Servicios
Universidad Central

Cineclub

Muestra de cortometrajes Al Borde

Muestra de cortometrajes Al Borde

Al Borde Producciones es una productora artivista e independiente de realización audiovisual creada hace 15 años, perteneciente a la organización Mujeres al Borde. Desde agosto de 2011 realizan la Escuela Audiovisual al Borde, un proceso de formación audiovisual y producción de documentales autobiográficos de activistas LBTIQ.

Durante el 2018 realizaron la VII Escuela Audiovisual al Borde en la ciudad de Cali, Colombia, con 3 increíbles activistas disidentes del género y la sexualidad. De esta escuela salieron Siendo la tormenta de Laura Nuwuanda, Déjà vu de Ian Anabel Arias y Porque me quieren de Poll Andrium landazury (Cury MC), documentales que abordan temáticas como el tránsito entre los géneros, las identidades racializadas, diversas experiencias lésbicas y la fortaleza en habitar el mundo desde la disidencia sexual y de género.

Esta será una noche muy Al Borde, donde se hará el gran estreno de los documentales de la VII Escuela Audiovisual, contando con la presencia de sus protagonistas y directores que vendrán desde Cali a conversar con todo el público asistente. Asimismo, se contará con la presencia de dos importantes personalidades, quienes hablarán sobre la importancia de recuperar la voz propia en las comunidades afro y trans: Máximo Castellanos, activista de la Red Comunitaria Trans de Bogotá y La Zea, rapera afro feminista que cerrará el evento con su poderosa voz y sus rimas antirracistas.

Al Borde Producciones tiene la profunda convicción de que sus historias merecen ser contadas con sus propias voces, es por esto que apuestan en hacer de la realización audiovisual una experiencia corporal, política, digna, de memoria, amorosa y sanadora.


Jueves 28 de febrero

Hora: 6:00 p. m.
Porque me quieren

Porque me quieren. Poll Andrium Landazuri, 10 min (Colombia, 2019)

Poll conoce muchas historias de personas cercanas que han sufrido rechazo, golpes y humillaciones de sus familias, por ser lesbianas, gays o trans... ¿Por qué si las familias dicen amar hacen eso? Con estos cuestionamientos, Poll, quien no se siente ni hombre ni mujer, y quien expresa desde muy temprana edad su lesbianismo abiertamente, reúne a su numerosa familia, habitante del popular barrio Siloé (Comuna 20) en Cali, Colombia, para hacerles una sencilla y al mismo tiempo profunda pregunta: ¿por qué me quieren?


Hora: 6:10 p. m.
Deja vu

Déjà vu. Ian Anabell Arias (Care Papel), 14 min (Colombia, 2019)

Tres personas reclaman ser Anabel, pero... ¿qué pasó aquí? La disputa desata una búsqueda por lugares y seres significativos para su vida, pasando por el activismo y el parque que frecuentó con sus amigas lesbianas, 15 años atrás. Allí las reencuentra para conocer qué opinan sobre su actual tránsito entre los géneros. La búsqueda continua, dialogando con formas distintas de vivir lo trans, recordando los caminos juntos y lanzando preguntas al vértigo: -¬¿qué es qué?-, dice una voz en su cabeza, mientras pronuncia: ¿hombre?, ¿mujer? -creo que ya había pensado esto..., sí... he encajado y desencajado en mi propia imagen muchas veces, y cada vez pienso que es la primera vez.


Hora: 6:25 p. m.
Siendo la tormenta

Siendo la tormenta. Laura Nuwuanda, 7 min (Colombia, 2019)

Laura se encuentra hace 2 años en una relación a la vista de todas las personas perfecta, ideal y cómplice, no obstante, en ella ha empezado a crecer un fuerte sentimiento de mediocridad que la lleva a tomar la dolorosa decisión de terminar con su pareja. Desde ahí se intensifica una espiral de sentimientos que la llevan a considerar la destrucción como motor de movimiento y clarificador de aspectos que aún hoy se le siguen develando.


Hora: 7:30 p. m.
Concierto de La Zea

Concierto de La Zea

Mujer negra, feminista, activista y rapera. Parada desde el empoderamiento de y para las mujeres. Sus posturas políticas basadas en el lesbofeminismo, al anticlasismo y el antirracismo, hacen de sus crudas letras una herramienta de denuncia, visibilización.

Hace parte de varias colectivas, entre ellas, la Escuela de Rap Feminista Líricas del Caos, donde encuentra desde la sonoridad y el Hip Hop elementos para alzar la voz en contra del patriarcado, la discriminación y el racismo.

Ha sido invitada a presentar sus canciones en eventos comunitarios de organizaciones de base, eventos académicos, artísticos y festivales distritales. Ha participado como panelista en conversatorios sobre prácticas racistas y rap feminista y antirracista.

Acompaña su camino de resistencia junto a su hija Salomé de 8 años.


Última actualización: 2019-02-15 17:10

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91