Cartas del rector

Las Cartas del rector son una forma de comunicación más directa que busca la participación e inclusión de toda la comunidad unicentralista. Estas cartas son periódicas y dan cuenta de las decisiones o hechos más relevantes para la Universidad. A continuación, puede consultar las cartas del rector Jaime Arias.

Como parte del Plan de Transformación Institucional, a partir de un ejercicio reflexivo enfocado en responder a los desafíos e interrogantes que el mundo globalizado le plantea hoy a la educación superior, me enorgullece compartir con ustedes la reciente creación y puesta en marcha de una nueva unidad académica: la Escuela de Estudios Transversales, unidad que surge como resultado del proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA).
Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del cuerpo docente de acuerdo con la perspectiva pedagógica institucional, en el marco de la Reforma Académica se viene trabajando en el avance y despliegue del componente de desarrollo profesoral. Para esto, el Centro de Excelencia Profesoral se ha trazado el objetivo de diseñar, implementar estrategias en pro de apoyar el crecimiento profesoral, consolidar procesos de formación innovadores y de excelencia que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje.
El actual contexto mundial exige fuertes transformaciones a la educación, especialmente a la educación superior, es por esto que, a través de la Dirección de Educación Continua y Permanente (DEC), la Universidad Central se encuentra implementando un nuevo enfoque para responder a los retos planteados por un entorno que experimenta permanentes y vertiginosos cambios.
La Universidad celebra a los profesores unicentralistas, con profunda admiración y agradecimiento por sus enérgicos e incondicionales aportes a la vida de nuestra Institución y a la fuerte transformación que estos momentos nos exigen, pues es garantía de su compromiso con el íntegro cumplimiento de nuestra apuesta educativa y un ejemplo de la flexibilidad y pertinencia que demanda de nosotros un mundo que cambia vertiginosamente.
Contar con profesionales proactivos, capaces de reinventarse y de continuar asistiendo el quehacer institucional, desde el ámbito administrativo, con gran eficiencia, representa una extraordinaria fortaleza y una invaluable oportunidad de crecimiento continuo para nuestra casa de estudios. Por eso el rector resalta esta labor e invita a celebrar desde la distancia el día de las secretarias y secretarios unicentralistas.
En esta oportunidad, el rector comenta a la comunidad universitaria la evolución de la pandemia COVID-19, las medidas que están tomando los Gobiernos, en particular en el caso de Colombia, y lo que sigue en las próximas semanas:
Estas sencillas reflexiones están dirigidas a la comunidad universitaria, que en las pasadas semanas ha tenido que adaptarse, no solo al confinamiento en casa, sino a experimentar con nuevos métodos de estudio habilitados por tecnologías de las comunicaciones, en virtud de las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional (MEN):
La Educación Centrada en el Estudiante es uno de los focos principales del Plan estratégico de acción para el 2020, con el objetivo de garantizar a nuestros estudiantes una experiencia formativa única, enriquecedora y exitosa. Conoce en esta carta algunas de las acciones que se encuentran en marcha para cumplir con este propósito:
Este es un momento coyuntural no solo para nuestra Universidad sino también para diversas instituciones de educación superior. Por eso, a partir de la nueva visión a 2024 se marca una ruta de trabajo sobre frentes críticos que le invitamos a conocer en esta invitación especial que tiene el rector para todos nosotros:
Un elemento transversal a los ejes estratégicos, mencionados en la primera Carta del rector, es el buen servicio, el cual implica una serie de atributos tales como disponibilidad, coherencia y conocimiento, entre otros que le invitamos a conocer en esta carta:
En esta primera comunicación, el rector Jaime Arias aborda algunos puntos clave para el futuro de la Universidad, mediados por los cambios constantes del entorno y las exigencias de nuestra sociedad. Conozca a continuación las bases para emprender esta transformación.

Cartas y café con el doctor Rafael Santos

Durante su rectoría, el doctor Rafael Santos mantuvo una comunicación directa y permanente con toda la comunidad unicentralista, a través de estos medios.

Última actualización: 2020-07-15 12:42