Secretaría General

La Secretaría General es la dependencia que se encarga específicamente del notariado y registro de las actividades de la Universidad, en particular las del Consejo Académico y el Consejo Superior.

Secretario general

El secretario general es designado por el Consejo Superior. Bajo su dirección funcionan la Oficina Jurídica y la Oficina de Gestión Documental. Entre sus funciones, el secretario general lleva, custodia y responde por los libros de actas de la Universidad. De igual forma, se encarga de convocar, además de asistir, a las reuniones de los órganos colegiados de la Universidad Central, en los cuales se desempeña como secretario.

Secretaría General

Funciones

El secretario general, de acuerdo con el Estatuto General, desempeñará las siguientes funciones:

1. Refrendar con su firma los actos expedidos por los Consejos Superior y Académico.
  2. Elaborar las actas correspondientes a las sesiones del Consejo Superior y del Consejo Académico.
  3. Llevar, custodiar y responder por los libros de actas de la Universidad.
  4. Citar y asistir a las reuniones de los órganos colegiados, en los cuales se desempeña como secretario.
  5. Dirigir y sustanciar la recepción y la distribución de correspondencia.
  6. Coordinar todos los asuntos legales de la Universidad y dirigir la Oficina Jurídica de la Universidad.
  7. Responder por el registro de notas y títulos.
  8. Refrendar con su firma las resoluciones que expida el rector.
  9. Conservar y custodiar en condiciones adecuadas el archivo general y los correspondientes a los consejos y demás órganos de los cuales sea secretario, conforme a lo dispuesto en la ley y en el Estatuto General; así mismo, expedir y autenticar las copias que soliciten las autoridades de la Universidad o terceras personas.
  10. Notificar dentro de los términos legales y reglamentarios los actos que expidan el rector y los órganos colegiados de la Institución de los cuales sea secretario.
  11. Autorizar con su firma las actas de grado y los títulos otorgados por la Universidad y expedir copias auténticas de los libros, matrículas, actas, calificaciones y documentos del archivo de la Universidad, y las constancias y los certificados sobre esos registros.
  12. Las demás inherentes a su cargo, de conformidad con la ley, el Estatuto General y los reglamentos de la Universidad.

Conozca el documento Apuntes para una Reforma a los mecanismos de participación de docentes, estudiantes y egresados en la vida de la Universidad Central, una iniciativa del doctor Fabio Raúl Trompa Ayala, anterior secretario general de la Universidad.

Dependencias de la Secretaría General

Oficina Jurídica

Misión

Esta Oficina se proyecta como una unidad asesora de las áreas de dirección, tanto administrativas como académicas, para defender ante las diferentes instancias estatales los derechos fundamentales, tanto de la Universidad como de sus estudiantes, especialmente el derecho a la educación en condiciones de igualdad y justicia social, con el fin de contribuir al objetivo institucional de formar capital social y cultural colombiano.

Visión

Ser el apoyo jurídico permanente del Consejo Superior, de la Rectoría, las vicerrectorías, la Secretaría General y demás dependencias administrativas y académicas, en cuanto a la orientación, asesoría y defensa eficaz de los derechos institucionales.

Funciones

• Preparar, elaborar o revisar los proyectos de acuerdo del Consejo Superior, resoluciones rectorales y aquellas resoluciones del Consejo Académico que así lo requieran.
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad en la defensa de sus derechos e intereses, con el objeto de reconocer derechos y evitar sanciones económicas.
  • Preparar o revisar tanto las peticiones como las respuestas que se deban dar a nombre de la Universidad a las diferentes autoridades de carácter administrativo, de conformidad con los lineamientos e instrucciones impartidas por la Secretaría General.
  • Preparar, revisar o proyectar las respuestas de los derechos de petición que presenten docentes, estudiantes o terceros al Consejo Superior, Consejo Académico, la Rectoría, las vicerrectorías y la Secretaría General. Así mismo, asesorar a las demás dependencias para los mismos efectos.
  • Elaborar, revisar y controlar las minutas de contratos y convenios requeridos en ejercicio de la actividad administrativa y académica de la Universidad.
  • Preparar, revisar o proyectar los conceptos jurídicos que requieran las diferentes áreas directivas de la Universidad.
  • Participar en las reuniones que lleven a cabo los diferentes órganos colegiados de la Universidad o en los externos, cuando así lo requiera la Secretaría General.
  • Elaborar el estudio de títulos de los bienes inmuebles que solicite la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y que pretendan ser adquiridos por la Universidad para cualquier clase de negocio jurídico.
  • Las demás funciones que se requieran y asignen conforme a los estatutos de la Universidad.

Oficina de Gestión Documental