Servicios
Universidad Central

Cineclub

R-4

Ciclo:

Muestra final de estudiantes de Cine de la UC

Director:

Miguel Niño

Año:

2018

Duración:

10

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-11-22 15:30

Cuarto semestre

Páramos, mesetas, llanos, valles, ríos y costas, conforman la topografía colombiana, su cultura, igualmente extensa, ha estado en constante comunicación durante décadas por medio de una malla vial en precarias condiciones y proyectos aún en desarrollo. Así pues, al país llegó en la década de los setenta, el Renault 4. Un modelo económico, de fácil mantenimiento, con una suspensión resistente que aguantaba cualquier camino, un motor capaz de subir empinadas trochas y conquistar las montañas más altas. Fue su polivalencia lo que hizo que el Renault se abriera camino al corazón de los colombianos, llegando a ser una pieza clave en nuestra cultura.

Este “parcero” ha sido el sustento de miles de casas en Colombia, como el caso de don Pedro, quien trabaja en Corabastos haciendo acarreos en su “Renoletica”. Doña María, quien tiene su carro hace muchos años, lleva su R4 a cualquier sitio que necesite, pues es el único fiel compañero que aún tiene, y Ricardo posee un R4 en estado “clásico” uno de sus mayores tesoros.

Pero los tiempos cambian y a día de hoy, 27 años desde el cese de su producción, el carro de los colombianos y las tradiciones relacionadas con él, parecen estar llegando a su final, la asequibilidad de los nuevos carros y el estigma de “chatarras” los ha ido sacando del camino poco a poco, su incierto futuro, pone en peligro un modelo tan mítico en este país.

Última actualización: 2018-11-27 11:44