IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

El pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, con el ánimo de promover el oficio de la escritura literaria en los jóvenes colombianos, invita a los estudiantes de último año de secundaria básica a participar en el IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

Premio:

Una beca del 50 % para cursar la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central.

1. Pueden participar todos los estudiantes que cursen undécimo grado en cualquier colegio del territorio colombiano, sea de calendario A ó B.
  2. Los cuentos deben ser inéditos, originales en español, con una extensión máxima de 1.200 palabras en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, en formato Word; llevar título y estar firmados con el nombre del autor. Se pueden presentar cuentos sobre cualquier tema.
  3. El envío debe hacerse al correo electrónico: direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co y adjuntar dos archivos por separado: uno de los archivos corresponderá al cuento; y otro a los datos del autor: Título del cuento, nombre completo, documento de identidad, nombre del colegio, dirección, teléfonos y correos electrónicos. En el “asunto” debe anotarse que están dirigidos al IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.
  4. Se recibirán los cuentos hasta las 6:00 p. m. del viernes 20 de noviembre de 2020.
  5. El jurado, integrado por tres escritores del pregrado en Creación Literaria, dará a conocer el fallo, públicamente, el día viernes 4 de diciembre de 2020.
  6. Todo cuento presentado al concurso lleva implícito el compromiso de aceptar las condiciones del mismo.
  7. El concurso no podrá ser declarado desierto.
  • Se otorgará un único premio.
    Primer puesto: Beca del 50% para cursar el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.
    Publicación del cuento en la revista Hojas Universitarias de la Universidad Central y en la revista Alapalabra de los estudiantes del pregrado.
    Finalistas: El jurado podrá seleccionar un grupo de tres concursantes, quienes recibirán certificados como finalistas del concurso.

• El premio se adjudica a título personal e intransferible, no es reembolsable y debe reclamarse dentro de los ciclos académicos del año 2021.

• La persona que gane el concurso deberá firmar un compromiso académico para renovar su beca cada semestre, solo si mantiene un promedio académico mínimo de 3,5 (tres, cinco).

El jurado estuvo conformado por los escritores Juan Antonio Malaver, Alejandra Flórez, Nancy Malaver y Sergio González, y los resultados son los siguientes:

• Primer puesto: El cuento Alcanzar un cometa, de Jasmín Valeria Insandará Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Municipal Pedagógico de San Juan de Pasto, por ser un relato en el que destaca la consistencia narrativa, una sólida construcción de los personajes y una atmósfera pertinente a lo largo del cuento. Así mismo, el cuento presenta un buen desarrollo de la tensión narrativa, en cuya trama resalta el contrapunto entre el paso del cometa Halley como marco narrativo y la representación de la familia alrededor del patriarca. Finalmente, cabe también resaltar la adopción de la esperanza como un elemento significativo en términos de la reconstrucción del sentido histórico familiar.

Adicionalmente, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones especiales:

• Primera mención: El cuento La señorita de la calle del norte, de Karoll Xiomara Amézquita Caviedes, estudiante del colegio Santa Ana de Fontibón, por consolidar una historia con un alto grado de originalidad, enmarcada en una atmósfera altamente estética y detallada. Aunado a lo anterior, el relato presenta un buen ritmo narrativo —toda vez que es ágil y logra atrapar al lector—, una excelente caracterización de los personajes y un buen manejo de la tensión.

• Segunda mención: El cuento Sobre el destino y las estrellas, de Simón Soler Maya, estudiante del colegio Agustín Nieto Caballero de Bogotá, por ser un relato que recoge planteamientos ontológicos profundos que suscitan en el lector la reflexión sobre el destino como construcción propia. El autor establece una relación entre lo espiritual y el valor de las cosas elementales de la vida, en cuya atmósfera onírica se desarrollan los elementos del caminante y el viaje como fuerza de transformación.

PBX: 323 9868, exts: 4302 y 4307
Correo electrónico: direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co