Servicios
Universidad Central

Centro de Excelencia Profesoral

Fondo de Innovación Pedagógica 2021

Fondo de Innovación Pedagógica

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Excelencia Profesoral y la Dirección de Educación Virtual, establecieron los cimientos que constituyen el actual Fondo de Innovación Pedagógica de la Universidad Central.

Este Fondo tiene como propósito incentivar y fortalecer la innovación pedagógica en la Universidad, apoyando a los profesores a reconocer y ejecutar diferentes prácticas formativas que enriquezcan las experiencias educativas y desarrollen las competencias personales y profesionales de los estudiantes.

En la Universidad Central, la innovación pedagógica se define como un proceso intencionado, pertinente, sostenible y adaptable que contribuye directamente a la transformación y el mejoramiento permanente de las prácticas educativas —que no están determinadas exclusivamente por el uso de tecnologías digitales— y de la cultura institucional.

¿Quiénes pueden participar?

A través de Fondo de Innovación Pedagógica se apoyan las iniciativas de profesores de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Central, quienes se pueden organizar grupalmente de forma disciplinar o multidisciplinar.

Los profesores de cátedra podrán participar en iniciativas grupales en las que el líder de la propuesta sea un profesor de tiempo completo. Es importante precisar que el apoyo a un proyecto en el marco de esta convocatoria no constituye obligación de la Universidad Central en relación con la renovación del contrato de los profesores participantes.

¿Qué tipo de propuestas apoya el Fondo de Innovación Pedagógica?

Las propuestas presentadas al Fondo deben estar ligadas a la innovación pedagógica de manera específica con alguno de los siguientes aspectos:

  • Uso de tecnologías digitales dentro o fuera del aula
  • Dispositivos pedagógicos alternativos
  • Proyectos de interacción con el entorno
  • Procesos evaluativos

¿En qué consiste el apoyo de esta convocatoria?

La propuesta que sea seleccionada por el fondo de innovación recibirá dos tipos de apoyo:

  1. El primero consiste en el acompañamiento especializado de unidades institucionales como el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, la Dirección de Educación Virtual, la Unidad de Medios Audiovisuales, el Centro de Excelencia Profesoral, entre otros.
  2. El segundo tipo de apoyo consiste en la financiación de la propuesta. Cabe precisar que bajo ninguna circunstancia se podrán utilizar los recursos destinados para gastos salariales o de representación de los profesores que obtengan el apoyo del Fondo.

El tiempo de desarrollo de la innovación seleccionada debe estar sujeto a un cronograma de nueve (9) meses y debe terminar su ejecución antes de que finalice el año 2021. Durante ese tiempo debe realizarse la implementación, el seguimiento y la documentación del trabajo. Se espera que la socialización del proyecto consolidado se pueda realizar en el mes de febrero de 2022 durante el lanzamiento del Fondo para el siguiente año.

La financiación máxima para la propuesta seleccionada será de diez millones de pesos ($10.000.000). Hay que tener en cuenta que los recursos deberán ser ejecutados en su totalidad durante el año 2021 y en concordancia con el cronograma que la propuesta debe incluir. Los recursos no ejecutados en el tiempo acordado no podrán ser ni trasladados, ni reservados. Es responsabilidad de los profesores que presentan la innovación hacer la ejecución de los recursos previa autorización de la propuesta por el Centro de Excelencia Profesoral.


Criterios de evaluación

Las propuestas participantes son evaluadas por el Centro de Excelencia Profesional de acuerdo con los criterios que se pueden consultar en el siguiente documento:

 Más información

 

Resultados e inquietudes

Resultados de la convocatoria Fondo de Innovación Pedagógica 2021

Una vez se concluyó el proceso de recepción de las propuestas enviadas al Fondo de Innovación 2021, se procedió a verificar la información por el comité evaluador en el mes de marzo, declarando desierta la convocatoria en mención por el comité y las directivas de la Institución, al no cumplir a cabalidad algunos ítems propios de la misma.

Las propuesta recepcionadas fueron:

  • Construcción de un diplomado denominado Mujeres, territorio y economías vivas.
  • La consolidación de un evento abierto en Internet llamado Open Class.
  • Diseño de una plataforma virtual tecnológica de trabajo entre empresas, organizaciones, estudiantes e investigadores para la promoción de la producción sostenible.


Resultados de la convocatoria 2020

Los proyectos apoyados y financiados en la anterior versión de esta convocatoria fueron:

  • Apropiación de las tecnologías en energías y desarrollo sustentable mediante la inmersión en comunidades.
  • UCentral TV. El canal audiovisual de los estudiantes de la Universidad Central.

 

Última actualización: 2021-05-20 12:00

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo, o recibir información adicional sobre el Centro de Excelencia Profesoral podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

3266826, ext.: 1404

Correo electrónico:

excelenciaprofesoral@ucentral.edu.co

Dirección:

Sede Centro, carrera 5 n.º 21-38, Torre de Pedagogía