Servicios
Universidad Central

Cineclub

De puertas para afuera

Ciclo:

Muestra final de estudiantes de Cine de la UC

Director:

Stefany Rico

Año:

2018

Duración:

10

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-11-22 15:15

Cuarto semestre

En la ciudad de Bogotá, la comunidad LGBTI es minoría. Esto se ve por la falta de visualización sobre ella. Irónicamente la discriminación no solo es ejercida por parte de la sociedad heterosexual, sino entre la misma comunidad. Los estereotipos que durante la historia han sido implantados por la sociedad, han generado este fenómeno; la endofobia, que existe hoy entre los gays por su apariencia y su forma de expresión. Igualmente, entre las lesbianas donde aquellos que se mantienen en la “normalidad” segregan en ocasiones a miembros de la misma minoría.

Juan Diego, de 19 años, carismático, extrovertido, con una gran sonrisa, movimientos delicados, con seguridad en su voz y de sí mismo, promueve la diversidad de expresión y la aceptación de esta como un accesorio y no como algo que de forma genuina nos define. Conocido dentro de la comunidad popularmente como Queen Juandy al frecuentar la noche en la zona de la ciudad que más caracteriza el movimiento. Gabriela y Jean, dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTI, expresan su orientación de formas distintas. Jean de forma abierta, sin temer a las miradas de las personas que lo rodean día a día, a diferencia de Gabriela quien su expresión de género se mantiene con una imagen neutral ante la sociedad. Estas dos personas son un claro ejemplo de unos sujetos en el mismo plano, pero con una posición opuesta ante la diversidad en la expresión de género.

Estas tres personas se conectan en un ambiente común. Theatron, el bar gay más famoso de Bogotá y punto de reunión para la comunidad, se caracteriza por tener diferentes ambientes, haciendo de la fiesta una experiencia de deleite, seducción y glamour que de igual forma crea una imagen de status, donde por la misma diversidad de las personas que frecuentan el lugar sale a flote la discriminación.

En lugares como este donde frecuentan todo tipo de personas y en los que se puede ver la división o la indiferencia de unos hacia otros. Donde el ambiente de la noche y el alcohol permite ver el comportamiento de los individuos entre masas y como entre ellas se relacionan, ¿qué es lo que los une y distancia entre sí? y ¿cómo es la relación en un ambiente mixto en el que se movilizan Gays, lesbianas, trans y bisexuales? De puertas para afuera busca explorar las diferentes situaciones donde la discriminación es visible, puntos de vista e historias de diferentes personas, mujeres lesbianas que han vivido este tipo de discriminación e incluso que la han ejercido.

Última actualización: 2018-11-27 11:38