Flujo de proyectos (DIT)

Los proyectos que llegan a la Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT), provienen principalmente de los grupos de investigación de la Universidad Central, pero también provienen de grupos de investigación de otras universidades, de centros de investigación, de entidades gubernamentales y de empresas del sector industrial. Todo proyecto que se trabaje dentro de la DIT inicia con la presentación de la necesidad por parte de los interesados. La problemática es presentada dentro de la Unidad al comité de estudios de proyectos, el cual está básicamente conformado por tres directores de proyecto.

Este comité, una vez recibe la problemática y toda la información concerniente a la misma, se reúne con el ánimo de viabilizar un conjunto de soluciones para darle vida al proyecto, este conjunto de soluciones es presentado al dueño de la problemática con la intensión de que ellos validen si alguna de las soluciones tecnológicas presentadas satisface su necesidad.

En el evento en que ninguna de las soluciones llene las expectativas del dueño de la problemática, el comité se reunirá nuevamente para presentar nuevas ideas con base en la realimentación obtenida de la última reunión. Este ciclo se realizará hasta que las personas interesadas en el desarrollo aprueben algunas de las propuestas, cuando esto sucede, el comité procederá a designar un líder del proyecto para que se encargue del proceso de implementación de la solución.

Flujo de proyectos

El proceso de implementación de la solución pasa por las siguientes etapas:

• Diseño tecnológico: en esta etapa del proceso de implementación, el líder del proyecto se encarga de estudiar las competencias de los profesionales que se requieren para la elaboración del diseño tecnológico, y con base en esta información, ver si los recursos humanos que requiere el proyecto se encuentran dentro de la Unidad o de lo contrario, buscar los profesionales que se ajusten a las competencias requeridas. Una vez se tenga el recurso humano para el proyecto, se puede proceder a realizar el diseño tecnológico.
  • Adquisición de partes: cuando se tenga claramente establecido el diseño tecnológico, el líder del proyecto recibirá los requerimientos de los elementos solicitados, y procederá a realizar el trámite para la adquisición de los mismos.
  • Fabricación y ensamble: en esta etapa del proceso se toman los elementos adquiridos para el proyecto, se ensamblan y se realiza la programación y carga de los algoritmos necesarios en el sistema.
  • Control de calidad: en esta etapa se revisa el correcto funcionamiento del sistema y se realizan pruebas de stress al sistema.
  • Empaque del producto: esta es la etapa final del producto, en donde se realiza el correcto embalaje del sistema.
  • Elaboración de manuales del producto: en esta etapa se diseñan los manuales de operación y mantenimiento del sistema.
  • Entrega del producto: esta es la última etapa del proceso en donde se le entrega a los interesados del proyecto el sistema, y se les acompaña en el proceso de prueba y/o implementación del mismo.

Última actualización: 2021-11-20 22:29