Servicios
Universidad Central

Cineclub

Muestra UCentral

Muestra UCentral

En este espacio seleccionamos los trabajos más destacados de nuestros estudiantes y egresados de los últimos años, como también los resultados de los proyectos de producción creativa que se realizan en la carrera de Cine de la Universidad. Documentales, ficciones, experimentales y otros géneros híbridos tienen cabida en esta muestra con la que esperamos dialogar directamente desde la academia con el público.

 

Lunes 27 de mayo

Hora: 2:30 p. m.

A lo lejos un pájaro. Lina Baquero, 25 min (Colombia, 2017)

A lo lejos un pájaro

 

A lo lejos, un pájaro cuenta la historia de Lina Gómez y su abuelo Carlos, un hombre de 82 años que en el año 2006 es diagnosticado con cáncer de próstata, un hecho que desata en Lina el miedo a la pérdida y la anticipación a la muerte. Todo esto impulsa a Lina a usar la cámara para visualizar los cambios que se han producido al interior de la relación con su abuelo. Allí Lina hace uso del recuerdo, las fotos familiares y los diarios en video para contar las vivencias compartidas al lado de su abuelo.


Hora: 3:30 p. m.

Esto no es una obra de arte. Daniel Beltrán, 18 min (Colombia, 2018)

Esto no es una obra de arte

 

“Todo es arte y todos son artistas" es el resultado atroz y falso del arte contemporáneo. Si no podemos definir qué es arte, entonces cualquiera puede ser un artista, cualquier cosa se vuelve arte. Esto no es una obra de arte es un manifiesto en contra del arte actual.


Hora: 3:45 p. m.

La hora ciega. Santiago Molina, 15 min (Colombia, 2018)

La hora ciega

 

Hay momentos cruciales en la vida en los que tomar una simple decisión te puede cambiar toda la perspectiva sobre el mundo. En esta película, Santiago Molina, un joven cineasta solitario que vive en Bogotá, se enfrenta con la imposibilidad de mostrar un recuerdo del que no tiene ningún registro. La memoria de un momento de su vida en el que atravesó por una transformación personal, el paso de una depresión profunda hacia la lucidez.

El relato se construye a través de la recreación de este recuerdo. Se va develando poco a poco en el transcurrir de la película, intercalado con momentos del presente y de material de archivo de video y fotográfico donde Santiago reflexiona sobre su estado emocional al pasar por ese momento y, a su vez, sobre el hecho mismo de recrear esas imágenes. Su voz en off guía el relato, lo que permite hacer un viaje a través de su memoria, así como evidenciar su punto de vista y esa importante transformación personal.


Hora: 4:00 p. m.

El sonido de la luz. Santiago Forero y Nicol Prieto, 15 min (Colombia, 2018)

El sonido de la luz

 

En un viaje a la memoria, Pablo revive un recuerdo importante antes de su pérdida de visión y el progresivo deterioro de su audición. La continua transformación de su mundo invita a reflexionar sobre su realidad, permitiendo así experimentar los cambios sensoriales que implican perder estos sentidos. Realizado con un archivo familiar colombiano de las décadas de los cincuenta y sesenta. El sonido de la luz es un filme-ensayo que descifra por medio de un soliloquio, el universo de una realidad en constante cambio, construyendo a su vez, las imágenes y los sonidos que han quedado en el pasado.


Hora: 5:30 p. m.

El color del riel. Daniela Camacho, 7 min (Colombia, 2016)

El color del riel

 

La línea del ferrocarril de Girardot generó a su paso la transformación de las vidas de las personas y lugares aledaños. Hoy, treinta décadas después de su desaparición, la vida es distinta y la memoria está sumida en una indiferencia notable, los rieles carcomidos por el óxido, tapados por el asfalto y devorados por la vegetación son el camino de un viaje que redescubre el significado del tren.


Hora: 5:45 p. m.

Los hilos de la memoria. Carolina Beltrán, 30 min (Colombia, 2018)

Los hilos de la memoria

 

A lo largo de la fría cordillera de los Andes, el tejido en guanga se levanta como una artesanía milenaria, vigente desde épocas prehispánicas. Cobijas, chales, ruanas y distintos elementos de lana son, además de su utilidad pragmática, instrumentos de transmisión de mensajes que simbolizan el universo, el espacio, el tiempo, y a quienes lo tejen, en los procesos de hilado, diseño y color, se plasma el pensamiento, historia y cosmovisión de un pueblo. Leonila es una mujer campesina de 71 años, ella ha realizado este tejido toda su vida; no obstante, debido al mestizaje y la influencia de la religión católica, no conoce su significado ni su sabiduría. A una hora de camino, doña Carmen Quitiaquez, tejedora del resguardo indígena de Pastás, Aldana, conoce la profundidad de este arte e intenta transmitirlo. Movida por el interés hacia aquel mundo distinto, Leonila emprenderá un viaje con su nieta y autora del documental, buscando reconciliarse con su hogar y sus raíces; de la mano de doña Carmen volverán a darle vida juntas al instrumento de interlocución ancestral.


Viernes 31 de mayo

Hora: 2:30 p. m.

Virgilio y una estrella. Nicolás Rojas Robles, 15 min (Colombia, 2017)

Virgilio y una estrella

 


Hora: 2:45 p. m.

Memorias de una paz futura - Pedro Parra

Memorias de una paz futura

 

Mientras transcurren los diálogos de paz con el gobierno colombiano en la Habana, tres integrantes de la comisión de paz de las FARC realizan sus actividades cotidianas como cualquiera de nosotros. Mientras que los negociadores avanzan en los puntos de la agenda para la terminación del conflicto, descubrimos sus recuerdos, sus sueños, su vida más personal, lo que nadie ha querido mostrar.


Hora: 5:30 p. m.

Abriendo el surco. Santiago Romero, 75 min (Colombia, 2016)

Abriendo el surco

 

En Bogotá existen grietas por donde se filtra la ruralidad, espacios que se cuestionan y a la vez invierten el sentido mismo de estar en ella: entre los lotes baldíos y las azoteas, la agricultura renace, y con ella una nueva identidad que reclama su derecho a la ciudad. Este documental se centra en las luchas que viven sus protagonistas por la conservación de la semilla nativa y la posibilidad que emerge de construir territorios a través del trabajo con la tierra.


Última actualización: 2019-06-12 09:46

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91