Ajedrez

Resultados del VI Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez

En la Sala de Ajedrez de la Universidad Central se llevó a cabo el VI Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez el 20 y 21 de septiembre de 2019. En esta edición, el encuentro presentó una novedad: el torneo de ajedrez relámpago femenino que reunió a 25 ajedrecistas que representaron cerca de 15 instituciones educativas y se jugó el viernes 20 de septiembre en 6 rondas de un sistema suizo, a un ritmo de 4 minutos más 2 segundos de incremento. Al día siguiente (sábado, 21 de septiembre) se celebró el invitacional por equipos con 9 selecciones de 8 universidades invitadas. Este torneo se jugó por el sistema de liga, o todos contra todos, al ritmo de ajedrez activo, 10 minutos más 10 segundos de incremento. Como ha sido lo habitual, los equipos estaban conformados por 4 tableros y, de acuerdo con el reglamento, al menos uno de ellos debía ser femenino.

El VI Encuentro fue una fiesta universitaria de fraternidad ajedrecística con una intensa lucha deportiva.

A continuación, lo invitamos a conocer los resultados de este encuentro:

El torneo relámpago (blitz) femenino, como estaba previsto, fue arduamente disputado. La participación de destacadas figuras del ajedrez nacional como Adriana Pachón, Lina Yomaira Orozco, Linda Daniela Ortegón y Diana Pulido, entre otras, le dieron un especial significado a este encuentro del ajedrez universitario que desde sus inicios ha tratado de impulsar el ajedrez femenino en las instituciones de educación superior.

Al finalizar las 6 rondas programadas, la representante de los Andes, Adriana Pachón, se coronó campeona invicta, ganando 5 partidas y cediendo solo unas tablas en la última ronda ante Daniela Ortegón. El segundo lugar fue para Angie Gabriela Velásquez (U. de Cundinamarca) y la tercera casilla para Daniela Ortegón (U. Central).

Los resultados finales fueron los siguientes:

Lugar Nombre Universidad Puntaje
1 Adriana Paola Pachón U. Andes 5,5
2 Angie Gabriela Velásquez U. Cundinamarca 5,0
3 Daniela Ortegón U. Central 4,5
4 Diana Salcedo U. Central 4,0
5 Luz Helena Orozco U. Libre, sede Cali 4,0

En el invitacional por equipos, desde las primeras rondas, los equipos de la Universidad Nacional y la Universidad Central 1 protagonizaron la lucha por el primer lugar. Al finalizar la tercera ronda, ambos equipos empataban en el primer lugar con 10, 5 puntos cada uno, pero en la siguiente ronda se enfrentaron y la Central 1 derrotó a la Nacional por 3,5-05 para asumir el liderato que sostuvo hasta el final. Es de mencionar la destacada actuación de los tableros femeninos en este torneo por equipos: Linda Daniela Ortegón (U. Central 1) que sumó 7,5 puntos de 8 posibles, Diana Guerra (U. Tadeo) con 6 puntos y Angie Labrador (U. Gran Colombia) también con 6 puntos.

La clasificación final del Invitacional fue la siguiente:

Lugar Universidad Puntos
1 U. Central 1 16
2 U. Nacional 13
3 U. Central 2 10
4 U. Tadeo Lozano 8
5 U. Javeriana 8
6 U. Andes 7
7 U. Gran Colombia 6
8 U. Externado 4
9 U. Pedagógica 0

Los mejores tableros fueron: