por el bordado como una práctica pedagógica que permite crear un espacio donde las vivencias personales, la reflexión individual y colectiva y el análisis de la comprensión histórica de nuestro tiempo nos permiten entender y sentir junto a otras voces, que formamos parte protagónica del hacer la historia. En este taller vamos a trabajar con el arte del bordado como un saber que permite, a partir de la experiencia vivencial, cuestionar el paradigma hegemónico occidental donde lo científico, racional, individual y patriarcal cuentan con un lugar privilegiado. En ese sentido, queremos ofrecer a las personas participantes un espacio donde construir, enunciar sus conocimientos y visiones desde su propia voz.

Los objetivos del curso son

• Descentrar las estructuras coloniales del saber que se caracterizan por ser patriarcales y de una universalidad centrada en la razón científico occidental.
  • Facilitar una relectura de las condiciones de colonialidad en la que se han instaurado los aprendizajes de una cultura educativa hegemónica.
  • Dar a conocer el potencial didáctico y transformador del bordado que nos aporta una forma de aprender, entender, expresar, escribir y relacionarnos con el mundo desde nuestra capacidad sentipensante, es decir construye conocimiento desde el sentir y pensar.

Los temas son:
  • Descolonizar el saber: creando posibilidades de resistencias Haremos un recorrido histórico de la práctica del bordado y su rol en la politización de experiencias colectivas de sujetos subaternizados.
  • Despatriarcalizar y descolonizar la escritura. Nos hemos preguntado: ¿por qué validamos como única forma de escritura la escritura alfabetocéntrica? ¿podemos experimentar otras formas de escritura?
  • Bordando Historias como un espacio para la acción-reflexión que construya conocimientos colectivos y transformativos de la realidad.
  • La narración de historias propias como herramienta didáctica para descolonizar el saber. El testimonio de las personas y de sus historias familiares se convierte en una fuente histórica en la construcción de nuestras historias locales, de nuestras identidades, personales y colectivas, dándoles el lugar que se merecen en la historia local, fomentando la deconstrucción de la memoria oficial que se construye en la lejanía subjetiva de los/as actores/as sociales.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

Modalidad Sincrónica
Duración 15 horas
Valor $256.300
Fecha de inicio 27 de noviembre de 2020
Fecha de receso 4 de diciembre de 2020
Horario Viernes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m a 12:00 m.
Última actualización: 2020-11-27 17:44

Ahora puedes pagar en Línea

¿Estás interesado?

Recibe más información