Servicios

Candidatas y candidatos | Elecciones 2020

Conoce a continuación las candidatas y candidatos a cada estamento ante los cuerpos colegiados de la Universidad, así como sus propuestas:

 

Candidatas y candidatos al Consejo Superior

Estudiantes - Dupla 1

 

Estudiantes candidatos al Consejo Superior - Tarjetón 1
Gisell Tatiana Hernández Paredes

Estudiante de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, desde el 2019 fue representante ante el comité de carrera del programa. Siempre se ha destacado por su seriedad, disciplina y compromiso con todas las actividades que velan por el buen desarrollo de la Universidad. Además, es participativa en actividades extracurriculares como ser miembro de Aiesec en Colombia y la rama IEEE.

Julieth Paola Walteros Oviedo

Estudiante de pregrado de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Se destaca por su iniciativa de representación de los estudiantes del horario nocturno, ya que estos poseen una tasa baja de participación. Miembro de Aiesec en Colombia y su propósito tras la candidatura es ser un puente para que las necesidades de los estudiantes de la Universidad sean atendidas y promover la participación de estos.

Propuestas
  1. Generar canales de comunicación entre los representantes y los estudiantes en todos los programas, así como la creación de redes sociales propias para la red de representantes.
  2. Implementar la rendición de cuentas semestral para todos los representantes ante su respectivo programa, facultad o escuela, así mismo, ante la comunidad en general.
  3. Asegurar los derechos de los estudiantes ante todas las instancias de la Universidad.
  4. Plantear la creación del comité de responsabilidad social a favor de la Universidad y la comunidad en general.
  5. Velar por la posibilidad de la ejecución de convenios, franquicias y proyectos en beneficios de todos los estudiantes, sin importar, su horario de clase.

 


Estudiantes - Dupla 5

Estudiantes candidatos al Consejo Superior - Tarjetón 5

 

 

Bryan Camilo Rodríguez Martínez y Diana Lizzeth Godoy Miranda

Somos Camilo y Diana, estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, cursamos séptimo y sexto semestre, respectivamente. Tenemos la intención de cambiar y mejorar el entorno estudiantil volviéndolo un sistema cultural e inclusivo, dando paso al crecimiento de la comunidad estudiantil unicentralista.

Propuestas
  1. Implementar conversatorios con el representante para incentivar las actividades comunicativas en la Institución y que estos sean un canal de Soporte al Estudiante, con el apoyo de los docentes y las directivas; donde se brinde y localice información centralizada para minimizar procesos en la gestión de PQRS y poder mejorar los servicios brindados por la Universidad, velando por los derechos y deberes de los estudiantes.
  2. Fortalecer, divulgar y consolidar los semilleros de investigación presentes en la Universidad Central, y así poder ampliar la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a estos espacios, con el fin de fortalecer e incentivar el carácter investigativo de la Universidad.
  3. Programa Vibra verde: contar con la participación por parte de los estudiantes unicentralistas para generar espacios de aprendizaje, donde se fomente la conciencia y los hábitos sostenibles dentro de la comunidad. Nuestro objetivo es educar, concientizar y fomentar hábitos sostenibles en la comunidad unicentralista, por medio de diversas actividades como campañas, talleres dinámicos, medios de comunicación, entre otros, para impulsar el aprendizaje y el cuidado medioambiental.
  4. Mejorar la actual plataforma que se utiliza para la inscripción de los grupos en los horarios estudiantiles, de manera que esta sea más intuitiva y fácil de utilizar. Así mismo poder implementar el modelo de horarios prediseñados que tienen los estudiantes de contabilidad aplicado a toda la comunidad estudiantil.
  5. Programa Unicentralista apoya unicentralista: este programa busca que los estudiantes obtengan mayores beneficios, el cual incluiría los siguientes servicios:
    • La ruta unicentralista: si bien gran parte de los estudiantes y docentes viven a distancias considerables de la Universidad, con esta ruta se buscaría facilitar la movilidad de la comunidad estudiantil y mejorar las garantías en su seguridad. Estableciendo puntos y rutas para los vehículos.
    • Talleres de cultura general: con este proyecto se busca generar un espacio donde los estudiantes puedan compartir sus talentos. Este espacio sería un taller, en cuestión de un par de horas, donde los estudiantes puedan compartir su conocimiento cultural a los que deseen aprender de ellos. Pagando una tarifa mínima (de valor establecido según las consideraciones de los estudiantes).

 


Docentes - Dupla 1

Docentes candidatos al Consejo Superior - Tarjetón 1
Flor Ángela Plazas Rodríguez - Docente del programa de Comunicación Social y Periodismo
Sandra Patricia García Cáceres - Docente del programa de Mercadología

Hoy, las profesoras Ángela Plazas Rodríguez y Sandra García Cáceres, decidimos seguir trabajando en el Consejo Superior para dar a conocer las inquietudes, propuestas y necesidades de todo el cuerpo profesoral de la Institución.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que hemos asumido y queremos seguir trabajando por el reconocimiento digno del desarrollo de la profesión que cada uno de nosotros hemos apropiado para lograr una impecable formación de los futuros profesionales.

Propuestas
  1. No a la reducción de sueldos
  2. Capacitación amplia en virtualidad
  3. Participación activa en los procesos de Reforma Académica
  4. Promoción efectiva en la Carrera Docente
  5. Transparencia en la formulación y cumplimiento de los planes de trabajo
  6. Diseño y propuesta de alternativas para los profesores que se encuentran fuera de la carrera docente por un sólo requisito y pero cuentan con antigüedad de trabajo en la Universidad Central

 


Docentes - Dupla 2

 

Docentes candidatos al Consejo Superior - Tarjetón 2
Misael Nova Jiménez - Docente del programa de Ingeniería Mecánica

Ingeniero mecánico, especialista en Gerencia de Mantenimiento y en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, candidato a magister en Proyectos de Cooperación Internacional. Tiene una amplia experiencia en la industria petrolera, cementera, minera, siderúrgica y de manufactura; así como en la docencia profesional universitaria con las Universidades los Libertadores, la ECCI, el SENA, la Escuela Tecnológica (ITC), y con la Universidad Central, en Ingeniería Mecánica, donde labora como profesor de tiempo completo desde hace 16 años.

Walter Abel Sánchez Chinchilla - Docente del programa de Contaduría Pública

Pedagogo conceptual, contador público, egresado de la UFPS, especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Fundación Alberto Merani (USC), magister en Educación y Docencia de la Universidad de Manizales y profesor del programa de Contaduría Pública.

Propuestas
  1. Velar por el bienestar de los docentes, su estabilidad laboral y por nuevas oportunidades de desarrollo profesional, que les permita mejorar sus condiciones y calidad de vida, como la mayor dedicación a la formación integral de calidad, centrada en el estudiante.
  2. Crear espacios de participación en diferentes medios, donde los docentes puedan expresar sus reclamos, planes, sugerencias, proyectos e investigaciones, que les permitan mejorar el reconocimiento social y el protagonismo ante la comunidad universitaria.
  3. Proponer y desarrollar planes de capacitación docente en formación pedagógica virtual para afrontar de forma eficaz, tanto la situaciones de crisis actual y confinamiento por la pandemia; así como de las nuevas tendencias de formación tipo “blended learning”, que se imponen a nivel global.
  4. Velar por la implementación de planes de motivación e incentivos como puntajes por desarrollos innovadores, creación pedagógica, investigaciones y de ejecución de proyectos, para que sean tenidos en cuenta, en el escalafón docente.
  5. Ser los representantes oficiales o “la voz del docente”, para manifestar necesidades, sugerencias y proponer cambios o para apoyar de algunos proyectos institucionales de beneficio común, ante los distintos estamentos de la Universidad Central.

Candidatas y candidatos al Consejo de la Facultad de Ciencias Administrativa, Económicas y Contables

Estudiantes - Dupla 1

 

Estudiantes candidatos al Consejo FCAEC - Tarjetón 1
Luisa Fernanda Reyes Peña

Estudiante de Economía de séptimo semestre. Ha sido monitora académica desde tercer semestre en el espacio de Fundamentos de Economía. En este momento es delegada ante la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco). También es represente de la Facultad en el IV Encuentro Foro de Presidentes organizado por el Club El Nogal y en el Círculo de Montevideo, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan David Bernal González

Estudiante de Economía de octavo semestre. Durante su trayecto en la Universidad ha formado parte del semillero de desigualdad desde quinto semestre, representó a la Facultad en el Círculo de Montevideo organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, llevado a cabo en 2018, y realizó un intercambio con la Universidad Nacional en séptimo semestre.

Propuestas
Enfoque social
  1. Crear un canal de comunicación confiable, eficiente y óptimo entre representantes y estudiantes, para conectar las dudas, preguntas y quejas que puedan tener los estudiantes, garantizando siempre una respuesta y respetando el anonimato del estudiante en caso de ser necesario o solicitado. Este canal se apoyará en los medios existentes como el correo institucional, Encuentro de investigadores e implementando nuevas alternativas como las páginas de la Universidad en redes sociales.
  2. Realizar actividades interdisciplinarias que permitan la integración de estudiantes y docentes de las carreras que conforman la Facultad, como una Semana Académica de Facultad, Encuentro de investigadores, entre otros; además de hacer uso de canales de comunicación como los ya existentes en radio y televisión. Estos espacios permitirán que estudiantes destacados o egresados puedan compartir su conocimiento y experiencia.
Enfoque académico
  1. Realizar talleres de lectura crítica de manera mensual, para estudiantes de primeros semestres, donde monitores, estudiantes y tutores creen un espacio en el cual se discutan temas y autores representativos, que guíen a los estudiantes a tomar hábitos de lectura constante, brindando un espacio de debate que trabaje el pensamiento crítico.
  2. Crear talleres temáticos cortos desarrollados por estudiantes avanzados donde compartan y enseñen sus conocimientos sobre diferentes softwares como Stata, R, Python, entre otros, que servirán de acompañamiento práctico a las asignaturas, además de brindar más herramientas que potencien las capacidades analíticas de los estudiantes.
  3. Impulsar los grupos de investigación mediante una participación más activa de estudiantes y docentes, es decir, por parte de docentes incentivar y estar pendiente del desarrollo del estudiante en el semillero, como también por parte de los estudiantes cumplir de manera autónoma con la investigación guiada por el docente, con el propósito de mejorar las habilidades investigativas que destaquen a los estudiantes unicentralistas en encuentros académicos.

Nuestro programa se basa en dos objetivos, los cuales hemos visto a lo largo de nuestro tiempo en la Universidad, primero está el ámbito social, en el cual queremos que haya una comunicación más sencilla entre estudiantes y docentes dentro de la facultad. Segundo, en el ámbito académico tenemos un proyecto basado en 3 pilares, en principio queremos motivar a los estudiantes de primer semestre a tomar como hábito y gusto la lectura, además de fortalecer el pensamiento crítico, la segunda parte comprende el enseñar y desarrollar el manejo de programas para dar más herramientas a los estudiantes. Por último, queremos incentivar durante todas las etapas los semilleros de investigación, para que al pasar los primeros semestres los estudiantes manejen mayores y mejores niveles de lectura acompañado con el manejo temprano de software, que permitirá a los estudiantes tener la capacidad de adentrarse a investigar con apoyo de los docentes.

 

Candidatas y candidatos al Consejo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Docentes - Dupla 1

 

Docentes candidatos al Consejo ECEP - Tarjetón 1
Álvaro Mauricio Barreto Sánchez - Profetato de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Álvaro Barreto tiene 22 años de experiencia docente en la Universidad en los programas de Publicidad, Comunicación Social y Periodismo e Ingeniería de Sistemas, 11 años en la Coordinación Académica y 4 años como coordinador. Es tecnólogo, profesional, especialista y magister de esta Universidad

Javier Correa Correa - Docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Comunicador social y periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central. Docente en la Universidad Central durante 15 años. Ha sido representante docente ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo y ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

El compromiso es trabajar por los docentes, teniendo como fundamento la educación centrada en los estudiantes.
Propuestas
  1. Incrementar la capacitación pedagógica con cursos con el Centro de Excelencia Profesoral
  2. Crear una auténtica comunidad de docentes
  3. Estimular el intercambio profesoral
  4. Crear talleres temáticos cortos desarrollados por estudiantes avanzados donde compartan y enseñen sus conocimientos sobre diferentes softwares como Stata, R, Python, entre otros, que servirán de acompañamiento práctico a las asignaturas, además de brindar más herramientas que potencien las capacidades analíticas de los estudiantes.
  5. Propiciar la intervención social en la comunidad

 


 

 

Última actualización:2020-10-19 13:18