Servicios

Ajedrez

Resultados del VI Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez

Resultados del VI Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez

En la Sala de Ajedrez de la Universidad Central se llevó a cabo el VI Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez el 20 y 21 de septiembre de 2019. En esta edición, el encuentro presentó una novedad: el torneo de ajedrez relámpago femenino que reunió a 25 ajedrecistas que representaron cerca de 15 instituciones educativas y se jugó el viernes 20 de septiembre en 6 rondas de un sistema suizo, a un ritmo de 4 minutos más 2 segundos de incremento. Al día siguiente (sábado, 21 de septiembre) se celebró el invitacional por equipos con 9 selecciones de 8 universidades invitadas. Este torneo se jugó por el sistema de liga, o todos contra todos, al ritmo de ajedrez activo, 10 minutos más 10 segundos de incremento. Como ha sido lo habitual, los equipos estaban conformados por 4 tableros y, de acuerdo con el reglamento, al menos uno de ellos debía ser femenino.

El VI Encuentro fue una fiesta universitaria de fraternidad ajedrecística con una intensa lucha deportiva.

A continuación, lo invitamos a conocer los resultados de este encuentro:

El torneo relámpago (blitz) femenino, como estaba previsto, fue arduamente disputado. La participación de destacadas figuras del ajedrez nacional como Adriana Pachón, Lina Yomaira Orozco, Linda Daniela Ortegón y Diana Pulido, entre otras, le dieron un especial significado a este encuentro del ajedrez universitario que desde sus inicios ha tratado de impulsar el ajedrez femenino en las instituciones de educación superior.

Al finalizar las 6 rondas programadas, la representante de los Andes, Adriana Pachón, se coronó campeona invicta, ganando 5 partidas y cediendo solo unas tablas en la última ronda ante Daniela Ortegón. El segundo lugar fue para Angie Gabriela Velásquez (U. de Cundinamarca) y la tercera casilla para Daniela Ortegón (U. Central).

Los resultados finales fueron los siguientes:

Lugar Nombre Universidad Puntaje
1 Adriana Paola Pachón U. Andes 5,5
2 Angie Gabriela Velásquez U. Cundinamarca 5,0
3 Daniela Ortegón U. Central 4,5
4 Diana Salcedo U. Central 4,0
5 Luz Helena Orozco U. Libre, sede Cali 4,0

En el invitacional por equipos, desde las primeras rondas, los equipos de la Universidad Nacional y la Universidad Central 1 protagonizaron la lucha por el primer lugar. Al finalizar la tercera ronda, ambos equipos empataban en el primer lugar con 10, 5 puntos cada uno, pero en la siguiente ronda se enfrentaron y la Central 1 derrotó a la Nacional por 3,5-05 para asumir el liderato que sostuvo hasta el final. Es de mencionar la destacada actuación de los tableros femeninos en este torneo por equipos: Linda Daniela Ortegón (U. Central 1) que sumó 7,5 puntos de 8 posibles, Diana Guerra (U. Tadeo) con 6 puntos y Angie Labrador (U. Gran Colombia) también con 6 puntos.

La clasificación final del Invitacional fue la siguiente:

Lugar Universidad Puntos
1 U. Central 1 16
2 U. Nacional 13
3 U. Central 2 10
4 U. Tadeo Lozano 8
5 U. Javeriana 8
6 U. Andes 7
7 U. Gran Colombia 6
8 U. Externado 4
9 U. Pedagógica 0

Los mejores tableros fueron:

  • Mejor primer tablero: Jairo Pinzón (U. Nacional)

  • Mejor segundo tablero: Rafael Almanza (U. Central)

  • Mejor tercer tablero: Daniela Ortegón (U. Central)

  • Mejor cuarto tablero: Andrés Torres (U. Central)

Última actualización: 2019-11-12 15:52

VI Encuentro Distrital de Ajedrez

Diana Guerra

Duvan Andres Moncada

Emelyn Siachoque

Margui Romero

Soren Obando

Angie Labador


Tablas de resultados

Resultados del torneo relámpago

Torneo relámpago

Consultar

Invitacional por equipos

Invitacional por equipos

Consultar