Servicios
Universidad Central

CRAI - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Busca en el catálogo, las bases de datos y el repositorio

¿Quiénes somos?

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Misión

Apoyar los procesos de docencia, investigación, educación continua, proyección social y demás actividades académicas de la Universidad, mediante la disposición de los servicios, espacios, recursos y herramientas especializadas que permitan el acceso y uso de la información y la apropiación del conocimiento académico, científico, cultural y de creación.

Objetivos

  • Desarrollar y gestionar el acceso y uso de la información y facilitar la circulación de conocimiento científico y de creación.
  • Consolidar el ecosistema de gestión de conocimiento, que contribuye a la apropiación del conocimiento exógeno y endógeno dispuestos para las funciones sustantivas de la Universidad.
  • Integrar los servicios, recursos y herramientas que apoyan el desarrollo de la producción y circulación del conocimiento y la creación.
  • Establecer los servicios y recursos para el fortalecimiento de la visibilidad y reconocimiento institucional en las comunidades académicas.
  • Implementar procesos de formación para el desarrollo y apropiación de capacidades enfocadas en el acceso, uso, producción, circulación y gestión de conocimiento.
  • Disponer la infraestructura y los recursos físicos, tecnológicos y humanos que se requieren para proveer información, contenidos, herramientas y mecanismos para la gestión y la circulación de conocimiento.

    (Acuerdo n.º 1 del 17 de febrero de 2020)

Normas para los usuarios del CRAI

Como usuario de la CRAI de la Universidad Central deberás:

  • Hacer uso adecuado de tu carné para acceder a los servicios. Recuerda que este documento es personal e intransferible, por lo cual, en caso de pérdida, deberás informar en los puntos de atención a usuarios.
  • Cuidar el material bibliográfico de la colección física y regresarlo en las fechas fijadas por el sistema del CRAI y en las mismas condiciones en las que te fue prestado. La pérdida o deterioro del mismo, tanto en consulta externa como en los espacios físicos, acarrea sanciones y multas; estos hechos los debes reportar inmediatamente a atención al usuario para su reposición. El material bibliográfico físico perdido o deteriorado deberás reponerlo por el mismo título y autor. Si no puedes conseguir el texto en el mercado editorial, el CRAI te indicará por cuál lo puedes reponer.
  • Cumplir y respetar los términos de los convenios interbibliotecarios existentes con otras instituciones.
  • Estar a paz y salvo con el CRAI.
  • Respetar la propiedad intelectual, para lo cual debes tener en cuenta las leyes sobre derechos de autor y propiedad intelectual: Ley n.°191512 de julio de 2018 por la cual se modifica la Ley n.° 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos.
  • Hacer uso de los equipos disponibles únicamente para actividades propias de la academia y la investigación.
  • Devolver el material bibliográfico en los puntos de atención a usuarios del CRAI, en la fecha establecida por el sistema.
  • Cuidar las instalaciones físicas, los muebles y equipos disponibles en el CRAI.
  • No consumir alimentos ni bebidas en las instalaciones en los espacios del CRAI. Tampoco deberás fumar, rayar las mesas ni subir los pies sobre las sillas y mesas.
  • Mantener un comportamiento adecuado y un nivel moderado de ruido para facilitar la concentración en la lectura y el estudio en comunidad.
  • Respetar al personal que presta sus servicios en el CRAI
  • Cuidar tus pertenencias. Cabe señalar que el personal del CRAI no se hace responsable de los objetos abandonados en los espacios del CRAI.

El CRAI está autorizado para informar a las autoridades académicas el incumplimiento de los deberes de los usuarios o si se presenta alguno de los siguientes casos, para la aplicación de las sanciones estipuladas:

  • Intento de robo, mutilación o daño intencional del material bibliográfico físico, infraestructura tecnológica o las instalaciones.
  • Comportamiento indebido en los espacios del CRAI o alguna agresión a los funcionarios del mismo.
  • Uso indebido del carné de la Universidad, como solicitar material con el carné de otra persona.
  • Uso inadecuado del servicio de préstamo mediante alguno de los convenios interbibliotecarios, donde se vea involucrado el buen nombre de la Universidad Central.
  • Abandono en lugares inadecuados del material solicitado o computadores portátiles prestados. En este caso, serás sancionado por un mes, durante el cual no podrás acceder a los servicios del CRAI.

Para evitar inconvenientes en tus solicitudes, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En caso de presentar demoras en la devolución del material bibliográfico, el sistema generará la multa correspondiente de manera automática.
  • El uso de los recursos bibliográficos es exclusivo para los integrantes de la comunidad centralista. Sin embargo, en virtud de los convenios interinstitucionales los usuarios de otras instituciones adscritas a los convenios podrán consultar o llevar material bibliográfico en calidad de préstamo interbibliotecario de acuerdo al procedimiento vigente.
  • El compendio de recursos con los que cuenta el CRAI está destinado a fines académicos y de investigación.
  • El acceso a las bases de datos suscritas por la Universidad Central es exclusivo para la comunidad centralista, personal e intransferible. Este se realiza con tu cuenta de correo institucional y la contraseña asignada, dando cumplimiento a las políticas de uso.

Infraestructura

Espacios abiertos de estudio y lectura

Espacios de estudio CRAI
Espacios de estudio CRAI

 

Espacios de estudio CRAI
Espacios de estudio CRAI
Espacios de estudio CRAI

 

Espacios de estudio CRAI
Espacios de estudio CRAI

 


Salas de estudio grupal - Torre Sur del Edificio principal

Salas de trabajo CRAI - Torre Sur
Salas de trabajo CRAI - Torre Sur
Salas de trabajo CRAI - Torre Sur

 


Salas de estudio grupal - Torre Norte del Edificio principal

Salas de trabajo CRAI - Torre Norte
Salas de trabajo CRAI - Torre Norte

 

Salas de trabajo CRAI - Torre Norte
Salas de trabajo CRAI - Torre Norte

 


Colecciones

El Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) cuenta con material bibliográfico básico (físico o virtual) requerido para las actividades de docencia, investigación y extensión, que se adelantan en la Universidad. En ese sentido, las colecciones en las cuales está organizada acumulan un determinado número de recursos y están pensadas con el objetivo de responder a las necesidades de los usuarios, facilitarles el acceso a la información y organizar el material de la mejor manera para brindar un servicio de calidad.

A continuación, podrás encontrar las descripciones de las colecciones en las cuales está dividido el material del CRAI.

  • General. Está compuesta por material bibliográfico extenso, de diversas especialidades, correspondientes a las materias o cursos que toman los estudiantes.
  • Reserva. Comprende una parte del material bibliográfico de la colección general, seleccionado porque ha sido requerido por un grupo numeroso de usuarios, porque es un ejemplar único o porque se trata de una edición agotada.
  • Referencia. Consta de obras de referencia como enciclopedias (generales y especializadas), diccionarios, índices, vocabularios, léxicos, catálogos, normas técnicas, legislación, directorios, guías, manuales, entre otras.
  • Hemeroteca. Contiene materiales en formato impreso y electrónico, publicaciones seriadas como revistas, periódicos, boletines, entre otras.
  • Trabajo de grado. El CRAI cuenta con una colección de los trabajos de grado de los estudiantes de la Universidad, previamente seleccionados por los decanos o los directores de departamento.
  • Especiales. Están compuestas por los documentos elaborados por la Universidad, el material en formato virtual y recursos no convencionales, como audiovisuales, CD-ROM, DVD, partituras, entre otros.
  • Bases de datos. El CRAI dispone de bases de datos bibliográficas, en textos completos y referenciales.

horarios crai biblioteca

¡Contáctanos!

Estamos ubicados en la carrera 5 n.° 21-38, Edificio principal, Torre Sur, tercer piso. Allí podrás encontrar una parte de las colecciones bibliográficas físicas, espacios de estudio y lectura (individual y grupal), así como las oficinas administrativas del CRAI.

Horarios de atención presencial y virtual:
Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.
Sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Escríbenos por correo electrónico o chat a nuestras cuentas:
servicioscrai@ucentral.edu.co
formacioncrai@ucentral.edu.co
Llámanos: (+57) 601-3239868 ext. 1906, 1908
Encuéntranos en Facebook: @CRAIUCentral
Última actualización: 2023-07-05 12:58

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con nosotros, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Escríbenos por correo o chat a nuestras cuentas:

servicioscrai@ucentral.edu.co,
formacioncrai@ucentral.edu.co

Llámanos:

(+57) 601 323 9868, ext. 1906, 1908

Facebook:

También atendemos tus solicitudes por nuestra cuenta @CRAIUCentral