Centro de Excelencia Profesoral

¿Qué es el CEP?

La Universidad Central considera al profesor como uno de los pilares fundamentales de su proyecto educativo, que, como formador, es un agente que contextualiza a los estudiantes y a la Institución, que vincula los conocimientos con los problemas del contexto para que adquieran sentido y al mismo tiempo, al recrearlo y compartirlo con su comunidad académica, conecta a la Universidad con la realidad para la transformación del entorno.

El Centro de Excelencia Profesoral anteriormente denominado Escuela de Pedagogía y Servicios Docentes fue creado en 2020 por la Universidad como una unidad de la Vicerrectoría Académica, para impulsar el desarrollo de la función de docencia en el marco de la Perspectiva Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Misión

Acompañar a los profesores en la configuración de su proyecto de vida académico, soportado en un sistema de formación profesoral para fortalecer su práctica desde la innovación pedagógica y la evaluación como una herramienta formativa y de mejora continua.

• La formación y cualificación de los profesores, en este sentido configuró el Sistema de Formación Profesoral que busca fortalecer la formación integral de los profesores, de acuerdo con su enfoque en docencia, investigación o gestión académica, siempre en interacción con el entorno, de manera coordinada y complementaria que permita llevar a las prácticas académicas, el PEI y lograr la misión y visión de la Universidad. Se espera lograr el perfil del profesor centralista y alcanzar una mejora en la docencia y demás funciones misionales, perfeccionando la pertinencia y la calidad de los procesos académicos.
  • La evaluación docente, entendida como un instrumento que permite a través de una serie de indicadores, retroalimentar el desempeño del profesor dentro de actividades relacionadas con: la docencia, investigación, desarrollo, creación e innovación, así como interacción con el entorno, visibilidad, emprendimiento y apoyo a las labores de currículo y calidad académica.
  • La innovación pedagógica a través de la cual se promueve la transformación en las rutinas, las prácticas y las estrategias implementadas regularmente por los profesores y grupos de trabajo institucional. En la Universidad Central se define como un proceso intencionado, pertinente, sostenible y adaptable que contribuye directamente a la transformación y el mejoramiento permanente de las prácticas educativas —que no están determinadas exclusivamente por el uso de tecnologías digitales— y de la cultura institucional, dentro de ellas se han establecido 3 líneas base:
    • Identificación de buenas prácticas
    • Fortalecimiento de las prácticas docentes
    • Evaluación y divulgación en página web y eventos

infografia centro de excelencia profesoral

Última actualización: 2022-04-05 13:03

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo, o recibir información adicional sobre el Centro de Excelencia Profesoral podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601 3266826, ext.: 1402, 1403, 1404