Servicios
Universidad Central

Bienestar Estudiantil

Primer Festival de la Canción UCentral

¡Participa de este festival y conviértete en un popstar de la UCentral!

La Dirección de Bienestar Estudiantil convoca a todos los estudiantes de la Universidad Central a participar en el Primer Festival de la Canción, que se realizará de manera virtual a través de las redes oficiales de la Universidad.

Primer Festival de la Canción Ucentral

Rondas del festival

El festival contará con dos rondas, cada una de ellas con condiciones de participación y selección diferentes. Los finalistas grabarán un video con acompañamiento del grupo institucional Loop 5-50, los cuales se publicarán en las redes oficiales de la Universidad para que sea la comunidad universitaria quien elija al ganador del festival.

 

Primera ronda: selección interna

Los aspirantes deberán seleccionar libremente una canción que esté dentro de los géneros anteriormente descritos y grabarla en video, en una toma completa y sin ediciones de audio ni video en formato mp4. Puede ser grabado con la cámara del celular, en horizontal o vertical. No es necesario que el video sea de calidad profesional, siempre y cuando este permita apreciar correctamente la interpretación. Se recomienda tener en cuenta el lenguaje corporal para la grabación del video, ya que la actitud escénica será un factor a evaluar. Estos videos no serán publicados y solo tendrán acceso a ellos los jurados y el comité organizador del festival.

Para esta primera ronda, se contará con un jurado externo compuesto por directores musicales de amplia trayectoria dentro del circuito universitario, quienes evaluarán la afinación, precisión rítmica, vocalización y puesta en escena de cada uno de los videos. De este proceso, se seleccionarán tres (3) finalistas para la segunda ronda. Todos los participantes que así lo deseen, recibirán comentarios, sugerencias y aspectos a destacar de su interpretación por parte de los jurados, luego de la evaluación.

Te invitamos a conocer más sobre los jurados de la primera ronda de nuestro festival:

Leonardo Blanco

Yobba Moreno

JF

Segunda ronda: final pública

Los tres (3) finalistas seleccionados por los jurados deberán escoger una de las cuatro (4) canciones seleccionadas por el festival para la final. No es posible escoger una canción diferente a estas ni hacerles cambios de tonalidad o estructura. Estas canciones serán grabadas en audio y video por Loop 5-50, banda representativa institucional de Rock y Pop con ocho (8) años de experiencia y múltiples premios y reconocimientos. No es necesario que cada integrante escoja una canción diferente, alguna de estas se puede repetir o incluso los tres (3) participantes pueden escoger la misma. Los finalistas deberán escoger alguna de estas cuatro (4) canciones:

Una vez cada finalista seleccione la canción a interpretar, se le entregará una pista en formato mp3 que contará con la base instrumental y los apoyos de segundas voces, previamente grabados por Loop 5-50. Sobre esta pista cada finalista deberá grabar un track de audio y un video para su posterior montaje y mezcla sobre el audio y video grabado por Loop 5-50. Estos montajes finales se publicarán en las redes oficiales de la Universidad en donde se hará una votación pública que definirá al ganador de Festival de la Canción.

¡Conoce más sobre Loop 5-50!

Para conocer el trabajo de audio y video realizado por Loop 5-50, te invitamos a visitar el canal oficial de la banda:

  Más información
Especificaciones de grabación:

Ten en cuenta que previo a esta etapa de grabación, se hará una reunión técnica para resolver dudas que puedan surgir o dar indicaciones adicionales.

  • Los finalistas deberán grabar usando como guía la pista entregada, no sobre la canción original, ya que esta puede tener algunas diferencias de tempo, estructura o tonalidad que harán imposible su sincronización y mezcla más adelante.
  • Se debe entregar un archivo de solo audio en mp3 o wav (48 khz / 24 bits) y otro archivo de solo video en formato mp4, ya que las mezclas de audio y video se harán de manera independiente.
  • No es necesario que el audio sea grabado en condiciones profesionales, siempre que la grabación permita escuchar correctamente la interpretación. Algunos celulares cuentan con micrófonos o manos libres que permiten hacer capturas de calidad óptima. Es indispensable grabar con audífonos, para que no se escuche de fondo la pista. Solo debe quedar la voz.
  • El video puede ser grabado después de grabar la voz, a modo de playback o puede ser grabado al mismo tiempo que se hace la grabación de voz para conservar una interpretación mas fluida. No importa si el video tiene la canción o algún tipo de ruido de fondo, ya que de este solo se usará la imagen. El video debe grabarse en horizontal, en formato mp4 / HD (1280 / 720), usando un plano que permita ver la expresión corporal de la interpretación, con la cámara fija.

 

Última actualización: 2021-07-30 17:10

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con la Dirección de Bienestar Estudiantil, o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 98 68, exts.: 1502, 1503 y 1509.

Correo electrónico:

bienestar@ucentral.edu.co