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Dirección de Planeación y Desarrollo

Proyectos de la Dirección

Proyectos de la Dirección

 

Conozca los proyectos de desarrollo en los que trabaja actualmente la Dirección:

El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 de la Universidad Central, constituye la hoja de ruta para el progreso de la Institución durante los próximos diez años y, de esta forma, traza los lineamientos para la elaboración de los planes propios para cada una de las áreas académicas y administrativas de la Universidad.

La Dirección de Planeación y Desarrollo acompaña a la comunidad unicentralista en el proceso, centra sus esfuerzos en fortalecer una cultura de la planeación y coadyuva al direccionamiento estratégico y al logro de la misión educativa.

El proceso de implementación se conforma por 4 etapas: I) dimensionamiento presupuestal, II) despliegue estratégico, III) operacionalización y IV) medición y evaluación.

 

Administración del PDI

 

Se ha acompañado tanto a las unidades académicas como administrativas en la programación de proyectos a ejecutar y su respectiva presupuestación. A su vez, con el inicio de la etapa de operacionalización se realizó el primer ejercicio de seguimiento de proyectos, que evidenció el avance del Plan en su primer año de ejecución (2017), plausible en el Informe de Gestión. Con estos insumos, se configuró un conjunto de indicadores que son la base del tablero de control del Plan a 2025.

De otro lado, esta unidad, con acompañamiento de la Vicerrectoría Académica, realiza el diseño conceptual de un sistema que permita articular los ejes y estrategias del PDI, con los proyectos ejecutados por las diferentes dependencias, conformando de esta forma el Banco de Proyectos, entendido este como una herramienta de enlace entre la planeación y la gestión estratégica; incluye las diferentes fases del proyecto: formulación, programación, ejecución, seguimiento y cierre.

El papel de la gestión del conocimiento, en este contexto, se basa en el fortalecimiento y gestión de indicadores académicos tanto internos como externos, que le aportan a la institución valor agregado para responder a los objetivos de la misma y con un tratamiento adecuado de la información y el uso de los datos.

En este marco, la Dirección de Planeación y Desarrollo ha construido una bodega de datos cuya serie inicia en 2008, para hacer seguimiento al comportamiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y tributar a los procesos de aseguramiento de la calidad, que incluyen el ciclo de vida de los programas académicos, los procesos de acreditación y la elaboración y divulgación del boletín estadístico y el Informe de Gestión.

A su vez, se ha apoyado en la realización de estudios estratégicos de la Institución y el acompañamiento para el desarrollo de proyectos institucionales como lo son la validación de variables poblacionales en los sistemas de la Universidad, el mapa de procesos académicos, la creación de programas, la proyección de matrícula y el apoyo a la permanencia estudiantil.

Por último, con base en esta información, la Dirección administra desde la Universidad Central los sistemas nacionales de información SNIES y SPADIES y aporta información estadística para otras fuentes nacionales como el DANE, así como tiene acceso a bases de datos estatales como el ICFES y los datos anonimizados del Ministerio de Educación Nacional.

Indicadores académicos institucionales P&D a junio de 2018
Función sustantiva Categoría Número de indicadores
Docencia Estudiantes 39
Graduados 8
Profesores 10
Programas académicos 4
Total Docencia 61
Investigación   11
Total Investigación 11
Extensión Extensión 4
Internacionalización 8
Total Extensión 12
Gestión universitaria Recursos de apoyo académico 12
Bienestar institucional 9
Financiero 2
Personal administrativo 1
Total Gestión universitaria 24
Total indicadores académicos institucionales 108

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, referido (hasta el momento) al análisis estadístico de datos académicos para estimar el potencial de acciones futuras. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es el desarrollo de competencias analíticas basadas en datos para resolver problemas organizacionales y fortalecer la toma de decisiones, gracias a la generación de modelos y herramientas que permitan analizar bajo criterios de eficacia, eficiencia, confiabilidad y oportunidad, situaciones y comportamientos tendientes a generar aprendizaje organizacional. Se han obtenido como logros:

  • Sistema de indicadores de gestión académica.
  • Informes periódicos sobre evolución e impacto en procesos académicos.
  • Seguimiento y evaluación de la gestión universitaria.

El contexto mundial de la educación superior ha tenido transformaciones importantes en los últimos años con impacto directo en el entorno nacional y el direccionamiento estratégico de la Universidad Central. Por esto, se hace necesario considerar esta dinámica y las formas que están adquiriendo con ella la producción y difusión del conocimiento, la interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la sostenibilidad de las instituciones de educación superior y el vínculo estrecho con la sociedad colombiana, las regiones y la recomposición del tejido social.

Consciente de la generación de desafíos que lo anterior compromete para la educación superior como elemento nuclear del desarrollo nacional y local, la Dirección de Planeación y Desarrollo ha fortalecido el monitoreo al contexto externo, para identificar referentes locales, regionales, nacionales e incluso internacionales sobre tendencias de factores claves de la educación, mediante un conjunto de indicadores que se capturan de diferentes bases nacionales e internacionales, asentados en cada una de las funciones misionales y a través de los cuales se hace una caracterización del medio en el que la Universidad desarrolla su actividad y de los factores que inciden sobre ella o que suponen retos para su expansión futura.

La construcción y actualización constante de esta bodega de datos permite a diferentes áreas de la Universidad observar el comportamiento del sector educativo en comparación con la gestión de la Institución, aportar análisis comparativos en los procesos para la creación de programas y para el comportamiento de variables poblacionales y facilitar la medición de la permanencia y el éxito académico, entre otros.

Monitoreo del contexto externo
La Coordinación de Gestión Financiera y de Procesos se creó a finales del 2017 con miras de articular diferentes unidades académicas, financieras y administrativas de la Universidad, para desarrollar modelos de proyección estadística, presupuestal o financiera y, de esta manera, evaluar la viabilidad de algunos de los proyectos que se formulan al interior de la organización. Se destacan los estudios financieros y la viabilidad de la oferta académica de la Universidad, las proyecciones de variables poblacionales, los estudios de sostenibilidad de los programas académicos vigentes y la asesoría a otras instancias para la gestión financiera.

La Dirección de Planeación y Desarrollo ha acompañado los procesos de aseguramiento de la calidad, siendo miembro permanente del Comité de Acreditación Institucional, así como parte de los procesos de primera y segunda autoevaluación de programas académicos y en las visitas de pares evaluadores para los procesos de obtención o renovación de registro calificado, acreditación o reacreditación de programas académicos.

Igualmente, es la instancia que diseñó, pero también que administra y gestiona el Sistema de Alertas Tempranas para la Permanencia Estudiantil y el Éxito Académico en articulación con el Departamento de Bienestar Institucional.

En el 2018, participa en los procesos de mejoramiento de la captura y organización de la información sobre movilidad nacional e internacional, es miembro de los comités técnicos para la migración a la versión internacional del sistema académico Universitas XXI y de la recolección y registro de bases para la protección de datos a la luz de la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1074 de 2015.

Finalmente, desde las coordinaciones, apoya los proyectos Mi Futuro de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, el análisis organizacional que realiza el Departamento de Lenguas y es miembro activo del diseño de la Reforma Académica que se adelanta en la Institución.

Última actualización: 2019-09-18 16:40

 

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