Servicios
Universidad Central

Cineclub

Nuestra aflicción

Ciclo:

Muestra final de estudiantes de Cine de la UC

Director:

María Fernanda Cárdenas

Año:

2018

Duración:

10

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-11-22 15:30

Cuarto semestre

Todo es un proceso, naces y no llegas con un manual que te enseñe cómo amar, cómo sobrevivir, cómo afrontar la muerte de un ser querido. ¿Qué tanto afecta el fallecimiento de un individuo a las personas que le rodean? Ahí empieza el calvario, no pueden creer que eso le haya pasado a quien tanto amaban, se niegan a pensar en que él no volverá, tratan de encontrar culpables para hacer justicia por mano propia y se dan cuenta que así es la vida, todo ciclo tiene un principio y un fin.

“Pobrecito lo mataron”. “No, pobrecitos nosotros quienes hasta hoy aún sufrimos por su ausencia”.

5 de diciembre del 2004, estando a 2 días para celebrar la noche de velitas en el mes más emotivo del año, en el barrio Tequendama situado en la ciudad de Cali, es asesinado cerca de su casa Johnny Virgilio Cárdenas, el papá de Mafe. El trágico suceso deja a una madre viuda y a 3 niñas sin padre, esto no solo las afecta a ellas, sino al resto de sus allegados, pues era un hombre de gran corazón amado por todos.

La familia de Mafe quedó devastada y con el pasar de los años pretendieron haberse recuperado después del fallecimiento de Johnny, pero esto solo es un velo que esconde la tristeza y el vacío que tienen cada uno de los integrantes de su familia, tanto así, que hablar de esta persona se volvió un tabú en su casa y ninguno fue capaz de abrir el baúl de los recuerdos. Excepto Mafe, que al sentir una ausencia tan grande en el corazón empieza a investigar a escondidas de su mamá.

Ella quiere saber más de su papá, ya que tenía 7 años cuando él fue asesinado, pero en su familia han generado una barrera y se niegan a responder más de 3 frases breves sobre su personalidad, sin entrar a fondo en el trágico suceso o simplemente cambiando el tema. Entre ropa de su papá, libros viejos y cintas VHS guardadas en un maletín de viaje, ella encuentra una pequeña caja con una cámara y casetes, revisa los contenidos grabados en dicho artefacto y una pequeña pantalla revela un mágico tesoro, parte de las memorias de su papá han sido cuidadosamente preservadas en cintas de video.

Entre la incertidumbre y la negación de sus allegados, Mafe siente el anhelo de reconstruir a su figura paterna con el material encontrado, confrontando a aquellos que no quieren hablar de Johnny, y para no perder ningún detalle, piensa usar la cámara misma que su papá usó para guardar sus memorias. Ella va a emprender un largo camino, donde una chica y su cámara tienen la ardua tarea de entrevistar a los miembros de la familia, la dura labor posiblemente se verá fluctuada, pues sus allegados son esquivos con el tema por el dolor sufrido, además deberá mantener la calma para que ellos puedan desahogarse de manera confiada y tranquila.

Última actualización: 2018-11-27 11:45