Servicios
Universidad Central

CRAI - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Busca en el catálogo, las bases de datos y el repositorio

Préstamo externo y reserva de recursos bibliográficos

Prestamos Biblioteca

Tipos de préstamos

A continuación, encuentra todo lo que necesitas saber sobre el servicio de préstamo: tipos de préstamos, instituciones con las cuales el CRAI tiene convenio y lo que debes hacer para recomendar títulos nuevos o copias de obras existentes. Ingresa, consulta e infórmate sobre estos servicios:

En nuestros espacios del tercer piso de la Torre Sur del Edificio principal, encontrarás una parte de los recursos bibliográficos físicos disponibles en colección abierta en los horarios establecidos. Para acceder a la otra parte de las colecciones bibliográficas físicas que no se encuentran en colección abierta, ponemos a tu disposición el servicio de solicitud y así, alistaremos el material previamente a tu visita.

Es importante tener en cuenta que las colecciones están organizadas de acuerdo con el sistema de clasificación Dewey, que divide las ciencias por áreas del conocimiento (filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia) y les asigna una notación en números arábigos. Así, se busca responder a las necesidades de los programas académicos de la U. Central.

A continuación podrás acceder al sistema de clasificación Dewey, herramienta de gran utilidad al momento de ubicar alguna referencia en los espacios  de consulta. Si vas a buscar algún libro en nuestros estantes, consulta el área temática de tu interés y ubícalo. Si tienes dudas, acércate a alguno de nuestros gestores de información para que te asesore al respecto.

El préstamo externo ha quedado habilitado mediante este nuevo servicio. Antes de dirigirte al CRAI, te invitamos a conocerlo en esta sección y así evitar contratiempos en el despacho de tu solicitud.

Para acceder a este servicio debes tener presente las siguientes condiciones:

  • Tener activa tu cuenta de Biblioteca Virtual. Si desconoces esta información, puedes consultar al correo servicioscrai@ucentral.edu.co, o alguno de nuestros asesores te colaborará en los espacios del CRAI.
  • Estar a paz y salvo con el sistema, sin multas ni sanciones para poder retirar el recurso de los espacios del CRAI.
  • Si el libro que requieres está en la sede centro, debes realizar la solicitud con 12 horas de anticipación al momento de acercarte a los espacios del CRAI para consultar o retirar el material. Más adelante te contamos cómo debes realizar esta solicitud.
  • Si el libro que requieres está en la sede norte o Iesco, debes realizar la solicitud con una semana de anticipación y te estaremos confirmando mediante correo electrónico institucional, la fecha en la cual podrás retirar el material en la sede centro.
  • Todos los recursos que requieras llevar en calidad de préstamo externo, los estaremos entregando únicamente en los espacios del CRAI (Edificio Campus, piso 3, torre sur), con cita previa que te estaremos confirmando a través de tu correo electrónico institucional.
  • En la solicitud que vayas a realizar puedes seleccionar el horario para retirar los libros, de lunes a viernes entre 8:00 a. m. y 7:30 p. m., y sábados entre 9:30 a. m. y 12:30 m.
  • Tu reserva se mantendrá por un día. Si al finalizar ese día no te acercaste para consultar o retirar el recurso, deberás realizar nuevamente la solicitud.
  • Portar tu carné institucional el día que retirarás el recurso, para habilitar el préstamo externo o darte acceso a los espacios físicos del CRAI.

¿Cómo acceder al servicio de solicitud del recurso bibliográfico?

  1. Realiza la búsqueda del recurso que requieres consultar desde el cuadro de búsqueda de Biblioteca Virtual.
  2. Ingresa al resultado de información
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Biblioteca Virtual. Si ya habías iniciado sesión, omite este paso.
  4. Solicita el ejemplar diligenciando el formulario que se desplegará, indicando fecha y hora en la cual podrás ir a consultar el recurso. En comentario debes poner si requieres consultar el recurso en los espacios del CRAI o si lo requieres para llevar en calidad de préstamo externo. Ten presente que los trabajos de grado únicamente se pueden consultar en los espacios del CRAI, garantizando los derechos de autor.
  5. Envía el formulario.
  6. Debes estar muy atento a tu correo electrónico institucional, donde te estaremos confirmando las condiciones del servicio y la cita previa, de acuerdo al horario que seleccionaste en el formulario.
En el siguiente video podrás ver cómo hacer la solicitud:

Ten presente que este proceso es para solicitar recursos bibliográficos físicos (libros, partituras, material audiovisual, trabajos de grado).

A continuación se relaciona el número de ejemplares que puedes solicitar para préstamo externo, según el perfil de usuario que tengas en la Universidad.

Perfil de usuario Número de préstamos
Docentes e investigadores 10 ítems
Egresados 3 ítems
Estudiantes de intercambio 5 ítems
Estudiantes de posgrado 10 ítems
Estudiantes de pregrado 5 ítems
Estudiantes de programas de extensión 3 ítems
Funcionarios 5 ítems

En el proceso de mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las colecciones disponibles para la comunidad centralista, el CRAI ha establecido convenios interbibliotecario con unidades de información en el ámbito local, con el fin de garantizarte el acceso a la información y la obtención de documentos para la investigación y el aprendizaje.

¿Cómo acceder a este servicio?

  • Debes estar a paz y salvo por todo concepto con el CRAI de la UC. No tener multas ni sanciones.

  • Antes de realizar la solicitud, deberás revisar si el material de tu interés se encuentra disponible en la biblioteca prestamista con la cual la UC tiene convenio.

  • Posteriormente, diligencia el formulario para solicitar el documento, según el servicio al cual requieras acceder:

Carta de presentación interinstitucional

Este documento en formato digital se expide si deseas visitar otra unidad de información o biblioteca. Cabe precisar que no es válido para solicitar material en calidad de préstamo externo de la unidad que vas a visitar. Solicita acceso a este servicio indicándonos los datos correspondientes en el siguiente formulario:

  Diligenciar formulario

 

Carta de préstamo interbibliotecario

Este documento se expide en formato digital si requieres en calidad de préstamo externo un título que se encuentra en la colección de otra institución o biblioteca. Para obtenerlo, solo necesitamos que proporciones los datos correspondientes en el siguiente formulario:

  Diligenciar formulario

 

 

Ten presente que el préstamo interbibliotecario es personal e intransferible, y no tiene renovación. Una vez te demos respuesta a la solicitud de acceso a este servicio, debes presentarte personalmente en la institución aliada, con el carné de la Universidad Central y el documento de la carta de presentación o préstamo interbibliotecario, de acuerdo con la solicitud que hayas hecho.

A continuación podrás encontrar un listado de los principales convenios interbibliotecarios con los que cuenta la Universidad:

  Ver listado de instituciones

Ten en cuenta que:

Para reclamar el material, no tienes que ir hasta la Biblioteca Luis Ángel Arango, en los espacios del CRAI de la Universidad Central se te hará entrega de lo solicitado. Para retirar el material, desde la cuenta serviciosbiblioteca@ucentral.edu.co te estaremos indicando la fecha y hora asignada, junto con el protocolo de seguridad que debes tener en cuenta.

Recuerda que, antes de solicitar el préstamo, deberás verificar si el material de tu interés se encuentra disponible en el CRAI de la Universidad Central. Una vez hecho esto, sigue estas instrucciones:

  • Estar a paz y salvo por todo concepto con el CRAI.

  • Busca la referencia de tu interés en el catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

  • Diligencia el siguiente formulario.

  • Una vez realizado esto, el CRAI te enviará una respuesta en la que te notificará la disponibilidad del material solicitado, así como las condiciones del servicio.


 

Multas y tiempo de préstamos

Recuerda que el incumplimiento de los deberes y las obligaciones de los usuarios será sancionado de conformidad con los reglamentos disciplinarios adoptados por la Universidad.

Por lo tanto, el incumplimiento de las fechas establecidas para la devolución del material ocasiona multas y sanciones a los usuarios de la siguiente manera:

Tipo de colección y servicio Tiempo máximo de préstamos Número de renovaciones Valor de multa para 2023
Colección general 8 días 2 renovaciones $1.200 por día
Colección de literatura 15 días 2 renovaciones $1.200 por día
Préstamos interbibliotecarios 8 días Sin renovaciones y el usuario debe acogerse al reglamento de la institución que realiza el préstamo. Sanción de un mes sin servicio en el CRAI de la U. Central y multa establecida por la institución prestamista.
Última actualización: 2023-07-26 17:02

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con nosotros, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Escríbenos por correo o chat a nuestras cuentas:

servicioscrai@ucentral.edu.co,
formacioncrai@ucentral.edu.co

Llámanos:

(+57) 601 323 9868, ext. 1906, 1908

Facebook:

También atendemos tus solicitudes por nuestra cuenta @CRAIUCentral